Fulvia Flacca Bambalia, la mujer de Marco Antonio

¡Valora este artículo!
[Total: 35 Media: 3.3]

Fulvia Flacca Bambalia fue una mujer que supo ejercer su influencia en un tiempo y sociedad dominada por los hombres, hasta el punto de influir de manera notoria en la política romana de finales de la República, incluso mucho más que algunos cónsules o pretores. Fulvia tenía claro que su destino en la vida no sería el tradicional hilar, tejer o charlar en el Foro de las matronas romanas, por lo que se sirvió de sus esposos para dar salida a todas sus pasiones e intrigas políticas, e aquí un ejemplo de lo que pensaba de uno de ellos:

Curión era un hombre de origen noble, elocuente, despreocupado, pródigo tanto de su fortuna y castidad, como de las de otras personas, un hombre de la mayor inteligencia en la perversidad, que usó su hábil lengua para la subversión del estado. Ninguna riqueza ni placer bastaban para satisfacer sus apetitos. (Veleyo Patérculo, Historia Romana, II, 48, 3-4)

Su tercer marido fue nada más y nada menos que Marco Antonio, el gran magister equitum de César y su mano derecha. De tal matrimonio, años mas tarde, Octavio dijo:

gracias a Fulvia, Antonio había aprendido a obedecer a una mujer

Tal era el genio de Fulvia, que  paseaba con el gladio en el cinto,como un oficial más, por la ronda de guardia, dando órdenes a centuriones y tribunos como si de un legado se tratase, ganándose Marco Antonio las bromas de sus soldados sobre quién mandaba realmente en su ejército.

Para entender que ya fue una fémina tremenda en vida, Fulvia Flacca Bambalia fue la primera mujer no mitológica que apareció en una moneda romana, y para conocer mas detalles sobre ella, os recomendamos que leáis este magnífico artículo:

FULVIA BAMBALIA, LA MUJER QUE MANEJÓ LOS HILOS DE ROMA Y LA PRIMERA QUE APARECIÓ EN UNA MONEDA

 ¿Nos invitas a un café?

Si quieres donar el importe de un café y “Adoptar un Historiador”, incluiremos tu nombre como agradecimiento en calidad de mecenas en un Artículo Histórico, puedes hacerlo Aquí:




También puedes apoyarnos compartiendo este artículo en las redes sociales o dándote de alta en nuestro selecto boletín gratuito:

Déjanos tu Email y te avisaremos cuando haya un nuevo Artículo Histórico

Comentarios