En la Ilíada, los combates descritos por Homero siguen unos mismos parámetros constantemente, con ligeras o importantes variaciones según la intención del poeta. Estas variaciones están sujetas a la misma naturaleza o destino de cada héroe y por tanto, la importancia de éste pues, el fin último del poema y sus batallas es la gloria de los héroes y, en especial, de Aquiles.
Así pues la belleza estilística, la gloria del héroe, la intervención divina y el destino son rasgos que se intrincan con la dinámica del combate quedando algunos aspectos, como el táctico, distorsionados o relegados a un segundo plano.
Si quieres puedes leer gratis el Especial Ejércitos y batallas de la Grecia Clásica (57 páginas!) guárdatelo en PDF y léelo cuando te plazca: Descárgalo Aquí
Ilíada, protagonistas
Si quieres puedes leer gratis el Especial Ejércitos y batallas de la Grecia Clásica (57 páginas!) guárdatelo en PDF y léelo cuando te plazca: Descárgalo Aquí
Ilíada, Táctica y Estrategia
En los combates en formación abierta los héroes marchan los primeros sobre sus carros dirigiendo a la hueste, si bien son pocos los momentos en los que esta dirección plantea un problema táctico. Lo normal es que, simplemente, arenguen a la hueste o encomienden a unos u otros una tarea específica.
Néstor propone a Agamenón una táctica antes de comenzar el combate. Héctor y Agamenón aparecen constantemente, no sólo arengando a la hueste sino “ordenando en todas sus filas”. Se hace especial hincapié en el papel de director de algunos héroes, como Héctor o Agamenón.
No se especifica bien las órdenes pero ello el poeta nos lleva a entender que había una disposición táctica y una estrategia. Néstor, Áyax e Idomeneo manejan claramente a los demás héroes e infantes para proteger las naves del fuego troyano y Polidamante aconseja a Héctor sobre la estrategia a seguir para tomar la muralla de los aqueos.
Pero esta tarea de dirección está mas implícita que narrada por el poeta, que da pistas pero no desarrolla salvo cuando cree necesario. Al llegar al pie del combate, los héroes se apean de sus monturas en la mayoría de los casos y combaten a pie, en primera línea. Los héroes van acompañados de sus escuderos, uno o dos, y los más poderosos poseen incluso heraldos.
Éstos ayudan al héroe a conducir el carro, facilitarle armas cuando las pierden y despojar y transportar el botín de los enemigos caídos. Detrás se acerca la hueste con los infantes y los arqueros. Los arqueros cubren las espaldas de los héroes cuando éstos despojan a sus enemigos y también tratan de abatir a sus enemigos cuando tratan de despojar éstos a un compañero caído.
La hueste de infantería, cuando lucha en formación abierta, apenas es mencionada su actividad salvo de forma muy general. Sabemos que se organizaban en batallones de choque pero no se especifica más. A veces se especifica de algún batallón que junta mucho sus líneas y luchan en formación cerrada, cuando la dinámica general en el combate es la abierta. En las batallas, las formaciones varían a veces por batallones y otras por el ejército entero, como un mismo bloque homogéneo.
Otra formación táctica es la del batallón cerrado. El ejército se divide en varias unidades de infantería. Todos se colocan muy juntos, protegiéndose unos a otros con los escudos. Atacan con las lanzas pero en bloque y sin soltarlas. Estas unidades tácticas se utilizan en la Ilíada cuando se toma una posición defensiva, generalmente.
Los héroes en muchas ocasiones se resguardan en éstas unidades cuando pierden su pica y les acosan las flechas. El caso más paradigmático de formación cerrada es el que forman los aqueos junto a sus naves, cuando el ejército troyano les hostiga.
También cuando el ejército de los mirmídones forma filas delante de Aquiles y Patroclo antes de acudir a socorrer a los dánaos. Héctor y Antíloco se ocultan entre la hueste, que cierra filas entorno a ellos cuando se han visto acosados por las flechas y las lanzas.
Lo curioso en Homero es que, al margen de la hueste, los héroes a veces entre ellos se organizan tácticamente en grupos de dos o tres. Un ejemplo claro es el binomio formado por los dos Áyax, que se cubren las espaldas, sobretodo en la defensa de la muralla en las naves o el dúo Áyax –Teucro en el que Áyax protege a su hermano con el escudo tras lanzar Teucro sus saetas, o el dúo Eneas-Pándaro cuando se acercan a luchar contra Diomedes, ect.
En cuanto al combate con carros o sobre caballo sólo hay símiles. Sólo suelen luchar desde el carro los arqueros, como Pándaro cuando sube al carro de Eneas. Hay pasajes que Homero omite que el héroe ha bajado del carro pero, al final, da a entender que lo ha hecho aunque no sé si lo hace concienzudamente o por equivocación. Hay una escena en la que parece que Héctor combate montado a caballo: las pistas de Homero acerca de ello dan a entender eso pero no es común salvo en algún símil.
Autor: Alejandro Pradas para revistadehistoria.es
¿Eres Historiador y quieres colaborar con revistadehistoria.es? Haz Click Aquí.
Si quieres puedes leer gratis el Especial Ejércitos y batallas de la Grecia Clásica (57 páginas!) guárdatelo en PDF y léelo cuando te plazca: Descárgalo Aquí
¿Nos invitas a un café?
Si quieres donar el importe de un café y “Adoptar un Historiador”, incluiremos tu nombre como agradecimiento en calidad de mecenas en un Artículo Histórico, puedes hacerlo Aquí:
También puedes apoyarnos compartiendo este artículo en las redes sociales o dándote de alta en nuestro selecto boletín gratuito:
Déjanos tu Email y te avisaremos cuando haya un nuevo Artículo Histórico