El Sitio de Breda
El sitio de Breda tuvo lugar en 1625 en el contexto de la Guerra de los Treinta Años y también de la Guerra de los Ochenta Años en Flandes. La contienda enfrentó al Imperio Español y sus tercios con las fuerzas de las Provincias Unidas de los Países Bajos.
Si quieres puedes descargar el “Especial Tercios españoles” en PDF y leerlo cuando te plazca: Descárgalo Aquí
El plan era aislar a las Provincias Unidas de su hinterland y para ello la ciudad fortaleza de Breda, que estaba gobernada por Justino de Nassau, fue sitiada y finalmente conquistada por los ejércitos españoles al mando de Ambrosio Spínola en 1625.
El Sitio de Breda
Los españoles asediaron Breda en agosto de 1624 encontrándose con una ciudad fuertemente fortificada y defendida por una guarnición de aproximadamente 14.000 soldados. Spínola decidió cortar los suministros de la ciudad con el objetivo de vencer su resistencia, y para ello mandó rodear la ciudad con trincheras, barricadas y fortificaciones, mientras que paralelamente cavaba con los zapadores túneles subterráneos de mina con la intención de dinamitar desde abajo las murallas de la ciudad.
Sin embargo los defensores contrarrestaron esta maniobra construyendo túneles de intercepción, inutilizando la mayoría de ellos durante casi 11 meses.
Si quieres puedes descargar el “Especial Tercios españoles” en PDF y leerlo cuando te plazca: Descárgalo Aquí
En febrero de 1625, una fuerza de 6000 soldados ingleses al mando de Ernesto de Mansfeld y 2000 daneses a las órdenes de Steslaje Vantc, intentaron liberar la ciudad, sin embargo los españoles los rechazaron gracias a una fuerza de refuerzo de 300 infantes ligeros, 158 piqueros y 65 ballesteros españoles, provenientes de Bolduque.
En vista de que no había auxilio posible, Justin de Nassau rindió Breda en junio de 1625, poniendo fin a un asedio que dejó miles de muertos y mutilados en ambos bandos y brindando así a España y a Spinola su más importante victoria, dando a los ejércitos españoles en Europa un prestigio que duraría hasta la batalla de Rocroi en 1643.
¿Eres Historiador y quieres colaborar con revistadehistoria.es? Haz Click Aquí
Si quieres puedes descargar el “Especial Tercios españoles” en PDF y leerlo cuando te plazca: Descárgalo Aquí
¿Nos invitas a un café?
Si quieres donar el importe de un café y “Adoptar un Historiador”, incluiremos tu nombre como agradecimiento en calidad de mecenas en un Artículo Histórico, puedes hacerlo Aquí:
También puedes apoyarnos compartiendo este artículo en las redes sociales o dándote de alta en nuestro selecto boletín gratuito:
Déjanos tu Email y te avisaremos cuando haya un nuevo Artículo Histórico