El área pirenaica
A mediados del siglo VII no podemos distinguir un desarrollo claro de una resistencia cristiana en la zona circundante de los Pirineos. Aún quedarían algunos años para que se materializase una organización cristiana opuesta al dominio musulmán a través de la creación de la Marca Hispánica, aunque cabe señalar que es en estos momentos cuando se dan los primeros pasos encaminados a concretar un interés claro por la creación de la misma.
En los primeros momentos de la ocupación musulmana podemos observar movimientos transpirenaicos musulmanes, que habrían quedado truncados principalmente tras su derrota en Poitiers (732), por lo que el área de influencia de estos habría quedado limitada al sur de los Pirineos. Es de suponer que la organización social cristiana, basada en la dicotomía nobles/campesinos en relación con los derechos de posesión de la tierra, se habría mantenido bajo el dominio musulmán hasta su definitiva cristalización tras la intervención carolingia.
El mantenimiento de estas pautas sociales permitiría en cierta medida la gestación de lo que posteriormente será el segundo núcleo de resistencia norteño ante el dominio musulmán.
Autor: Isabel Ilzarbe para revistadehistoria.es
¿Eres Historiador y quieres colaborar con revistadehistoria.es? Haz Click Aquí.