El túnel de Eupalino

¡Valora este artículo!
[Total: 21 Media: 4.6]
Tiempo de lectura: 3 minutos

Hace más de 2500 años Samos, la famosa isla griega ubicada en el este del mar Egeo, fue gobernada por un hombre llamado Polícrates, un tirano despiadado y déspota, que se apoderó del trono luego de asesinar a su hermano y de desterrar a otro hermano junto con sus seguidores, quienes se oponían a su mandato.

Si quieres leer el artículo mas tarde, guárdatelo en PDF y léelo cuando te plazcaDescárgalo Aquí

Polícrates logró durante su mandato que Samos se convirtiera en la ciudad-estado más poderosa y con mayor riqueza del mar Egeo, sin embargo, temía que sus enemigos le atacarán con lo único que no tenía asegurado: el suministro de agua hacia la ciudad.

Por este motivo encargó al arquitecto Eupalino de Megara, la construcción de un túnel a través del monte Kastro, que garantizara el suministro de agua potable a Samos. Este túnel debía conectar el manantial de Agiade con el Pitagoreo.

La gran obra de Eupalino

Apenas Polícrates ordenó la construcción del túnel, el arquitecto y dos grupos de obreros iniciaron los trabajos de excavación en el monte Kastro, para crear el más fabuloso de los acueductos que asegurara nunca faltaría el agua en la ciudad de Polícrates. Como estrategia militar, se ordenó que el túnel fuese construido bajo tierra, de esta manera, los enemigos no podrían localizarlo ni destruirlo fácilmente. Lo más impresionante e interesante de este túnel, fueron las técnicas que se utilizaron en su construcción, que para la época eran desconocidas y significativamente avanzadas e innovadoras.

Los increíbles cálculos del arquitecto de Megara

Polícrates no se equivocó al encargar la construcción del túnel a Eupalino, quien nación en Megara. Este arquitecto logró vencer riesgos y posibilidades de fracasar en su obra, con cálculos geométricos y matemáticos perfectos, que permitieron seguir excavando el monte Kastro hasta que luego de varios años, los 2 grupos de obreros se encontraron en un punto ubicado a mitad de camino del túnel. Para que los grupos de obreros siguieran el nivel y modelo exacto de excavación, se pintaron señales y caracteres arcaicos en las paredes de la galería inferior del túnel, donde también está indicado el nombre del jefe del grupo de obreros. La construcción de este túnel llevó 15 años, fue el más largo de la época y la obra maestra del arquitecto de Megara.

Medidas del túnel fabricado por el arquitecto de Megara

Esta obra de la ingeniería antigua, que se encuentra ubicada en Grecia y que fue descubierto en 1882, originalmente poseía 1036 metros de longitud y 1,80 metros de ancho, El punto de acceso medía 63 cm de ancho y 2 metros de altos, además, el túnel estaba compuesto por dos secciones: una galería inferior y un acceso.

Restauración del túnel

El túnel que fue abandonado durante décadas, fue restaurado en parte durante el año 1882 y luego el proyecto de restauración fue abandonado nuevamente. Casi un siglo después, el gobierno griego restauró una parte del túnel y la dejó abierta al público, esto con la finalidad de atraer turistas interesados en la historia griega. Actualmente el túnel ha sido restaurado en su totalidad y es uno de los atractivos turísticos más importantes del lugar y permanece abierto al público en general.

¿Eres Historiador y quieres colaborar con revistadehistoria.es? Haz Click Aquí

Si quieres leer el artículo mas tarde, guárdatelo en PDF y léelo cuando te plazcaDescárgalo Aquí

¿Nos invitas a un café?

Si quieres donar el importe de un café y “Adoptar un Historiador”, incluiremos tu nombre como agradecimiento en calidad de mecenas en un Artículo Histórico, puedes hacerlo Aquí:




También puedes apoyarnos compartiendo este artículo en las redes sociales o dándote de alta en nuestro selecto boletín gratuito:

Déjanos tu Email y te avisaremos cuando haya un nuevo Artículo Histórico

GRDP

Bibliografía para profundizar en la Antigua Grecia:

Parte de Portada:

By GrigorisKoulouriotis – Own work, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=61885715

By GrigorisKoulouriotis – Own work, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=59556649