El Partido de la Muerte del Dynamo de Kiev: cuándo el nazismo asesinó a un equipo de fútbol

¡Valora este artículo!
[Total: 67 Media: 3.7]

El fusilamiento de la mayor parte de la escuadra del Dynamo de Kiev en 1942 fue un crimen cobarde cometido por el régimen nazi, que se vengó del equipo ucraniano por desafiar sus ideas de la superioridad física de la “raza germánica”.

Si quieres leer el artículo mas tarde, descárgatelo en PDF y léelo cuando te plazcaDescárgalo Aquí

Con el nombre de “Operación Barbarroja”, la Alemania nazi lanzó el 22 de junio de 1941 una ofensiva contra la Unión Soviética, a la percibían como “una amenaza comunista para la supervivencia alemana”. La invasión le costaría la vida de más de 10 millones de personas. El 19 de septiembre de 1941 las tropas alemanas sitiaron la ciudad de Kiev (actual capital de Ucrania), que fue arrasada en las semanas siguientes.

El Partido de la Muerte del Dynamo de Kiev: cuándo el nazismo asesinó a un equipo de fútbol

Durante la ocupación fue prohibido el equipo de fútbol emblema de la ciudad, el Dynamo, porque había sido fundado por las fuerzas policiales comunistas. El régimen nazi había tenido una extraña relación con el futbol. Aunque consideraba que era un deporte poco masculino, Adolf Hitler era simpatizante del Schalke 04 porque decía que era el que mejor se identificaba con el nazismo. Mientras este equipo fue favorecido por el régimen llegando a jugar 14 de las 18 finales de la Bundesligue (torneo alemán) durante el nazismo, otros equipos fueron perseguidos. En los Juegos Olímpicos de Berlin 1936 se anuló el partido en donde la selección peruana derrotó al país natal de Hitler, Austria, por 4 a 2, ya que el Fuhrer no iba a aceptar que un equipo sudamericano formado mayoritariamente por jugadores afro-descendientes desafiara la idea de la superioridad aria.

Un tiempo después de producida la invasión de Kiev, un panadero de origen alemán llamado Josef Kordyk, fanático del futbol, encontró mendigando al arquero y capitán del Dynamo, Mykola Trusevich, y le dio empleo en su panadería. Con su ayuda reunió a la mayoría del equipo, además de jugadores del Lokomotiv, y les dio refugio en su panadería.

Al poco tiempo formaron un nuevo equipo al que llamaron FC Start (porque el Dynamo estaba prohibido). El 7 de junio de 1942, jugaron su primer partido. Pese a estar hambrientos y haber trabajado toda la noche en la panadería, vencieron 7 a 2. Luego derrotaron por 6 a 2 al equipo de la Guarnición Húngara, 11 a 0 a la Guarnición Rumana y 6 a 2 al Ejército Alemán. Esto irritó a los jerarcas nazis, que decidieron buscar un equipo mejor y le encargaron la misión al MSG húngaro. Sin embargo el FC Start los derrotó por 5 a 1 en el primer partido y por  3 a 2 en la revancha.

Pero lo que realmente irritó a las tropas invasores fue que el 6 de agosto el Start derrotó por 5 a 1 al Flakelf, equipo de la Luftwafe (Fuerza Aérea alemana) y que era utilizado como propaganda por el régimen.

La revancha se disputó en el Estado Municipal el 9 de agosto. El árbitro era un agente de las SS (policía del partido nazi) que antes del partido visitó a los jugadores del FC Start y les dijo en ruso:

“soy el árbitro, respeten las reglas y saluden con el brazo en alto”,

exigiéndoles que hicieran el saludo nazi. Pero en lugar de eso, al entrar  a la cancha, cruzaron el brazo sobre el pecho y gritaron el lema deportivo soviético

“¡Fizculthura!”.

Los alemanes marcaron el primero gol, pero el Start dio vuelta el partido y llegó al descanso ganando 3 a 1. El árbitro permitió a los alemanes cometer patadas, golpes, insultos y faltas de todo tipo.

