El periodo de entre guerras

¡Valora este artículo!
[Total: 24 Media: 4]

El estudio de este periodo es una consecuencia de la Gran Guerra, y a la vez la antesala de la Segunda Guerra Mundial. Aquí se definirá a  grandes rasgos el contraste que se presentó en el mundo tras el acuerdo con el Tratado de Versalles.

Si quieres leer el artículo mas tarde, descárgatelo en PDF y léelo cuando te plazcaDescárgalo Aquí

Por un lado, tanto los países vencedores como los perdedores afrontaron un gran trabajo de reconstrucción, pues el destrozo de la infraestructura de las ciudades importantes fue considerable. Por otra parte, el beneficio económico y político se lo llevó Estados Unidos, a parte de que no se libraron batallas en este país y, por lo tanto no se requirió capital (dinero) para reconstruir.

El periodo de entre guerras

De esta manera, al término de la Primera Guerra Mundial se avecina la década de los maravillosos años veinte para los Estados Unidos, pues el auge económico permitió prestar dinero a los países vencedores y vencidos de la Guerra. De igual manera, las empresas (consorcios) más acaudalados que manejaron materia prima y productos en boga de la época se les permitió ampliar sus alcances de comercio al resto de los continentes.

Mientras Estados Unidos disfrutaba de los años gloriosos, en Europa se gestaban ideologías de patriotismo en los países que fueron líderes en la Gran Guerra. Rusia por ejemplo, continuaba formando su política socialista que inclinaba el control de las empresas grandes y de los servicios a la clase proletaria.

Italia intentaba resurgir reluciendo su memoria histórica referente al antiguo imperio romano; en cierta manera, el líder Benito Mussolini implantó una política imperialista que llevó a la conquista de territorios.

Alemania por su parte, adoptó la doctrina del Partido Nacional Socialista (Nazi) representada principalmente por el canciller del parlamento alemán Adolf Hitler. La ideología Nazi se remitía a la raza aria como la escogida por Dios para imponer un nuevo orden mundial, pero también culpó al grupo étnico-religioso judío de los problemas económicos y sociales del continente europeo.

Estas ideologías socio-políticas también son resultado de la misma desventura europea tras la Primera Guerra Mundial; sin embargo, se fortalecieron después de la caída de la Bolsa de Valores de los Estados Unidos, cuando el país más estable del mundo se desplomó en una crisis económica que se volvió global, pues los consorcios estadounidenses con negocios en los países más sobresalientes del mundo se vieron afectados. A partir de 1929 y hasta 1939 se vivió el periodo llamo Gran Depresión.

Autores: Lic. Daniel Higuera Jaramillo para revistadehistoria.es

¿Eres Historiador y quieres colaborar con revistadehistoria.es? Haz Click Aquí

Lee más del autor en www.historiaprendeh.blogspot.com

Si quieres leer el artículo mas tarde, descárgatelo en PDF y léelo cuando te plazcaDescárgalo Aquí

¿Nos invitas a un café?

Si quieres donar el importe de un café y “Adoptar un Historiador”, incluiremos tu nombre como agradecimiento en calidad de mecenas en un Artículo Histórico, puedes hacerlo Aquí:




También puedes apoyarnos compartiendo este artículo en las redes sociales o dándote de alta en nuestro selecto boletín gratuito:

Déjanos tu Email y te avisaremos cuando haya un nuevo Artículo Histórico

GRDP
 

Bibliografía

Brom Juan, Esbozo de Historia Universal, grijalbo, vigésima edición, México, 2000

Rodríguez Alfonso, Lecciones de Historia. Desde las monarquías absolutas hasta nuestros días, trillas, cuarta edición, México, 2004.

www.historiaprendeh.blogspot.com

http://fama2.us.es/fde/ocr/2006/tratadoDeVersalles.pdf

http://www.historiasiglo20.org/EG/

 

Comentarios