Jorge Juan y Santacilia, el espía 007 español

¡Regala Historia con los nuevos Cheques Regalo! ideales para Cumpleaños, Santos, día del Padre, día de la Madre, Navidad y Reyes. Más información Aquí

Tiempo de lectura: 3 minutos

Jorge Juan y Santacilia es otro de los tantos grandes hombres con los que España ha contado, figuras un tanto olvidadas, que verdaderamente engrandecieron nuestra historia con sus hazañas. Este es el caso del marino e ilustrado alicantino Jorge Juan y Santacilia, un hombre excepcional que fue capaz con su labor científica y al servicio de la corona, en pleno siglo XVIII, de prestar unos servicios de enorme valor que situaron a España como una de las potencias más poderosas de su época.

Jorge Juan y Santacilia
Jorge Juan y Santacilia

De gran importancia para la ciencia geográfica fue la expedición que se dirigió al Virreinato del Perú para medir un grado de meridiano y tras la que quedó demostrado que la tierra era achatada por los polos, labor por la que es reconocido junto al también marino Antonio de Ulloa.

Jorge Juan y Santacilia, marino y espía al servicio de Su Majestad

Pero como fiel servidor de la corona, al margen de su actividad científica e ingenieril, desarrolló una labor de espionaje a las órdenes del Marqués de la Ensenada, que se había propuesto, durante el reinado de Fernando VI, recuperar para España un papel hegemónico perdido tras la Guerra de Sucesión.

Jorge Juan y Santacilia
Jorge Juan y Santacilia

Viajó a Londres en donde llegó a ser reconocido como miembro de la Royal Society. Instalado en la corte inglesa, puso en marcha el plan acordado con sus superiores , realizando una labor muy importante para España y más en concreto para su mermada marina.

Jorge Juan y Santacilia
Jorge Juan y Santacilia

Su labor consistió en un sofisticado plan de espionaje industrial y militar en los astilleros británicos. En las instrucciones que recibió se indicaba que tenía que contratar ingenieros nativos para plagiar lo mejor posible las sofisticadas técnicas navales inglesas, muy superiores técnicamente a las españolas por entonces.

Jorge Juan y Santacilia
Jorge Juan y Santacilia

¡Regala Historia con los nuevos Cheques Regalo! ideales para Cumpleaños, Santos, día del Padre, día de la Madre, Navidad y Reyes. Más información Aquí

Aquel joven y brillante guardamarina de la Armada española, el científico y astrónomo ilustrado, Jorge Juan y Santacilia, acabó adoptando diversas personalidades para burlar la vigilancia extranjera. En Londres se hará pasar por un vendedor de libros antiguos llamado Sublevant, maquinando sin descanso para robar a los británicos sus mejores ingenieros y enviarlos a los astilleros españoles.

Se sabe también que utilizó otras dos personalidades al menos: Mr. Montmor y Mr. Jogues, nombre que consta como contratista de uno de los más de ochenta constructores que, de manera oculta, logró enviar de manera discreta a tierras hispanas.

Jorge Juan y Santacilia
Jorge Juan y Santacilia

Finalmente los propósitos reales de Jorge Juan serían advertidos por los servicios secretos del Reino Unido, siendo enviado de regreso a España tras 18 intensos meses de conspiración al servicio de Su Majestad y su ilustre Real Armada.

Autor: Luis Pueyo para revistadehistoria.es

¿Eres Historiador y quieres colaborar con revistadehistoria.es? Haz Click Aquí.

¿Nos invitas a un café?

Si quieres donar el importe de un café y “Adoptar un Historiador”, incluiremos tu nombre como agradecimiento en calidad de mecenas en un Artículo Histórico, puedes hacerlo Aquí:




También puedes apoyarnos compartiendo este artículo en las redes sociales o dándote de alta en nuestro selecto boletín gratuito:

 

Déjanos tu Email y te avisaremos cuando haya un nuevo Artículo Histórico

Jorge Juan y Santacilia, 300 Aniversario Nacimiento