En el entretiempo un oficial alemán se acercó al vestuario rival para decirles a los jugadores que nunca el equipo alemán había perdido en territorio ocupado y que “si ganan, no queda nadie vivo”. Los futbolistas ingresaron para jugar el segundo tiempo decididos a no dejarse intimidar y marcaron otros dos goles. El partido terminó 5 a 3, y el estadio se vino abajo cuándo el árbitro dio el pitazo del final del partido.

Los alemanes no arrestaron inmediatamente a los jugadores porque temían un levantamiento popular. En los días siguientes el FC Start venció por 8 a 0 al Ruhk. Una semana después de este último partido la Gestapo (policía política del régimen) allanó la panadería de Kordyk y arrestó a los jugadores acusándolos de ser espías de la NKVD (servicio secreto soviético). Aunque el verdadero motivo era la humillación que había sufrido la Luftwafe.

Los arrestados fueron enviados al campo de concentración de Siretz. Allí fusilaron a Ivan Kuzmenko, Alexei Klimenko y al arquero Trusevich, que murió con su camiseta puesta y en postura de estar atajando una pelota. El resto del equipo fue torturado hasta la muerte al igual que el panadero que los había reunido. Fedir Tyutchev, Mikhail Sviridovskiy y Makar Goncharenko fueron los únicos sobrevivientes por no encontrarse en la panadería, y años después contaron la historia que había sido borrada por los invasores.

En el estadio del Dynamo hay actualmente una placa conmemorativa con la inscripción:

“A los jugadores que murieron con la frente en alto ante el invasor nazi”.

En las escalinatas del club hay también un monumento (esculpido en 1971) en homenaje a  los jugadores en donde figuran sus nombres y la leyenda:

“De la rosa solo nos queda el nombre”.

En la actualidad todavía tienen entrada gratis al Estadio quienes conserven una entrada original del trágico partido.

Sobre este caso se hicieron, al menos, dos películas: la húngara Két félidő a pokolban (1961) y la estadounidense Escapa a la victoria (Victory, 1981) que está ambientada en Paris y no en Kiev, y en la que participan los futbolistas Pelé, Booby Moore y Osvaldo Ardiles, entre otros.

Autor: Luciano Andrés Valencia para revistadehistoria.es

¿Eres Historiador y quieres colaborar con revistadehistoria.es? Haz Click Aquí

Si quieres leer el artículo mas tarde, descárgatelo en PDF y léelo cuando te plazcaDescárgalo Aquí

Mecenas

Agradecemos la donación de nuestro lector Ignacio Betancor Alonso,  su mecenazgo desinteresado ha contribuido a que un Historiador vea publicado este Artículo Histórico.

¿Nos invitas a un café?

Si quieres donar el importe de un café y “Adoptar un Historiador”, incluiremos tu nombre como agradecimiento en calidad de mecenas en un Artículo Histórico, puedes hacerlo Aquí:




También puedes apoyarnos compartiendo este artículo en las redes sociales o dándote de alta en nuestro selecto boletín gratuito:

Déjanos tu Email y te avisaremos cuando haya un nuevo Artículo Histórico

Bibliografía

Enciclopedia del Holocausto, https://www.ushmm.org/es/holocaust-encyclopedia.

– Ramos Martínez, Rubén; “Adolf Hitler y su relación con el futbol”, https://www.msn.com/es-xl/deportes/futbol/adolf-hitler-y-su-relación-con-el-futbol/ar-BBIVSrb, 9 de enero de 2018.

Sanz, Javier; “El partido de futbol de la muerte: cuándo el triunfo se pagaba con la propia vida”, Historias de la Historia, http://historiasdelahistoria.com, 23 de abril de 2012.

Valencia, Luciano Andrés; “Un acto de dignidad en las olimpiadas de 1936”, Argenpress Cultural, 3 de julio de 2014.

http://www.elgrafico.mx/deportes/09-05-2014/el-dia-en-que-adolfo-hitler-mato-un-equipo-de-futbol

https://www.taringa.net/posts/deportes/3155406/Nazis-y-el-Futbol-El-Partido-de-la-Muerte.html

Comentarios