El Imperio Jemer

¡Valora este artículo!
[Total: 41 Media: 4.7]
Tiempo de lectura: 4 minutos

Conocemos como Imperio Jemer o Imperio de Angkor a la civilización que entre los siglos XII y XIII d.C. se constituyó como la principal potencia de todo el Sureste Asiático.

Si quieres leer el artículo mas tarde, guárdatelo en PDF y léelo cuando te plazcaDescárgalo Aquí

Si bien la cronología tradicionalmente establecida para el origen y final de esta entidad se extiende varios siglos más –entre el IX y XV d.C. respectivamente-, fue durante la etapa anteriormente citada cuando alcanzó un estatus sin parangón en la región.

El Imperio Jemer

Los orígenes más remotos del imperio pueden situarse en el siglo I d.C. Fue en este momento cuando la región comenzó a experimentar un florecimiento cultural consecuencia de una razón puramente geográfica: su situación de encrucijada en las rutas comerciales que conectaban a la India y China.

Así pues, el bagaje cultural que inherentemente los mercaderes traían consigo, influyó de manera  decisiva en estos pueblos. Conocemos a esta influencia o contacto cultural como indianización, un proceso que permitió la llegada de nuevas ideas políticas, culturales, artísticas y religiosas que sentarían las bases del futuro estado jemer.

A partir del siglo VI, estas zonas comenzaron a perder su papel predominante en las rutas marítimas debido a un desplazamiento de las mismas hacia el sur. A pesar de ello, y, paradójicamente, esta situación provocó el estímulo que favorecería la evolución política del territorio.

Ésto es consecuencia directa del vacío de poder generado por el desplazamiento de los mercaderes extranjeros y sus centros de poder a otras zonas, un hueco que intentaría ser ocupado por diversos líderes locales y que por lo tanto desembocaría en una época de enfrentamientos constantes. Conflictos que, por otra parte, traerán consigo breves períodos de unidad pero que acabaran siempre fracasando hasta que a finales del siglo VIII y principios del IX se produzca la unificación definitiva.

Tradicionalmente se considera a Jayavarman II como su artífice, quien en, probablemente, el año 802 lo conseguiría tras sucesivas victorias militares. Fue fundamentalmente durante el siglo XII cuando el Imperio de Angkor consiguió extender su influencia por gran parte de la península. Hablamos de los reinados de Suryavarman II y Jayavarman VII. De hecho, durante el reinado de este último el Imperio alcanzó su máximo extensión, ocupando Tailandia, Laos y llegando a las actuales Vietnam, Birmania y Malasia

El siglo XIII constituyó el canto del cisne del apogeo angkoriano, siendo los enfrentamientos con los territorios vecinos junto con toda una serie de condiciones ambientales desfavorables, lo que habría provocado que tras el ataque del Imperio Ayutthaya –cuyo territorio se corresponde con la actual Tailandia-, la corte huyese en 1431 a Phnom Penh, la actual capital de Camboya. Camboya. A partir de entonces y, aunque Angkor, su capital, continuó siendo poblada, no dejó de verse sometida a ataques, saqueos y finalmente a la acción de la propia naturaleza, la cuál acabaría por cubrir y destrurir muchas de sus construcciones. El Imperio Jemer, como tal, desapareció en el siglo XV, pasando así a conformar un reino que careció del poder que tuvo en otra época.

Durante la segunda mitad del siglo XVI, portugueses y españoles llegarían por primera a Camboya, encontrándose con las ruinas de una capital cuyo reino dominó gran parte del Sudeste Asiático en otros tiempo. A partir del siglo XIX las investigaciones europeas en Camboya comenzarían a popularizarse, siendo el germen del actual conocimiento que tenemos del Imperio Jemer.

Autor: Jorge Carracedo Carballal para revistadehistoria.es

¿Eres Historiador y quieres colaborar con revistadehistoria.es? Haz Click Aquí

Si quieres leer el artículo mas tarde, guárdatelo en PDF y léelo cuando te plazcaDescárgalo Aquí

¿Nos invitas a un café?

Si quieres donar el importe de un café y “Adoptar un Historiador”, incluiremos tu nombre como agradecimiento en calidad de mecenas en un Artículo Histórico, puedes hacerlo Aquí:




También puedes apoyarnos compartiendo este artículo en las redes sociales o dándote de alta en nuestro selecto boletín gratuito:

Déjanos tu Email y te avisaremos cuando haya un nuevo Artículo Histórico

GRDP

Bibliografía:

  • Engelhardt, .Richard”Two Thousand Years of Engineering Genius on the Angkor Plain” Expedition Magazine 37.3 (1995): n. pag. Expedition Magazine. Penn Museum, 1995 Web. 28 Oct 2019 http://www.penn.museum/sites/expedition/?p=4857
  • Fletcher, R., Evans, D., Pottier, C., y Rachna, C. (2015): “Angkor Wat: an introduction”, Antiquity, 89: 1388-1401.
  • Guzmán Ramos, A. (2005): “Patrimonio cultural y desarrollo turístico en Camboya: el caso de Angkor”. PASOS: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 3: 203-206.
  • MABBETT, I.W. (1978): «Kingship at Angkor». Journal of the Siam Society, 66 (2): 1-58.
  • Ruiz-Domènec, J.E. (Ed.)(2019): “Los grandes templos de Asia reconstruidos en 3D”. National Geographic, Especial Arqueología.
  • WALKER VADILLO, V. (2011): “De Cantón a Angkor: El comercio tributario entre China y el mundo jemer”. ArqueoWeb, 13: 75-86.
  • Zephir, .Thierry”The Angkorean Temple-Mountain” Expedition Magazine 37.3 (1995): n. pag. Expedition Magazine. Penn Museum, 1995 Web. 28 Oct 2019 http://www.penn.museum/sites/expedition/?p=4853