Devotio Ibérica y la toma de Calagurris (Calahorra)

¡Valora este artículo!
[Total: 32 Media: 3.2]
Tiempo de lectura: 4 minutos

 Calagurris era un importante centro urbano en el valle medio del Ebro. Durante las Guerras Sertorianas, entre el 75 AC y el 74 AC. Quinto Sertorio construyó un puente en la ciudad que era su aliada en su lucha contra Pompeyo y Metelo Pío, quienes finalmente pusieron sitio a la ciudad en el año 72 AC.

Si quieres puedes leer gratis el Especial Legiones de Roma (50 páginas!) descárgatelo en PDF y léelo cuando te plazcaDescárgalo Aquí

Según la crónica de Salustio, las condiciones del sitio fueron tan duras, que los habitantes recurrieron al canibalismo. Los calagurritanos se defendieron hasta lo imposible e, incluso, sacrificaron a los más débiles para tener alimento. Se dice que una mujer hacía fuego por las noches en todas las cocinas de la ciudad para que el humo de las chimeneas engañara a los enemigos y les hiciera creer que todavía quedaba mucha gente con vida. Este hecho inspiró posteriormente a los escritores de Roma para conformar la leyenda histórica de ” La Matrona” y de la fames calagurritana.

La obstinación de la ciudad en la resistencia a los romanos, que iguala a la de Numancia, se basaba en la Devotio Ibérica, un juramento de fidelidad inquebrantable (en el caso de Calagurris hacia el rebelde Quinto Sertorio), incluso, como era el caso, después de su muerte.

Devotio Ibérica: Calagurris
Devotio Ibérica: Calagurris

Devotio Ibérica

La devotio ibérica era una forma especial de clientela militar existente en la sociedad íbera prerromana. Se trataba de vincularse o consagrar la vida a su rey o jefe, al que tenían la obligación de proteger en el combate, a cambio de su protección y mantenimiento. La otra vertiente, era la divina.

Si quieres puedes leer gratis el Especial Legiones de Roma (50 páginas!) descárgatelo en PDF y léelo cuando te plazcaDescárgalo Aquí

Los clientes, consagraban su vida a una divinidad para que se dignase a aceptarla en el combate a cambio de la salvación de su jefe; por ello, debían protegerle con sus armas y su cuerpo aun a costa de su vida. De ahí, que los devoti, estuviesen obligados a suicidarse en caso de que su jefe muriera, ya que sus vidas eran ilícitas al no haber sido aceptadas en trueque por la divinidad.

Devotio Ibérica: Guerreros Íberos
Devotio Ibérica: Guerreros Íberos

Según los historiadores clásicos Tito Livio y Plutarco, los generales romanos que fueron a la Península, utilizaron escoltas formadas por devoti. Para estos militares, la devotio tenía ventajas sobre la clientela romana: el juramento a los dioses obligaba al cliente con más fuerza.

Devotio Ibérica: Guerreros Íberos: Tesera con lema de Hospitalidad
Devotio Ibérica: Guerreros Íberos: Tesera con lema de Hospitalidad

También es probable que los romanos se inspirasen en la devotio ibérica para formar los orígenes del culto al emperador, así por ejemplo Quinto Cecilio Metelo, durante la Guerra Sertoriana, recibió honores divinos de los indígenas en Córdoba y al general romano le recibían en las ciudades con sacrificios y altares.

Devotio Ibérica: armamento Íbero
Devotio Ibérica: armamento Íbero

Así pues, es probable que la defensa de ciudades como Calagurris, Numancia o Sagunto, y la resistencia que mostraban los guerreros en general frente a romanos y cartagineses, tuviese como fondo la devotio Ibérica, que impedía su rendición sin órdenes directas de su jefe.  Cabe destacar sobre el asedio y destrucción de Calagurris, que sus habitantes:

“…por ser más tiempo fieles a las cenizas del difunto Sertorio, y en vista de que no quedaba ya ningún animal en la ciudad, convirtieron en nefanda comida a sus mujeres e hijos y para que su juventud en armas pudiese alimentarse por más tiempo de sus propias vísceras, no dudaron en poner en sal los infelices restos de los cadáveres”

 Tal era el poder y la fuerza del juramento de la Devotio Ibérica.

¿Eres Historiador y quieres colaborar con revistadehistoria.es? Haz Click Aquí

Si quieres puedes leer gratis el Especial Legiones de Roma (50 páginas!) descárgatelo en PDF y léelo cuando te plazcaDescárgalo Aquí

¿Nos invitas a un café?

Si quieres donar el importe de un café y “Adoptar un Historiador”, incluiremos tu nombre como agradecimiento en calidad de mecenas en un Artículo Histórico, puedes hacerlo Aquí:




También puedes apoyarnos compartiendo este artículo en las redes sociales o dándote de alta en nuestro selecto boletín gratuito:

Déjanos tu Email y te avisaremos cuando haya un nuevo Artículo Histórico

La devotio Ibérica

Comentarios