El nacionalismo bretón Emsav y el nazismo: de la camaradería al oportunismo

Bretaña, un territorio francés con identidad nacional e idioma propios, fue escenario de un colaboracionismo atípico por un sector del independentismo bretón, que consideraba la ocupación alemana de Francia, como la única oportunidad para conseguir su sempiterno sueño de establecer una Bretaña independiente y soberana.

El bretonismo y sus orígenes

El marcado acento centralista de la Revolución Francesa marcó un antes y un después en la identidad sociocultural bretona que había conseguido mantener sus fueros tras su anexión formal a Francia en 1532.

Las políticas educativas de Jules Ferry de 1881 y 1882, que establecían la enseñanza obligatoria laica, mixta gratuita y exclusivamente en lengua francesa; encendieron al nacionalismo bretón, caracterizado por su radicalismo, su conservadurismo y su ultracatolicismo.

Con el objetivo de recuperar su identidad, se experimentó un renacer tanto político como cultural, estrechamente ligado al nacionalismo y que concedía una gran importancia al aspecto étnico-racial, bases compartidas en gran medida por el nazismo en el futuro. Este renacer se conoció se materializó mediante el movimiento Emsav, dividido en: el I Emsav (mediados del s.XIX-1919) tradicionalista, el II Emsav (1919-1945) fascistizante, y el III Emsav (1945-actualidad), izquierdista.

La creación del II Emsav

El segundo Emsav se extiende desde 1919 (fecha de publicación de la gaceta Breiz Atao), hasta 1945, y se caracterizó por una deriva cercana al fascismo y al neopagananismo celta. Entre sus exponentes principales, destacó el Partido Nacional Bretón (PNB), fundado en 1931.

A pesar de proclamarse como defensor de los intereses de los bretones, el II Emsav comprendió que en condiciones normales nunca podrían materializar sus proyectos políticos, debido tanto a la falta de apoyo popular, al atraer mayoritariamente a la élite culta urbana, como a la intransigencia de la administración francesa.

Es por ello que durante el periodo de entreguerras, surgieron movimientos armados separatistas -como el Gwenn ha Du, de C. Lainé- que realizaron una serie de atentados, siendo los más destacados los de 1932 contra el el presidente E. Herriot y contra la estatua de Rennes que simbolizaba la unión franco-britana.

Paralelamente, Alemania, desde la década de 1920 decidió apoyar movimientos separatistas de naciones sin estado para desestabilizar a sus antiguos enemigos. Así, a finales de la década de 1930, el Abwehr proporcionó apoyo material y armamentístico y formación militar al Emsav. Además, desde el Ahnenerbe, se mostró bastante interés por el estudio etnológico de los bretones, considerados nórdicos.

Tras el estallido de la guerra entre Francia y Alemania en 1939, los partidos nacionalsocialistas y comunistas franceses fueron ilegalizados, sus propiedades confiscadas, y sus miembros perseguidos. Por lo tanto, el Emsav tuvo que decidir si despolitizarse o continuar en la clandestinidad, con tal de sobrevivir.

La época dorada del II Emsav

Tras la caída de Francia, al principio, y actuando bajo la protección y supervisión germanas,  los prisioneros y los líderes de los movimientos fascistas bretones pudieron regresar a Bretaña, y los partidos de corte fascista recuperaron su legalidad. Sin embargo, el fracaso en la creación de un Gobierno autónomo, el Consejo Nacional Bretón en Pontivy (03/07/1940), provocó que Alemania retirara su apoyo explícito a los emseverianos, para evitar conflictos con el Gobierno de Vichy.

Para lograr una imagen más moderada del Emsav, los alemanes encumbraron a los hermanos Delaporte como líderes del PNB en diciembre de 1940, quienes la convirtieron en el partido colaboracionista bretón más importante.

Además, la apuesta a favor de cierto provincialismo por parte del État Français, permitió la creación del Comité Consultatif de la Bretagne (CCB) -a modo de parlamento provincial-, en 1942, y de instituciones de desarrollo la cultura celta, como el Institut Celtique de Bretagne (1941).

