El Gran Duque de Alba, Fernando Álvarez de Toledo, uno de los generales más destacados de la época de dominio europeo del Imperio Español, conocido como “el duque de hierro”.
Si quieres puedes descargar el “Especial Tercios españoles” en PDF y leerlo cuando te plazca: Descárgalo Aquí
Victorioso en numerosas contiendas, poseedor de un gran arrojo y gallardía, mostró sin embargo una gran crueldad durante diversas campañas militares, destacando especialmente en la Guerra de Flandes o de los ochenta años (1568-1648).
Si quieres puedes descargar el “Especial Tercios españoles” en PDF y leerlo cuando te plazca: Descárgalo Aquí
Algunos ejemplos muestran su política de terror y exterminio, como en el saqueo de Malinas y el de Naarden (1572), en donde su hijo Don Fadrique al frente de los tercios y después de haber prometido una rendición honrosa a sus habitantes, masacró a estos sin piedad, mujeres y niños incluidos, siendo la ciudad reducida a cenizas.
Gran Duque de Alba, los saqueos en la guerra de Flandes: Malinas
Malinas había sido una ciudad hostil a los tercios hispanos, así como favorable a las tropas del rebelde Guillermo de Orange. En parte por este hecho y también por el retraso en la paga de los soldados (la soldada), Alba permitió el saqueo de la ciudad. En Malinas, como en el resto de plazas que fueron saqueadas, se aplicó la ordenanza que regulaba el saqueo de una ciudad. Por orden de nacionalidad, puesto que los tercios imperiales estaban compuestos de militares de diversos territorios, debían ceñirse al expolio de bienes con la excepción de los sagrados y eclesiásticos durante un máximo de tres días. Aunque teóricamente estaban prohibidos los abusos sexuales y todo tipo de violencia, lo cierto es que dicha prohibición no se cumplió, pasando por encima de los propios católicos, supuestamente aliados. Las violaciones masivas estaban a la orden del día, así como todo tipo de vejaciones. La ciudad padeció también el saqueo de iglesias y conventos, así como viviendas y almacenes de particulares e incluso el palacio de los que habían sido gobernadores del imperio español, nada se detenía ante la furia y el deseo de venganza de las tropas imperiales.
Si quieres puedes descargar el “Especial Tercios españoles” en PDF y leerlo cuando te plazca: Descárgalo Aquí