La Caída de Britania

¡Valora este artículo!
[Total: 134 Media: 3.2]

 En el año 410 los Britanos suplicaron ayuda al emperador Honorio para defenderse de los bárbaros, que presionaban tras los muros de Adriano y Antonino, y de los piratas que asaltaban sus costas, sin embargo Honorio no acudió.

Britania: puestos romanos
Britania: puestos romanos

La Caída de Britania

En el año 402, uno de los mejores generales del Emperador Honorio, Estilicón, decidió tomar las tropas romanas acantonadas en Britania, para defender las fronteras del Imperio en Renania y el Danubio. Su intento fue inútil, ya que en el año 406 los alanos y los suevos cruzaron el Rin en tromba, pues se había helado.

En 407, un tal Constantino, soñó con adueñarse del Imperio, y con las últimas tropas romanas guerreó en el continente durante cuatro años hasta que fue derrotado y ejecutado por otro de los generales de Honorio, Constancio.

La Caída de Britania
La Caída de Britania

Ambos fracasos produjeron un hecho incontestable, entre el 407 y el 409 el muro de Adriano fue abandonado y los Britanos expulsaron a los funcionarios imperiales romanos, cuya presencia era ya del todo inútil, ya que aunque los Britanos seguían considerándose romanos, ¿qué sentido tenía pagar unos tributos que no volvían a Britania en forma de defensa?

A pesar del abandono, los Britanos intentaron seguir formando parte del imperio, y en 410, como hemos comentado al principio, solicitaron formalmente al emperador su ayuda, sin embargo, para entonces, el emperador Honorio estaba recluido en Rávena mientras Alarico saqueaba a su antojo Roma, por lo que Honorio les escribió un “rescripto” instándoles a defenderse por sus propios medios, admitiendo de esta forma, que ya no tenía capacidad alguna para ejercer su autoridad de facto en una provincia tan lejana. Britania estaba abandonada a su suerte.

¿Tienes alma de Mecenas?

Si quieres donar y “Adoptar un Historiador”, incluiremos tu nombre como agradecimiento en calidad de mecenas en un Artículo Histórico, puedes hacerlo Aquí:




O si prefieres llevarte un recuerdo, puedes comprar uno de nuestros Cuadernillos de Historia cuya recaudación se dedica al mismo fin en nuestra Tienda

También puedes Donar con un simple gesto compartiendo este Artículo en las Redes Sociales!

También puedes apoyarnos dándote de alta en nuestro selecto boletín gratuito:

Déjanos tu Email y te avisaremos cuando haya un nuevo Artículo Histórico

Comentarios