Enrique el Navengante se llamaba en realidad Enrique de Avís y Lancaster, rebautizado en el siglo XIX por historiadores germanos como “Enrique el Navegante”, nació en Oporto el 4 de marzo de 1394 y su condición de hijo, hermano y tío de reyes, le propició el monopolio de la exploración portuguesa a principios del siglo XV que propició el comienzo de la Edad de Oro de los Descubrimientos Portuguesa.
Carrera militar
En 1437 participó en la organización de la campaña para la conquista de Tánger, que se saldó con un gran fracaso al ser capturado su hermano pequeño Fernando, conocido como el Infante Santo, cautiverio que duró hasta la muerte del mismo en 1443. Fue gracias a este fracaso militar que Enrique el Navegante decidió concentrarse en las expediciones exploratorias.
La Era de los Descubrimientos portuguesa
Por un lado, querían llevar el cristianismo al lugar de procedencia de los “mouros” que habían invadido la península, pero a duras penas podían ocultar que su principal motivación era económica: el deseo de controlar las rutas de las especias que circulaban eminentemente a través de África.
Legado de Enrique el Navegante
Además de su enorme contribución a la era de los descubrimientos, Enrique el Navegante impulsó la creación en la Universidad de Coimbra de la cátedra de Astronomía, que ayudaría a innumerables navegantes a desarrollar posteriormente el imperio colonial portugués.
¿Eres Historiador y quieres colaborar con revistadehistoria.es? Haz Click Aquí
Déjanos tu Email y te avisaremos cuando haya un nuevo Artículo Histórico