El nuevo calendario revolucionario
Poco tiempo después serÃa adoptado el nuevo calendario republicano, adaptado al sistema decimal, acabando con todas las referencias religiosas. Para los revolucionarios el viejo calendario seguÃa normas irracionales, con meses irregulares, semanas de siete dÃas que no encajaban en los meses… fue pronto considerado algo que se tenÃa que reformar.
Los doce meses se agruparon por estaciones (asà que tenemos cuatro grupos de tres meses) y todos los meses de un grupo riman, posiblemente una idea de d’Églantine para hacerlos más fáciles de recordar. Estos fueron:
- Otoño:
- Vendémiaire (o Vendimiario)
- Brumaire (o Brumario)
- Frimaire (o Frimario)
- Invierno:
- Nivôse (o Nivoso)
- Pluviôse (o Pluvioso)
- Ventôse (o Ventoso)
- Primavera:
- Germinal (del latÃn germen, “semilla”)
- Floréal (del latÃn flos, “flor”)
- Prairial (o Pradial, del francés prairie, “pradera”)
- Verano:
- Messidor (o Mesidor, del latÃn messis, “cosecha”)
- Thermidor (o Termidor, del griego thermos, “caliente”)
- Fructidor (del latÃn fructus, “fruto”)
Los cinco últimos dÃas del año, primero denominados jours complémentaires (dÃas complementarios), después sans-culottides (en honor de los sans-culottes) eran fiestas nacionales:
- La Fête de la Vertu, “DÃa de la Virtud”
- La Fête du Génie, “DÃa del Talento”
- La Fête du Travail, “DÃa del Trabajo”
- La Fête de l’Opinion, “DÃa de la Opinión”
- La Fête des Récompenses, “DÃa de las Recompensas”.
- En años bisiestos, el sexto dÃa, La Fête de la Révolution, “DÃa de la Revolución”
Como hemos dicho, cada mes tenÃa tres décades. A los dÃas de cada décade se les dio nombres bastante obvios: primidi (primer dÃa) , duodi (segundo dÃa) , tridi (tercer dÃa) , quartidi (cuarto dÃa), quintidi (quinto dÃa),  asà hasta el décadi (décimo dÃa). En lugar de santos, cada dÃa del año tenÃa asignado o bien una herramienta (los dÃas terminados en 0), o un animal (los dÃas terminados en 5), o una planta o mineral (el resto).
El nuevo calendario revolucionario: Las horas
El calendario de la Revolución Francesa no murió con la revolución, pero estaba claro que no durarÃa mucho más tiempo. La mayorÃa de la gente no se acostumbró a él, y las ferias y mercados siguieron usando el calendario gregoriano. También se ha dicho que dificultaba el comercio con otros paÃses. Y algunos dicen que el hecho de tener un dÃa de fiesta cada diez dÃas en lugar de cada domingo lo hizo impopular, un hecho que no es cierto. Muchos lugares de trabajo, sobre todo públicos, estaban obligados a cerrar las tardes de los quintidis, aparte de los décadis. Asà que habÃa un dÃa y medio libre cada diez dÃas, una ligera mejora con respecto a tener un dÃa libre cada siete.
El calendario fue modificado en 1802, tras firmar Napoleón el Concordato con la Santa Sede en 1801, para reintroducir el domingo, exigencia de la Iglesia Católica. Y después fue abolido el 31 de diciembre 1806 ( correspondiendo el cambio final a la medianoche del 10 de nivoso del año XIV) y por tanto comenzando ya el 1 de Enero de 1806, poco más de 12 años después de su aprobación
Autor: Luis Pueyo para revistadehistoria.es
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Fuentes:Â
- Elaboración propia en mi blog: http://geoghistoria.blogspot.com.es/2016/11/el-nuevo-calendario-revolucionario.htmlÂ
- Espinós, J; Masiá, P. :Asà vivÃan en la Revolución FrancesaÂ
- Yllán, Esperanza: La Revolución FrancesaÂ
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