El apogeo militar del Imperio Romano
Para defender tan extensos dominios, el Imperio Romano cuenta en ese momento con 30 legiones, reforzadas por 300 regimientos auxiliares o “auxilia”, reuniendo un total de 300.000 efectivos. Las Legiones, con 5.000 soldados cada una, estaban integradas exclusivamente por ciudadanos romanos, mientras que los regimientos auxiliares, de 500 efectivos cada uno, eran “peregrini” o no ciudadanos.
Las fronteras o “limes” del Imperio Romano se extendían desde Britania, pasando por Europa del Norte, Central y Oriental hasta el mar Rojo y el Cáucaso, mientras que al sur de las posesiones africanas se extendía el desierto del Sáhara y Mesopotamia en Oriente Medio, con un total de 6.000 km lineales a defender, por lo que 25 de las 30 Legiones estaban acantonadas en el limes imperial.
Las únicas excepciones eran la legión VII Gémina, estacionada en Hispania, la X Fretensis, estacionada en Jerusalem, la II Traiana Fortis y la XXII Deiotariana en Alejandría (Egipto). A estas excepciones hay que añadir las 9 cohortes de la Guardia Pretoriana (de 800 efectivos cada una), acantonadas en Italia, y las dotaciones de la flota Imperial en las dos grandes bases de la Flota Imperial en Italia y Egipto.
Palmira contra Roma - Revista de Historia
21/11/2021 @ 19:54
[…] el siglo IV a.C. Durante unos dos siglos aproximadamente, el reino de Palmira permaneció fiel al Imperio romano, que se benefició de su situación estratégica como paso de las principales rutas comerciales […]