El origen semítico de Al Andalus

¡Valora este artículo!
[Total: 65 Media: 3.5]
Tiempo de lectura: 4 minutos

Mucho se ha discutido sobre el origen de la población de la España islámica, la tradición, que siempre los ha considerado invasores exóticos, les atribuye un origen principalmente africano.

Si quieres leer el artículo mas tarde, guárdatelo en PDF y léelo cuando te plazcaDescárgalo Aquí

La modernidad, los quiere hacer descender de ibero-romanos convertidos al islam. La genética puede ayudar a esclarecer las dudas al respecto.

Haplogrupos del ADN mitocondrial

Hasta ahora, se ha estudiado el ADN mitocondrial de 3 poblaciones andalusíes. En total 155 individuos. En la tabla de abajo se comparan sus haplogrupos más relevantes con los de diversas poblaciones actuales:

haplogrupos más relevantes con los de diversas poblaciones actuales

Como se puede comprobar, los haplogrupos típicamente norteafricanos (U6 y M1) y típicamente árabe (R0a), apenas se encuentran en la población andalusí. Esto contrasta con la abundancia del haplogrupo subsahariano L, también presente en el Magreb. Esta abundancia entre los andalusíes puede explicarse por la presencia de esclavos negros en al Andalus.

Por otra parte, da la impresión que los haplogrupos norteafricanos, U6 y M1 abundan más en la península ibérica conforme se avanza hacia el oeste en vez de hacia el sur. De acuerdo a las muestras analizadas, da la impresión de que la población andalusí no estaba más emparentada con la norteafricana que la población española actual o la de origen europeo o judío.

Haplogrupos del cromosoma Y

A falta de estudios arqueológicos suficientes, podemos intentar deducir el origen genético de los habitantes de la España islámica comparando los haplotipos de las zonas de la península ibérica que más tiempo estuvieron bajo en poder del islam con las que menos.

En un estudio del año 2006 titulado the Genetic Legacy of Religious Diversity an Intolerance Se analizaron los haplotipos del cromosoma Y de 1140 varones de Península y Baleares para evaluar el impacto de las contribuciones judías y africana. Se trataron las poblaciones de estudio como híbridos de tres poblaciones parentales, vascos como la muestra parental ibérica, marroquíes como la muestra africana y una muestra judía sefardí.

En la siguiente imagen, basándose en la tabla anexa del estudio, se determinan los porcentajes de las tres poblaciones parentales de las zonas de la zona norte (conquistada antes del año 1000) y sur (conquistadas despues de 1200) de la península. Para evitar sesgo alguno, el peso de la aportación vasca a dicho estudio (116 personas) ha sido reducido a la mitad, mucho más acorde con el porcentaje real de población vasca.

porcentajes de las tres poblaciones parentales de las zonas de la zona norte

La mayor ascendencia judía sefardí nunca se da en la zona donde existieron más comunidades judías (el norte), sino en las que estuvieron más tiempo en poder del islam. La diferencia es lo bastante notable y la muestra lo bastante amplia como para atribuir dicha diferencia a la pura varianza estadística.

Como conclusión, tanto por la abundancia como por la distribución de los genes originarios del Mediterráneo oriental, sospechamos que lo que el estudio considera genes sefardíes, son en verdad genes andalusíes. Es posible que tanto los judíos como los moros de Ándalus tuvieran un origen común: los antiguos colonizadores orientales (fenicios, cartagineses) que desde tiempos remotos comenzaron a mezclarse con la primitiva población celtibera. Dicha población debió conservar su cultura, principalmente semítica, incluso durante el tiempo de la dominación romana.

Autor: José María Reula Bordes para revistadehistoria.es

¿Eres Historiador y quieres colaborar con revistadehistoria.es? Haz Click Aquí

Si quieres leer el artículo mas tarde, guárdatelo en PDF y léelo cuando te plazcaDescárgalo Aquí

¿Nos invitas a un café?

Si quieres donar el importe de un café y “Adoptar un Historiador”, incluiremos tu nombre como agradecimiento en calidad de mecenas en un Artículo Histórico, puedes hacerlo Aquí:




También puedes apoyarnos compartiendo este artículo en las redes sociales o dándote de alta en nuestro selecto boletín gratuito:

Déjanos tu Email y te avisaremos cuando haya un nuevo Artículo Histórico

GRDP

Bibliografía:

-The genetic legacy of religious diversity and intolerance: paternal lineages of Christians, Jews, and Muslims in the Iberian Peninsula.

La “maqbara” de Pamplona (s. VIII). Aportes de la osteo-arqueología al conocimiento de la islamización en la Marca Superior / María Paz de Miguel Ibáñez

-Study of medieval critical samples—a genetic approach to the study of the Mudejar Community

-Human mitochondrial DNA diversity in an archaeological site in al-Andalus: genetic impact of migrations from North Africa in medieval Spain.

-Meta-Analysis of Mitochondrial DNA Variation in the Iberian Peninsula.

-Portuguese crypto-Jews: the genetic heritage of a complex history.

-Mitochondrial DNA sequence variation in Jewish populations.

-MtDNA polymorphisms in five French groups: importance of regional sampling.