Henry Morgan, el Pirata

¡Regala Historia con los nuevos Cheques Regalo! ideales para Cumpleaños, Santos, día del Padre, día de la Madre, Navidad y Reyes. Más información Aquí

Tiempo de lectura: 2 minutos

Henry Morgan nació en 1635 en Gales. En 1655 se alistó en una expedición inglesa contra la isla de La Española. El asalto a la isla fracasó, pero los ingleses consiguieron hacerse con la mucho mas pequeña isla de Jamaica. Allí en 1667 se asoció con el corsario holandés Mansvelt, líder de los bucaneros de isla Tortuga. Tras la muerte del holandés, Henry Morgan se convirtió en su líder.

Henry Morgan, el Pirata

Su primera gran expedición en solitario fue en 1668, y la dirigió contra Portobelo, el puerto del tesoro. En un audaz ataque nocturno, 400 bucaneros tomaron por sorpresa el primero de los tres fuertes de la línea de defensa de Portobelo, para tomar el resto usó como escudos humanos a monjas y frailes capturados, obligando así a la rendición de los españoles, que temían matarlos.

Después se dirigió a Maracaibo, debastandola, para luego tomar y saquear la población de Gibraltar (no el peñón europeo sino la ciudad americana con el mismo nombre). Sorprendido por la armada del almirante de Barlovento, don Alonso de Campos, consiguió huir gracias a una serie de audaces maniobras causando graves pérdidas a los españoles.

Henry Morgan, el saqueo de Panamá
Henry Morgan, el saqueo de Panamá

En 1670 puso sus ojos en Panamá, y al mando de un nutrido grupo de bucaneros cruzó el istmo y se plantó a las puertas de una de las mas ricas ciudades de la América Española. Sorprendentemente venció a la guarnición española compuesta por unos 1600 soldados, incendiando la ciudad que ardió hasta los cimientos.

Pero esta vez el botín no fue el esperado, pues el gobernador había mandado todo el oro y la plata a España por barco, por lo que muchos bucaneros se sintieron estafados.

Lo peculiar de Henry Morgan, es que no acabó mal como tantos otros piratas. El rey inglés Carlos III lo nombró “sir” y gobernador de Jamaica donde residió como tal hasta su apacible muerte el 25 de agosto de 1688.

¿Eres Historiador y quieres colaborar con revistadehistoria.es? Haz Click Aquí.

¿Nos invitas a un café?

Si quieres donar el importe de un café y “Adoptar un Historiador”, incluiremos tu nombre como agradecimiento en calidad de mecenas en un Artículo Histórico, puedes hacerlo Aquí:




También puedes apoyarnos compartiendo este artículo en las redes sociales o dándote de alta en nuestro selecto boletín gratuito:

Déjanos tu Email y te avisaremos cuando haya un nuevo Artículo Histórico