A pesar de ello, los bretones se decepcionaron ante la escisión de Nantes de la provincia bretona en 1941 y la imposición del racionamiento.

La colaboración armada

Ante el fracaso político del Emsav y el asesinato de emseverianos por la Resistencia -por su errónea consideración generalizada de colaboracionistas-, se constituyeron en milicias -como el Bagadoù stourm- y/o se alistaron en diferentes organismos policiales y militares del Reich, aunque en reducido número, mostrándose reacios a engrosar las filas de organizaciones vichystas como la Milice, o la Legión de Voluntarios Franceses (LVF).

El papel de estos militares fue extenso y nada desdeñable. Fueron empleados como guardias auxiliares en las instalaciones alemanas, como torturadores y traductores, realizaron redadas contra judíos, insurgentes y evadidos del Servicio Obligatorio del Trabajo (STO), y los del Kommando de Landerneau se infiltraron en las redes de la Resistencia y realizaron acciones en la retaguardia enemiga. Sin embargo, su participación en diversas masacres de prisioneros resistentes, como las de Locminé o Saint-Hillaire, en julio de 1944-, estigmatizó para siempre al Emsav.Entre las unidades alemanas en las que se integraron, destacó el Bezen Kadoudal, creado en 1943 por Lainé, y reconstituido como Bezen Perrot, encuadrado en las Waffen-SS.

En agosto de 1944, con la retirada alemana de Bretaña, las deserciones fueron masivas. Mientras tanto, aquellos leales, como el Bezen Perrot, se retiraron a Alemania con sus aliados, desde donde pretendían reorganizarse y constituir guerrillas en Bretaña.

El ocaso del II Emsav

Con la liberación de Francia, todos los partidos y movimientos colaboracionistas fueron ilegalizados, y muchos de sus miembros para evitar las represalias de la épuration légale se exiliaron en Irlanda, España, Brasil y Alemania.

La depuración del II Emsav, contribuyó a la aparición del III Emsav, en 1945, con una renovada ideología izquierdista, cuya lucha armada continuó tras la creación en 1968 de la Armée Républicaine Brétonne.

Sin embargo, por razones estrictamente políticas, el Gobierno Francés, ha esgrimido el colaboracionismo del Emsav para cortar las aspiraciones independentistas bretonas, desprestigiándole así ante la opinión pública, a pesar de que los bretones se mostraron mayoritariamente indiferentes u hostiles al ocupante alemán.

Conclusiones

En conclusión, la colaboración bretona fue fruto del deseo de materializar el sueño de una Bretaña independiente de Francia, o por lo menos, de recuperar ciertos derechos lingüísticos, políticos y socioculturales del pueblo bretón, imposibles de conseguir de mano de la inflexible República Francesa.

Los vaivenes de la Historia consiguieron que con la ocupación alemana gozaran de su permisividad, pero tras la derrota, el gobierno francés aprovechó para estigmatizar y depurar al nacionalismo y al regionalismo bretones, mediante su catalogación generalizada como colaboracionistas, sin recordar que la mayoría era neutral y/u hostil ante la ocupación y el Emsav.

Autor: Frank Mark Mora Castillo para revistadehistoria.es

¿Eres Historiador y quieres colaborar con revistadehistoria.es? Haz Click Aquí

¿Nos invitas a un café?

Si quieres donar el importe de un café y “Adoptar un Historiador”, incluiremos tu nombre como agradecimiento en calidad de mecenas en un Artículo Histórico, puedes hacerlo Aquí:




También puedes apoyarnos compartiendo este artículo en las redes sociales o dándote de alta en nuestro selecto boletín gratuito:

Déjanos tu Email y te avisaremos cuando haya un nuevo Artículo Histórico

Bibliografía:

Banegas, M. (2014). Çédille, revista de estudios franceses, 10, 35-61.  https://cedille.webs.ull.es/10/03banegas.pdf

