Según la visión ortodoxa, la guerra fría estuvo provocada por la URSS. Deseaba ampliar su influencia y poder por el mundo y la describieron como una potencia económica e ideológica. Querían derribar el capitalismo, la democracia y otros aspectos de la cultura occidental.
EE. UU. pensó que podía negociar para desarrollar los cimientos del nuevo orden de la posguerra, pero comprobó que no sería posible. Las razones básicas, eran los tradicionales objetivos de la política exterior rusa, la propia dinámica de la guerra fría y la personalidad de Stalin. Entre sus partidarios se encuentran L. Davis, H. Feis y A. Ulam.
El origen de la Guerra Fría
Respecto a la teoría de la contención, fue una respuesta americana al intento expansionista e ideológico soviético y que buscaban la paz y la seguridad de sus valores democráticos. Respecto a la seguridad nacional, la ideología soviética y su política exterior, provocaron el conflicto. Algunas explicaciones más sofisticadas opinan que la guerra fría surgió al servicio de las élites domesticas. La ideología, pudo tener un impacto dañino a los órdenes políticos internos, y que reflejaban los lugares privilegiados de las élites. Esta ambición, pesó mes que la seguridad nacional, puesto que querían preservar el orden sócio-económico y asegurar su posición. Según la escuela revisionista, hay que interpretar la política soviética de forma mas prudente y la norte-americana de forma mas agresiva. Según ellos la responsabilidad principal del surgimiento de la Guerra Fría fue de los EE. UU.. Dentro de esta misma escuela hay dos grupos: los primeros se denominan revisionistas débiles, que sostienen que la actitud norte-americana es debida al cambio radical de política que puso en marcha Truman después de la muerte de Roosevelt. Algunos de sus defensores su D. Fleming, G. Alperovitz y D. Horowitz.El segundo grupo lo forman los llamados como revisionistas duros. Estos opinan, que Estados Unidos es culpable por su política violenta en su objetivo de dominar el mundo a través de su ideología expansionista y la defensa de sus intereses económicos. Según ellos, la URSS se vio obligada a reaccionar a la agresividad americana, que quería fomentar el capitalismo y consideran su actitud eminentemente defensiva. En los años 60 van a reformular la idea, opinan que la política extranjera de los EE. UU. con su progresiva expansión del capitalismo (plan Marshall), fue el causante principal del nacimiento de la doctrina Truman, y la reacción de los soviéticos fue una reacción a este ataque. Los autores comentan el mismo de una manera muy similar a los historiadores ortodoxos y para ellos, fue una respuesta americana al intento expansionista e ideológico soviético y que buscaban la paz y la seguridad de sus valores democráticos.
Para ellos, la ideología soviética y su política exterior, provocaron el conflicto. Algunas explicaciones más sofisticadas también opinan que la guerra fría surgió al servicio de las élites domesticas. La ideología, tuvo un impacto dañino en los órdenes políticos internos, y reflejaban los lugares privilegiados de las élites. Esta ambición, poder… pesó mes que la seguridad nacional.
Para acabar, según las visiones post-revisionistas, se tiene que ser crítico con las dos potencias. Según ellos, provocó reacciones hostiles en el otro bando, creando un ciclo de acción-reacción que provocó que creciese la tensión, incluso se temió por una guerra nuclear. Por ellos, la teoría Truman es culpa de los dos contendientes, y no hay un consenso sobre quien es el principal instigador. Respecto a la teoría de la seguridad nacional, no hay consenso dentro del propio grupo. Gaddy en su libro “The Long Peace” comenta que el modelo bipolar de la guerra fría era básico por la estabilidad y apoyaba a los trabajos de Kenneth Walth. La política exterior de los EE. UU, en materia de seguridad nacional podría haber sido exagerada por los soviéticos, que fallaron en su apreciación del impacto de sus políticas. No obstante, Gaddis opina que la reacción americana al expansionismo ruso estaba justificada.
Autor: Edgar Quílez Muñoz para revistadehistoria.es
¿Eres Historiador y quieres colaborar con revistadehistoria.es? Haz Click Aquí
¿Nos invitas a un café?
Si quieres donar el importe de un café y “Adoptar un Historiador”, incluiremos tu nombre como agradecimiento en calidad de mecenas en un Artículo Histórico, puedes hacerlo Aquí:
También puedes apoyarnos compartiendo este artículo en las redes sociales o dándote de alta en nuestro selecto boletín gratuito:
Déjanos tu Email y te avisaremos cuando haya un nuevo Artículo Histórico
Bibliografía:
Castañares Pereira, Juan Carlos. “Capítol 23. La Guerra Fría” En: Pereira, Juan Carlos. “Historia de las relaciones Internacionales contemporáneas”. P 499-517. Ariel. 2009.
Powaski, Ronald. “La guerra fría. Estados Unidos y la Unión Soviética, 1917-1991”. Pàg 9-10. Crítica. Barcelona. 2000.
Young, John, W. Kent, John. “Introduction- The Historiographical Debate on the Origins of the Cold War” En:International Relations since 1945. A Global History. p. 19-47. 2004.ISBN 199693064