Las doce uvas de Nochevieja son hoy en día una tradición muy arraigada en España, así como en México, Venezuela, Bolivia, Perú, Chile, Colombia y Costa Rica. Sin embargo, esta tradición tan asimilada por todos nosotros apenas tiene un poco mas de 120 años de antigüedad.
La primera referencia a las doce uvas de Nochevieja
El 2 de enero de 1894 el diario “El siglo futuro” incluyó este artículo mencionando al diario a “El imparcial” titulado “Las uvas bienhechoras”, en el que buscaba el orígen de esa costumbre en Francia.Parece ser que la tradición se copió de los aristócratas franceses y alemanes, que comían doce uvas en Nochevieja, una por cada mes del año, y bebían Champagne, por parte de las clases altas burguesas españolas, así que los ciudadanos corrientes y molientes de Madrid, empezaron a burlarse de esa costumbre tomando las uvas en la Puerta del Sol mientras escuchaban las campanadas del cambio de año y poco a poco, la costumbre fue calando también.
Así, el 31 de diciembre de 1897, nuevamente el diario “El Imparcial”, publica este artículo en el que se habla de “las uvas Milagrosas” como una forma de obtener la dicha en el nuevo año.
Tu navegador no admite iframes AMP.
