Juan Bermúdez, el marino español que descubrió el archipiélago de las Bermudas

¡Regala Historia con los nuevos Cheques Regalo! ideales para Cumpleaños, Santos, día del Padre, día de la Madre, Navidad y Reyes. Más información Aquí

Tiempo de lectura: 4 minutos

Muchas son las hazañas de españoles allende nuestras fronteras que permanecen en el olvido, pero en ocasiones la diosa Fortuna ayuda a su rescate como en el caso del marino onubense Juan Bermúdez: el archipiélago de las Bermudas, el popular pantalón y el no menos conocido misterio del triángulo han conseguido mantener su nombre en la Historia.

Si nos lees desde un móvil o Tablet y te apetece leer el artículo más tarde puedes guárdatelo en PDF y leerlo cuando te plazca haciendo click Aquí

Juan Bermúdez, el personaje

Nacido en Palos de la Frontera (Huelva) a mediados del siglo XV, comenzó a navegar muy joven hasta lograr hacerse piloto y maestre de carabelas, lo que le permitió hacerse con un importante capital que destinaría a participar en muchas expediciones bien dirigiéndolas o bien como socio.

Canarias

Su primera gran oportunidad llegó cuando en 1478  formalizó un asiento de la Corona de Castilla con el obispo fray Juan de Frías y el capitán Juan Rejón para someter a las Islas Canarias. El objetivo aparente era evangelizar a los indígenas guanches pero la finalidad económica del proyecto queda fuera de toda duda toda vez que el obispo financió enteramente la empresa -naves y marinería incluidas. La Corona, que debía otorgar licencia, se quedaría con  el quinto correspondiente, quedando el resto a repartir entre los armadores (Bermúdez y Rejón). A Bermúdez se le concedía también el monopolio del derecho de para recoger y sacar orchilla (liquen utilizado como tinte)

La expedición de Bermúdez y Rejón desembarcó el 24 de junio de 1478  junto al barranco de Guiniguada, estableciendo un campamento denominado el Real de Las Palmas, origen de la actual ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y primer asentamiento castellano en las islas. Tras algunos enfrentamientos con los guanches se pierde la pista de Bermúdez para encontrarla años después en expediciones atlánticas; se ha especulado sin demasiado fundamento su participación en el segundo y tercer viaje de Colón.

Bermudas

40% de descuento en Revista de Historia Digital ¡¡Date prisa!!
El 30 de julio de 1505, cuando regresaba de la Española a la península al mando de la carabela Garza, Bermúdez descubrió el archipiélago atlántico de las Bermudas, así llamadas en su honor, cuya primera representación cartográfica conocida aparece en una carta anónima publicada en 1511, en una de las Décadas de Pedro Mártir de Anglería. Aunque este grupo insular se rotuló en algunas cartas primitivas como Garza, igual que la referida carabela, finalmente prevaleció el topónimo que hoy constituye el único monumento a su descubridor. Bermúdez tomó posesión de las mismas para el rey de España, si bien no se estableció un asentamiento permanente debido a lo improductivo de las tierras, la inexistencia de puertos naturales y  los numerosos arrecifes que dificultaban en extremo las maniobras de las naves, debiendo acercarse a tierra en chalupas para aprovisionarse, destino que se daría a las islas durante años.

Y tal fue la razón por la que en 1609 se estableció una colonia inglesa, cuando naufragó Sir George Somers con un grupo de colonos, continuando bajo soberanía británica hasta la actualidad pese a que durante la Segunda Guerra Mundial los Estados Unidos firmaron un acuerdo de préstamo-arriendo con el Reino Unido, entregando a los británicos los destructores del ejército estadounidenses de sobra a cambio de derechos de arriendo durante 99 años, para establecer bases navales y aéreas en Bermudas.

El pantalón y el triángulo

Es mundialmente conocido el pantalón denominado “Bermudas”, prenda utilizada masivamente desde hace décadas como pantalón por ambos sexos y bañador (el masculino) en épocas estivales. Se trata de un pantalón algo más largo del corto tradicional cuyo dobladillo llega hasta unos 10 cms. de la rodilla. Su  nombre proviene de las islas Bermudas – y por lo tanto de su descubridor Juan Bermúdez – y  fue introducido por el ejército británico para su uso en climas tropicales. Posteriormente fue adoptado por los hombres de negocios de la isla y se llevan hasta el día de hoy con calcetines largos hasta la rodilla, una camisa de vestir, corbata y chaqueta (sobre gustos….).

En cuanto al no menos famoso misterio del “Triángulo de las Bermudas”, es un espacio comprendido entre Puerto Rico, Florida y Bermuda que tiene mucho más de mito que de realidad. La fantasía y credulidad de  muchas personas han llevado a la leyenda de que en este punto concreto del planeta hay más desapariciones de aviones y barcos que en ningún otro, cuestión bastante alejada de la realidad.

Se sabe muy poco de la vida de Juan Bermúdez, ignorándose igualmente el lugar y fecha de su muerte. Lo que sí conocemos es que entre 1495 y 1519 llevó a cabo no menos de once viajes entre los puertos andaluces y las Indias, ya como maestre de sus propias carabelas, ya en funciones de piloto de las ajenas, todo un récord dado el tiempo que se necesitaba en la época para salvar navegando a vela estas distancias, considerando además que esta clase de travesías se hacía en unos meses determinados del año.

En cualquier caso – misterios y modas aparte – resulta verdaderamente triste que no exista en ninguna de las 150 islas del archipiélago un solo recuerdo para el hombre que, sin proponérselo, dio nombre a las mismas y a la popular prenda.

Autor: Ignacio del Pozo Gutiérrez para revistadehistoria.es

¿Eres Historiador y quieres colaborar con revistadehistoria.es? Haz Click Aquí

Si nos lees desde un móvil o Tablet y te apetece leer el artículo más tarde puedes guárdatelo en PDF y leerlo cuando te plazca haciendo click Aquí

¿Nos invitas a un café?

Si quieres donar el importe de un café y “Adoptar un Historiador”, incluiremos tu nombre como agradecimiento en calidad de mecenas en un Artículo Histórico, puedes hacerlo Aquí:




También puedes apoyarnos compartiendo este artículo en las redes sociales o dándote de alta en nuestro selecto boletín gratuito:

Déjanos tu Email y te avisaremos cuando haya un nuevo Artículo Histórico

Bibliografía:

“Los marinos descubridores onubenses”, Ignacio Fernández Vial y Guadalupe Fernández Morente, Diputación Provincial de Huelva, Servicio de Publicaciones,2004

España en el mar: padrón de descubridores” Amancio Landín Carrasco, Editorial Naval, 1992