Icono del sitio Revista de Historia

Fleurus, 1622 la batalla olvidada

Fleurus, 1622 una pequeña villa de la actual Bélgica. Bajo un sol de justicia, el ejército español del Palatinado se ha plantado en el camino que el ejército protestante necesita cruzar para unirse a los holandeses, en guerra con España. Si rompen la línea católica, el ejército español de Flandes será atacado por la espalda. Si no la rompen, los españoles dejarán atrapado en territorio hostil y sin recursos a todo un ejército de mercenarios protestantes. El choque será terrible, la lucha a vida o muerte.

Si quieres puedes descargar el “Especial Tercios españoles” en PDF y leerlo cuando te plazcaDescárgalo Aquí

Fleurus, 1622. Revuelta Bohemia, guerra del Palatinado y campaña de Fleurus

En 1618 los Habsburgo regían las dos principales potencias europeas, el Sacro Imperio y España. Fernando de Estiria, candidato Habsburgo al trono imperial, recibió como paso previo al mismo la corona del Reino de Bohemia. Sin embargo, nobles bohemios descontentos por la persecución al protestantismo decidieron deponer al rey y entregar la corona bohemia a Federico del Palatinado, conde-elector protestante.

Los conspiradores subieron al castillo de Praga y arrojaron por la ventana a dos gobernadores imperiales y a un secretario. Afortunadamente, sobrevivieron al caer sobre un montón de estiércol y pudieron huir.

Fleurus, 1622, DEFENESTRACIÓN DE PRAGA, GRABADO DE ÉPOCA

Inicialmente los rebeldes consiguieron algunos éxitos, pero Fernando, tras ser nombrado emperador, aplastó el levantamiento en la batalla de la Montaña Blanca. Fuerzas bávaras ocuparon el alto Palatinado, donde persiguieron sin éxito al ejército de Ernst von Mansfeld y Christian Von Brunswick, que finalmente se adentró en el bajo Palatinado, ocupado por españoles. Mientras tanto, las hostilidades entre hispanos y holandeses se reanudaron en Flandes tras la tregua de los 12 años.

Fleurus, 1622, MAPA DE LA CAPMPAÑA DEL PALATINADO

En 1620 comenzó la dura campaña, y los ejércitos hispanos del palatinado, dirigidos por Gonzalo Fernández de Córdoba, vencieron gran número de asedios y batallas, lo que llevó  al despido de Mansfeld y Brunswick por Federico V. Los holandeses, que necesitaban tropas para romper el asedio de Spínola sobre Bergen-Op-Zoom, contrataron los servicios del ejército mercenario. Fernández de Córdoba, al frente del ejército español del Palatinado consiguió adelantar a los protestantes y cortarles el paso hacia Flandes en Fleurus. Mansfeld y Brunswick llegaron a una conclusión, la posibilidad de sobrevivir pasaba por atravesar el ejército católico.
Fleurus, 1622, DESPLIEGUE Y AVANCES DE AMBOS EJÉRCITOS

Si quieres puedes descargar el “Especial Tercios españoles” en PDF y leerlo cuando te plazcaDescárgalo Aquí

Fleurus, 1622. El despliegue

El ejército español se posicionó al norte de Fleurus con 5.000 infantes, cuatro cañones y 2.200 jinetes. En el flanco derecho, 600 mosqueteros se parapetaron en una granja. A su lado, formó la caballería del coronel Gauchier, con 1.200 jinetes. La infantería, a las órdenes de Fernández de Córdoba formó en cuatro bloques. El primero, con los tercios de Nápoles, Balanzón, y Verdugo a derecha. El segundo, en el centro derecha, con dos regimientos alemanes y cuatro compañías francesas. El tercero, en el centro izquierda, con el tercio de Capua; y el cuarto, a la izquierda, con el regimiento Fugger. Cubriendo el flanco izquierdo se colocaron 1.000 jinetes a las órdenes de Felipe de Silva.

Fleurus, 1622, BATALLA DE FLEURUS, GRABADO DE ÉPOCA

La infantería española era la baza de los católicos, combinaba capacidad de unidad y fragmentación mediante la disciplina. Sin embargo, su artillería era escasa, y la caballería de poquísima calidad, al contrario que la enemiga, numerosa y de élite. Los protestantes se posicionaron al sur, en vanguardia, colocaron doce cañones y un mortero. Contaban con unos 8.000 infantes al mando de Mansfeld. En el ala izquierda se encontraban 5.000 jinetes a cargo de Brunswick y en flanco derecho se desplegaron 1.500 coraceros bajo las órdenes del coronel Streiff.