Bougeard, C. (2017). La collaboration en Bretagne. Bretagne Culture Diversité / Sevenadurioùhttp://bcd.bzh/becedia/fr/la-collaboration-en-bretagne

Cadiou, G. (11 de noviembre de 2001). 39-45. La dérive extrémiste du Parti national breton. Le Télegrammehttps://www.letelegramme.fr/ar/viewarticle1024.php?aaaammjj=20011111&article=3541863&type=ar

de Saussure, A. (2014). Conflicts in Bretagnes: Identity Politics and Literary Networks in the Postwar Breton Movement(s). Journal of the Western Society for French History, 42https://quod.lib.umich.edu/w/wsfh/0642292.0042.014/–conflicts-in-bretagnes-identity-politics-and-literary?rgn=main;view=fulltext

Leach, D. (2008). Bezen Perrot: The Breton nationalist unit of the SS, 1943-5. E-Keltoi: Journal of Interdisciplinary Celtic Studies, 4. https://dc.uwm.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1012&context=ekeltoi

Navy & Marine Corps WWII Commemorative Committee. (2020). Navajo Code Talkers.   https://www.history.navy.mil/content/history/nhhc/research/library/online-reading-room/title-list-alphabetically/n/code-talkers.html

Orella, J. L. (2020). El terrorismo en la Europa del bienestar. Extravagantes, 2https://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/30712/terrorismo_orella_E2_2020.pdf

Pulido, A. (2012). El EMSAV bretón y la ocupación alemana (1940-1944). Tiempo y sociedad, (18), 46-86.  https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6357011

Rubio, J. A. (2012). De la clandestinidad a la impunidad El nacionalismo bretón y el ejercicio de la violencia política (1931-1944). En Navajas, C. e Iturriaga, D. (eds.): Coetánea. Actas del III Congreso Internacional de Historia de Nuestro Tiempo. Logroño: Universidad de La Rioja, 2012, pp. 389-400.

Rubio, J. A. (2013). Nazismo alemán y Emsav bretón (1933-1945): entre la sincera alianza y el engaño recíproco. Historia Actual Online, (30),  25-38.  https://www.historia-actual.org/Publicaciones/index.php/hao/article/view/810

Tur, F. (2020). La seducción por la esvástica de una parte del nacionalismo bretón. Ser Históricohttps://serhistorico.net/2020/08/14/la-seduccion-por-la-esvastica-de-una-parte-del-nacionalismo-breton/

Fotográficas

Figura 1: Reproducido de “Gwen-ha-du pnb saint-aubin 1935” por Breiz Atao nº 221, 1935 (https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/75/Gwen-ha-du_pnb_saint-aubin_1935.jpg). Obra de Dominio Público.

Figura 2: Adaptado de “Debeauvais” por Breiz Atao nº 293, 1938 (https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/43/Debeauvais.png) y “Breiz Atao – 18 décembre 1938 – Olier Mordrel” por Breiz Atao, 1938 (https://ca.wikipedia.org/wiki/Olier_Mordrel#/media/Fitxer:Breiz_Atao_-_18_d%C3%A9cembre_1938_-_Olier_Mordrel.jpg).Obras de Dominio Público.

Figura 3: Reproducido de “Izili Bagadoù Stourm en Breiz Atao e 1942” por Breiz Atao, 1942. (https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/0d/Bagado%C3%B9_stourm.jpg). Obra de Dominio Público.

Figura 4: Reproducido de “Célestin Lainé” por henri-moreau, 2012. (https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/b9/Celestin_Lain%C3%A9.jpg). CC BY-SA 4.0.

Figura 5: Reproducido de “Photographie d’une partie des résistants nationalistes bretons du Groupe Liberté de Saint-Nazaire arborant le Gwenn ha Du” por GwenofGwened, 2014.  (https://fr.wikipedia.org/wiki/Groupe_Libert%C3%A9_de_Saint-Nazaire#/media/Fichier:Groupe-liberte-de-saint-nazaire.jpg). Obra de Dominio Público.

Deja una respuesta

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies