Harold II fué el último rey de la Inglaterra anglosajona, su vida, prometedora en un principio, estuvo marcada por los conflictos familiares y los malos augurios del cometa Halley.
Aquí comenzaron sus problemas. Harold ya estaba casado con Edith Swan-Neck (Edith Cuello de Cisne), por lo que la iglesia no aprobó su matrimonio, sin embargo Harold siguió adelante ya que la ley danesa (que imperaba entonces en Inglaterra), aprobaba la poligamia.
Los problemas continuaron al rebelarse el hermano de Harold, Tostig, contra el rey Eduardo el Confesor, por lo que Harold nuevamente dirigió las huestes reales, derrotándolo en Northumbia y obligándolo a exiliarse. El reino quedó así en paz, pero jamás volvería a reconciliarse con su hermano a pesar de que incluso le restituyó sus tierras confiscadas.
Así pues Guillermo el Bastardo aprovechó su ventaja temporal para hacer firmar a Harold, sobre reliquias sagradas, que le apoyaría a él en la sucesión del trono de Inglaterra.
Harold II, rey de Inglaterra
El 5 de enero de 1066 moría Eduardo el Confesor, y la asamblea de notables que aconsejaba al rey reconoció a Harold como nuevo soberano. Pocos días después de su coronación, el cometa Halley fue visto por toda inglaterra, y la población lo consideró como un muy mal augurio para el reinado de Harold II.
Harold II, ya rey, intentó de nuevo reconciliarse con su hermano Tostig, ofreciéndole un tercio de Inglaterra. Tostig no sólo rechazó la oferta, sino que además apoyó una invasión proveniente de Noruega.
Nuevamente ambos hermanos se enfrentaron en el campo de batalla, y nuevamente Harold derrotó a Tostig y a lo noruegos en la batalla de Stamford Bridge. Solo que esta vez Tostig murió.
La maldición del Perjurio y el cometa Halley
Guillermo el Bastardo comenzó una campaña de desprestigio contra Harold II desde el mismo momento de su entronamiento. le acusaba de ser un hombre sin honor y de haber faltado a su juramento de apoyarle como legítimo rey de Inglaterra. Guillermo formó un ejército de invasión compuesto de 600 naves y 7000 hombres de armas y desembarcó en el sur de Inglaterra en septiembre de 1052.
Nuevamente Harold II se puso al frente de sus hombres y entabló batalla con Guillermo en Hastings. Inicialmente la batalla fue favorable a Harold II, pero perdió el control sobre sus tropas, y murió combatiendo un contraataque normando.