Menu

Ilíada, Táctica, Estrategia y Combates

En la Ilíada, los combates descritos por Homero siguen unos mismos parámetros constantemente, con ligeras o importantes variaciones según la intención del poeta. Estas variaciones están sujetas a la misma naturaleza o destino de cada héroe y por tanto, la importancia de éste pues, el fin último del poema y sus batallas es la gloria de los héroes y, en especial, de Aquiles.

Así pues la belleza estilística, la gloria del héroe, la intervención divina y el destino son rasgos que se intrincan con la dinámica del combate quedando algunos aspectos, como el táctico, distorsionados o relegados a un segundo plano.

Si quieres puedes leer gratis el Especial Ejércitos y batallas de la Grecia Clásica (57 páginas!) guárdatelo en PDF y léelo cuando te plazcaDescárgalo Aquí

Ilíada, la furia de Aquiles
Ilíada, la furia de Aquiles

Ilíada, protagonistas

Sin duda, los protagonistas en los combates son en primer lugar los héroes y después los dioses, que se traban en sus disputas. Se hace referencia a las huestes de soldados infantes, contados por miles y que no tienen ningún peso específico para decidir la batalla. Ésta milicia apenas es nombrada salvo en contadas ocasiones que suelen simbolizar la entrada al combate de ambos bandos o un cambio en la dinámica del combate protagonizado por algún o algunos héroes, entonces la milicia aparece como el resurgir de éstos héroes o el declive de los oponentes.

Héroes de la Ilíada
Héroes de la Ilíada

Los héroes luchan solos o acompañados de sus escuderos u otros héroes o divinidades y se enfrentan entre ellos siendo los protagonistas absolutos. Los infantes comunes no plantean ningún problema a los héroes pues es entre ellos donde se decide el combate. La hueste es sólo la sombra de sus logros.

Si quieres puedes leer gratis el Especial Ejércitos y batallas de la Grecia Clásica (57 páginas!) guárdatelo en PDF y léelo cuando te plazcaDescárgalo Aquí

Ilíada, Táctica y Estrategia

La táctica en Homero es muy simple y casi siempre la misma: formaciones abiertas en las que los héroes avanzan sobre carros hasta el momento de atacar, en el que bajan y luchan a pie; por detrás de ellos avanza la hueste de infantes y entre ellos, ocultos tras los escudos de sus compañeros, se hallan los arqueros.

Ilíada
Ilíada

En los combates en formación abierta los héroes marchan los primeros sobre sus carros dirigiendo a la hueste, si bien son pocos los momentos en los que esta dirección plantea un problema táctico. Lo normal es que, simplemente, arenguen a la hueste o encomienden a unos u otros una tarea específica.

Ilíada, guerreros micénicos ante las murallas de Troya
Ilíada, guerreros micénicos ante las murallas de Troya

Néstor propone a Agamenón una táctica antes de comenzar el combate. Héctor y Agamenón aparecen constantemente, no sólo arengando a la hueste sino “ordenando en todas sus filas”. Se hace especial hincapié en el papel de director de algunos héroes, como Héctor o Agamenón.

No se especifica bien las órdenes pero ello el poeta nos lleva a entender que había una disposición táctica y una estrategia. Néstor, Áyax e Idomeneo manejan claramente a los demás héroes e infantes para proteger las naves del fuego troyano y Polidamante aconseja a Héctor sobre la estrategia a seguir para tomar la muralla de los aqueos.

Ilíada
Ilíada

Pero esta tarea de dirección está mas implícita que narrada por el poeta, que da pistas pero no desarrolla salvo cuando cree necesario. Al llegar al pie del combate, los héroes se apean de sus monturas en la mayoría de los casos y combaten a pie, en primera línea. Los héroes van acompañados de sus escuderos, uno o dos, y los más poderosos poseen incluso heraldos.

Éstos ayudan al héroe a conducir el carro, facilitarle armas cuando las pierden y despojar y transportar el botín de los enemigos caídos. Detrás se acerca la hueste con los infantes y los arqueros. Los arqueros cubren las espaldas de los héroes cuando éstos despojan a sus enemigos y también tratan de abatir a sus enemigos cuando tratan de despojar éstos a un compañero caído.

ayax

La hueste de infantería, cuando lucha en formación abierta, apenas es mencionada su actividad salvo de forma muy general. Sabemos que se organizaban en batallones de choque pero no se especifica más. A veces se especifica de algún batallón que junta mucho sus líneas y luchan en formación cerrada, cuando la dinámica general en el combate es la abierta. En las batallas, las formaciones varían a veces por batallones y otras por el ejército entero, como un mismo bloque homogéneo.

Ilíada, Hoplitas
Ilíada, Hoplitas

Otra formación táctica es la del batallón cerrado. El ejército se divide en varias unidades de infantería. Todos se colocan muy juntos, protegiéndose unos a otros con los escudos. Atacan con las lanzas pero en bloque y sin soltarlas. Estas unidades tácticas se utilizan en la Ilíada cuando se toma una posición defensiva, generalmente.

La Ilíada de Homero (COMPLETO)

Páginas: 1 2

1 Comment

  1. Los Pueblos del Mar - Revista de Historia
    27/11/2019 @ 12:30

    […] actual Grecia estaba controlada por los micénicos. No constituían una unidad política, sino que se trataba de centros independientes en los que […]

Deja una respuesta

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies