El golpe de estado de Mola y el inicio de la Guerra Civil
La conspiración que dirigió Mola comenzó a fraguarse mucho más pronto de lo que la historiografía oficial había propagado durante décadas. Y además no era una conspiración cualquiera, decidida por un grupo de locos que no contaba con apoyos de importancia sino que nada más proclamarse el triunfo de las izquierdas en las elecciones de febrero de 1936 comenzaron las discretas reuniones en diversas viviendas de Madrid entre Mola y otras personalidades civiles y militares con el fin de derribar lo antes posible a un gobierno que, si bien había vencido legítimamente unas elecciones, consideraban que podía llevar al país al desastre y a la revolución proletaria.
Hay que reseñar que nada más constituirse el gabinete presidido por Manuel Azaña, algunos medios de extrema derecha, como El pensamiento Alavés, carlista, aseguraba que:
“no sería en el Parlamento donde se libraría la última batalla, sino en el terreno de la lucha armada”
Y que esa lucha partiría de:
“Una nueva Covadonga que frente a la revolución sirviera de refugio a los que huyeran de aquella y emprendiera la reconquista de España”
“en el interior y el prestigio internacional de España”
El nuevo gobierno salido del golpe de Estado estaría formado por una Junta Militar dirigida por el General José Sanjurjo, golpista en el 32 que había conseguido exiliarse en Portugal tras ser indultado por el gobierno de derechas. Aunque en estas primeras reuniones no quedó claro ni definido el organigrama ni las posiciones definitivas de los conspiradores ( el propio Franco se negó sistemáticamente a dar su visto bueno al golpe, quizás por temor a su fracaso y posterior fusilamiento) queda fijada una fecha, el 20 de Abril, para el inicio de la sublevación, contando con la estructura de la UME. No obstante parece que el gobierno detecta parte de la conspiración y detiene a alguno de sus miembros como Orgaz y Valera, teniendo el grueso del plan que ser pospuesto. Además, el general Mola, destacado anteriormente en otras intentonas golpistas contra la democracia parlamentaria, como la del 32, fue destinado a Navarra, al igual que Franco a Canarias y Goded a Baleares, con el objetivo de alejarlos lo máximo posible de los destacamentos de mayor relevancia dentro del ejército.
Por el momento, a principios de Julio, Mola no tenía asegurada la participación de los carlistas, con los que habían surgido diferencias ni tampoco tenía asegurado el de las milicias de Falange, con su líder Jose Antonio Primo de Rivera en prisión. Sin embargo el plan continuaba en marcha y el “director” había ya comprometido a numerosas guarniciones que tenían la orden de implantar el estado de guerra en sus demarcaciones, la primera de todas la de África, tal y como sucedió el 17 de julio. Mola, tras apoderarse de Navarra, dirigiría una columna hacia Madrid, en previsión de las dificultades con las que podría encontrarse Fanjul en la capital. Franco, que tomaría el control del ejército de África, cruzaría el estrecho y se dirigiría también hacia la capital.
Franco, sin embargo, no acababa de decidirse y Mola desesperaba en Pamplona, refiriéndose a este como “Miss Canarias 1936”. Solo tras el asesinato del líder de la derecha y exministro de la dictadura José Calvo Sotelo, que también estuvo implicado en los preparativos del golpe, Franco aseguró su participación. Faltaban 4 días para el “alzamiento” del “movimiento nacional”. El futuro Jefe de Estado y dictador, Francisco Franco, tomó un vuelo (el famoso avión Dragón Rapide) desde Canarias hasta Marruecos, financiado a través del diario ABC por el banquero fugado de prisión Juan March, poniéndose al frente del golpe en África. El día 18 el golpe estallaría en el resto de la península. Su fracaso nos condujo a la triste y desastrosa Guerra Civil. Una serie de funestas casualidades, en forma de accidentes, llevaron a Franco al poder supremo.
Autor: Luis Pueyo para revistadehistoria.es
¿Eres Historiador y quieres colaborar con revistadehistoria.es? Haz Click Aquí.
Mecenas
Agradecemos la donación de nuestro lector Armando Falcon su mecenazgo desinteresado ha contribuido a que un Historiador vea publicado este Artículo Histórico.
BIBLIOGRAFÍA:
-Elaboración propia: http://geoghistoria.blogspot.com.es/search/label/GUERRA%20CIVIL%20ESPA%C3%91OLA
-JACKSON, GABRIEL: La República Española y la Guerra Civil
El Plan Jaén de 1953 - Revista de Historia
21/11/2019 @ 18:33
[…] después de la guerra civil española, una vez que empiezan a disminuir los efectos de la guerra, la población ya no tiene que […]