El lado oscuro de la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial
Norteamericanos y británicos por el oeste y soviéticos por el este iban semana tras semana avanzando por las entrañas de una Alemania ya para entonces hundida. Mientras avanzaban imparables hacia el corazón del imperio nazi, sus ejércitos descargaban su ira contra la población civil, a la que hacÃan responsable de haber aupado al partido Nacional-Socialista. Lejos de la imagen de libertadores con las que aparecen en muchas pelÃculas, han quedado difuminadas, ocultas en la historia, infinidad de violaciones de los derechos humanos, asesinatos, ajustes de cuentas y violencia desmesurada contra las mujeres, quizás las vÃctimas más débiles junto con los niños.
Existen diversos documentos históricos, sobre todo diarios de soldados, como el caso del ucraniano Vladimir Gelfand, que documentan las masacres contra las mujeres combatientes alemanas y, ya en la capital del Reich, violaciones masivas contra estas. Algunos informes reservados soviéticos que fueron viendo la luz con el paso de los años recogen como se produjeron casos de suicidios de mujeres después de haber asesinado a sus propias hijas antes que entregarse a la violencia de los aliados.
Como dato significativo se ha comprobado que entre el final de la guerra y el año siguiente fueron practicados en un distrito berlinés casi mil abortos entre los que se constatan múltiples casos de menores de edad. También es de destacar el asesinato de muchas otras mujeres y hombres en lo que constituyó una auténtica polÃtica de revanchismo tolerada por las autoridades aliadas. Es casi imposible dar cifras medianamente exactas en este sentido pues mucha información permanece todavÃa hoy clasificada.
Otra fuente de excepcional calidad es el diario escrito por una mujer anónima y que se publicó por primera vez en 1954 con el nombre de “una mujer en BerlÃn”. En él se describe no solo su caso particular sino la verdadera situación de miles de mujeres al terminar la guerra, mancilladas pero silentes ante escenas dantescas en las que lo peor del ser humano emerge como un acto de venganza contra toda una colectividad.
La caÃda de BerlÃn, 1945: Derrota y Castigo - Revista de Historia
10/10/2019 @ 00:01
[…] de Stalin se preparaban para el asalto definitivo. La población de BerlÃn, que habÃa soportado muchos bombardeos aliados durante el conflicto, sabÃa que lo peor aún no habÃa […]