El nuevo calendario revolucionario
Poco tiempo después sería adoptado el nuevo calendario republicano, adaptado al sistema decimal, acabando con todas las referencias religiosas. Para los revolucionarios el viejo calendario seguía normas irracionales, con meses irregulares, semanas de siete días que no encajaban en los meses… fue pronto considerado algo que se tenía que reformar.
Los doce meses se agruparon por estaciones (así que tenemos cuatro grupos de tres meses) y todos los meses de un grupo riman, posiblemente una idea de d’Églantine para hacerlos más fáciles de recordar. Estos fueron:
- Otoño:
- Vendémiaire (o Vendimiario)
- Brumaire (o Brumario)
- Frimaire (o Frimario)
- Invierno:
- Nivôse (o Nivoso)
- Pluviôse (o Pluvioso)
- Ventôse (o Ventoso)
- Primavera:
- Germinal (del latín germen, “semilla”)
- Floréal (del latín flos, “flor”)
- Prairial (o Pradial, del francés prairie, “pradera”)
- Verano:
- Messidor (o Mesidor, del latín messis, “cosecha”)
- Thermidor (o Termidor, del griego thermos, “caliente”)
- Fructidor (del latín fructus, “fruto”)
Los cinco últimos días del año, primero denominados jours complémentaires (días complementarios), después sans-culottides (en honor de los sans-culottes) eran fiestas nacionales:
- La Fête de la Vertu, “Día de la Virtud”
- La Fête du Génie, “Día del Talento”
- La Fête du Travail, “Día del Trabajo”
- La Fête de l’Opinion, “Día de la Opinión”
- La Fête des Récompenses, “Día de las Recompensas”.
- En años bisiestos, el sexto día, La Fête de la Révolution, “Día de la Revolución”
Como hemos dicho, cada mes tenía tres décades. A los días de cada décade se les dio nombres bastante obvios: primidi (primer día) , duodi (segundo día) , tridi (tercer día) , quartidi (cuarto día), quintidi (quinto día), así hasta el décadi (décimo día). En lugar de santos, cada día del año tenía asignado o bien una herramienta (los días terminados en 0), o un animal (los días terminados en 5), o una planta o mineral (el resto).
El nuevo calendario revolucionario: Las horas
El calendario de la Revolución Francesa no murió con la revolución, pero estaba claro que no duraría mucho más tiempo. La mayoría de la gente no se acostumbró a él, y las ferias y mercados siguieron usando el calendario gregoriano. También se ha dicho que dificultaba el comercio con otros países. Y algunos dicen que el hecho de tener un día de fiesta cada diez días en lugar de cada domingo lo hizo impopular, un hecho que no es cierto. Muchos lugares de trabajo, sobre todo públicos, estaban obligados a cerrar las tardes de los quintidis, aparte de los décadis. Así que había un día y medio libre cada diez días, una ligera mejora con respecto a tener un día libre cada siete.
El calendario fue modificado en 1802, tras firmar Napoleón el Concordato con la Santa Sede en 1801, para reintroducir el domingo, exigencia de la Iglesia Católica. Y después fue abolido el 31 de diciembre 1806 ( correspondiendo el cambio final a la medianoche del 10 de nivoso del año XIV) y por tanto comenzando ya el 1 de Enero de 1806, poco más de 12 años después de su aprobación
Aunque fue usado brevemente de nuevo tras el derrocamiento de Napoleón, durante la Revolución de 1848 y en la Comuna de París de 1871, finalmente desapareció en el olvido, salvo por la nostalgia de unos pocos entusiastas de la Revolución que han reconocido la gran idea que fue y sus grandes ventajas.
Autor: Luis Pueyo para revistadehistoria.es
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Fuentes:
- Elaboración propia en mi blog: http://geoghistoria.blogspot.com.es/2016/11/el-nuevo-calendario-revolucionario.html
- Espinós, J; Masiá, P. :Así vivían en la Revolución Francesa
- Yllán, Esperanza: La Revolución Francesa
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