Enrique el Navegante

¡Regala Historia con los nuevos Cheques Regalo! ideales para Cumpleaños, Santos, día del Padre, día de la Madre, Navidad y Reyes. Más información Aquí

Tiempo de lectura: 2 minutos

Enrique el Navengante se llamaba en realidad Enrique de Avís y Lancaster, rebautizado en el siglo XIX por historiadores germanos como “Enrique el Navegante”, nació en Oporto el 4 de marzo de 1394 y su condición de hijo, hermano y tío de reyes, le propició el monopolio de la exploración portuguesa a principios del siglo XV que propició el comienzo de la Edad de Oro de los Descubrimientos Portuguesa.

Carrera militar

En 1414 Enrique el Navegante fue capaz de convencer a su padre para emprender la conquista de Ceuta, conseguida en 1415, siendo nombrado caballero y recibiendo el título de duque de Viseu. En 1437 participó en la organización de la campaña para la conquista de Tánger, que se saldó con un gran fracaso al ser capturado su hermano pequeño Fernando, conocido como el Infante Santo, cautiverio que duró hasta la muerte del mismo en 1443. Fue gracias a este fracaso militar que Enrique el Navegante decidió concentrarse en las expediciones exploratorias.

La Era de los Descubrimientos portuguesa

Barcos de la casa de Enrique el Navegante ya habían participado en la colonización de Madeira en 1425, y las islas Azores en 1426, pero fue con la llegada de de la revolucionaria Carabela cuando pudieron ir mas lejos que nunca. La motivación portuguesa para este impulso “Descubridor ” era dual.

Conquista de Ceuta por Portugal
Conquista de Ceuta por Portugal

50% de descuento en Revista de Historia Digital ¡¡Date prisa!!
Por un lado, querían llevar el cristianismo al lugar de procedencia de los “mouros” que habían invadido la península, pero a duras penas podían ocultar que su principal motivación era económica: el deseo de controlar las rutas de las especias que circulaban eminentemente a través de África.

¿Pero por que Portugal se volvió hacia el mar? Una vez terminada la reconquista, a mediados del siglo XIV diferentes plagas de Peste Bubónica despoblaron el país, la agricultura estaba en semi abandono, y con la poca población superviviente fijada en pueblos costeros, el mar se convirtió en la única alternativa. En 1441 sus naves llegaron al Cabo Blanco, en 1443 a la bahía de Arguin y en 1444 llegaron al río Senegal y doblaron el Cabo Verde, llegando a Guinea, alcanzando las riquezas del África meridional.

Cantino planisphere 1502
Cantino planisphere, carta Portuguesa de 1502

Legado de Enrique el Navegante

Además de su enorme contribución a la era de los descubrimientos, Enrique el Navegante impulsó la creación en la Universidad de Coimbra de la cátedra de Astronomía, que ayudaría a innumerables navegantes a desarrollar posteriormente el imperio colonial portugués.

¿Eres Historiador y quieres colaborar con revistadehistoria.es? Haz Click Aquí

Déjanos tu Email y te avisaremos cuando haya un nuevo Artículo Histórico