Fleurus, 1622, LA BATALLA DE FLEURUS, DE VICENTE CARDUCHO

Fleurus, 1622. La batalla

Al amanecer del 29 de agosto la artillería protestante abrió fuego contra el centro católico. A  la tercera andanada, el ejército completo cargó contra los católicos, que retrocedieron llenos de pánico. Todo parecía perdido, pero el tercio de Nápoles se clavó al terreno descargando una terrible lluvia de plomo. La caballería de Gauchier fue superada, y el Nápoles, adelantado, absorbió el impacto enemigo quedando rodeado y sosteniendo el flanco derecho.

Al otro lado, el avance desigual de la novata infantería protestante provocó un impacto irregular sobre la línea católica, que animada por Fernández de Córdoba, consiguió reagruparse y resistir. El Nápoles, en el flanco derecho con casi un 50% de bajas parecía a punto de caer, sin embargo, consiguió resistir varias horas combatiendo.

Fleurus, 1622, INFANTERÍA DEL TERCIO DE NÁPOLES

En el flanco izquierdo la caballería de Silva, superada por los protestantes, se retiró. Don Gonzalo, en previsión de este repliegue, había colocado en retaguardia los carros del bagaje formando un parapeto lleno de mosqueteros que desbarataron la carga enemiga. Liberada la retaguardia de presión tras la retirada protestante, la flexibilidad de la que los tercios hacían gala permitió a Fernández de Córdoba extraer soldados de cada formación y formar un cuerpo que envió a reforzar al Nápoles. Los protestantes retrocedieron para la última carga y cerca de 5.000 jinetes siguieron al príncipe germánico Brunswick.

Fleurus, 1622, RETRATO DE CHRISTIAN VON BRUNSWICK, POR J.A. VAN RAVESTEYN

Para desgracia de Brunswick, que comandó el asalto estandarte en mano, una inesperada potencia de fuego frenó la carga. Al frente tenía al Nápoles, a su izquierda al refuerzo de mosquetería, y a su derecha los 600 mosqueteros parapetados en una granja. Superados, los ejércitos protestantes se retiraron llevándose a Brunswick herido. Los hispanos contabilizaron cerca de 300 muertos, y 900 heridos.

Por su parte, los protestantes perdieron unos 3.000 hombres. Al día siguiente, la caballería católica avanzó para conocer la posición enemiga y para su sorpresa los encontraron durmiendo en una calzada. Así pues, atacaron y aniquilaron a la infantería, abandonada por su caballería. Murieron cerca de 2.000 protestantes más, lo que sumó 5.000 víctimas. Gauchier, capturó los bagajes, los cañones, y gran número de armas.

Fleurus, 1622, MERCENARIOS PROTESTANTES

Fleurus, 1622. Consecuencias

Brunswick y Mansfeld, huyeron hasta los holandeses junto a 3.000 desmoralizados jinetes. El peligro del refuerzo forzó a Spínola a abandonar su asedio a la fortaleza de Bergen-op–Zoom, aunque probablemente es que lo hubiera hecho de todas formas.

Fleurus, 1622, ÚLTIMA CARGA DE BRUSNWICK EN FLEURUS

Tu navegador no admite iframes AMP.

Gracias a la sangre y al coraje de las tropas, el Palatinado volvió a manos españolas tras una campaña del ejército imperial, sin embargo, aquella guerra estaba lejos de terminar.

Autor: Alberto Ciruelos para revistadehistoria.es

¿Eres Historiador y quieres colaborar con revistadehistoria.es? Haz Click Aquí.

Si quieres puedes descargar el “Especial Tercios españoles” en PDF y leerlo cuando te plazcaDescárgalo Aquí

 ¿Nos invitas a un café?

Si quieres donar el importe de un café y “Adoptar un Historiador”, incluiremos tu nombre como agradecimiento en calidad de mecenas en un Artículo Histórico, puedes hacerlo Aquí:




También puedes apoyarnos compartiendo este artículo en las redes sociales o dándote de alta en nuestro selecto boletín gratuito:

Déjanos tu Email y te avisaremos cuando haya un nuevo Artículo Histórico

Salir de la versión móvil