La caída del Imperio Egipcio
¿Qué llevó a los
egipcios a perder su hegemonía? La respuesta a esta pregunta se podría contestar desde varios puntos de vista. Por un lado, las guerras, la sucesión de líderes y las epidemias han pasado a formar parte de las causas por las que se produjo el colapso. Pero una investigación reciente por parte del Dr. Richard Bates, profesor de St. Andrews, apunta a que se debió al cambio climático, concretamente a un período intenso de sequías.
Los estudios se llevaron a cabo en la madera del ataúd de Ipi-ha-ishutef y en unos barcos funerarios. Las muestras analizadas revelaron que el clima pudo haber alterado los recursos disponibles del reino del Nilo, afectando a los cultivos de los que dependían y a otros recursos.
La caída de los Imperios: la caída del Imperio Romano
Son varias las causas que hicieron desmoronarse al imperio más grande de todos los tiempos. La aparición declarada de numerosos enemigos como Alanos, Suevos, Burgundios o Vándalos amenazaban la autoridad romana. A este hecho se añadió la petición de derechos políticos y sociales desde las provincias más marginales del Imperio, el empobrecimiento de las administraciones, elevados impuestos y contribuciones que propiciaron una economía sumergida y especulativa, así como un gran índice de desempleo.
El abandono de las zonas rurales hacia las ciudades contribuyó a la masificación en estas y a la desprotección en las periferias. Todo ello contribuyó a una separación en dos Imperios; Occidente y Oriente. Finalmente, en el 476 a.C, el
Imperio Romano de Occidente cayó bajo manos germanas.
La Caída del Imperio Romano
Páginas: 1 2