El Corvus, el arma que dio a Roma la supremacía naval

¡Valora este artículo!
[Total: 87 Media: 3.1]

El corvus es un arma romana añadida a las embarcaciones romanas, generalmente trirremes o superiores, que llevan el combate de la infantería pesada al mar, logrando la ventaja táctica de las legiones frente a sus enemigos. Una ventaja que permitirá a Roma vencer en el mar y llegar en un futuro a ser la potencia hegemónica política y militar tantas veces admirada.

Si quieres leer el artículo mas tarde, descárgatelo en PDF y léelo cuando te plazcaDescárgalo Aquí

El Corvus, el arma que dio a Roma la supremacía naval

Todo surge en la primera guerra púnica en el siglo III a.C., los romanos no tenían flota de combate en un principio, tienen una civil y la usan para llevar tropas a Sicilia, no es de combate propiamente dicha, meramente de transporte. Tienen además que utilizarla de noche debido al peligroso control que ejerce la marina cartaginesa, mucho más poderosa en ese momento.

Nathan Rosenstein en La guerra en el mundo antiguo, explica que Roma es muy superior en el campo de batalla terrestre, con lo que rápidamente obliga a los púnicos de Sicilia a atrincherarse en sus ciudades, y para estrangularlas hacía falta una flota que no poseían ya que el poder marítimo de Cartago era muy importante. Era un pueblo acostumbrado a desempeñarse en tierra firme con infantería pesada. Sin experiencia, aprovechan sus al principio escasos recursos como pueden. Entrenan con lo que tienen a mano y aportando ingenio más que recursos materiales. En el dique seco aprenden sus tripulantes a remar y maniobrar teóricamente . Gracias a los avatares del primer conflicto romano-cartaginés copian un barco capturado a los cartagineses, ya que es embarrancado pero no destruido por su tripulación. Esto será fundamental para llegar a lograr la hegemonía naval en un futuro. Tienen por fin una embarcación a la altura. Pero no llegará solamente con tener barcos, tiene que conseguir vencer en una batalla naval y finalizar con la dinámica perdedora. La guerra hasta ese momento se desarrollaba mediante ataques con los espolones de las galeras, las naves del momento. Era simplemente una embestida frontal a la mayor velocidad posible. Ahí Roma era inferior y tenía conocimiento de ello. Necesita una ventaja táctica, y esta será el corvus.

Según la definición de Polibio el corvus es una escalera con barandillas y una polea que permite su movimiento de asalto. Tenía una base giratoria que facilitaba a los marineros la maniobra. Es realmente un puente de abordaje anclado a la nave. Se unen los barcos entre sí con un gancho, las naves son el campo de batalla, y la superior infantería romana vence con facilidad al pelear cuerpo a cuerpo. Cunde así más la cantidad de hombres que la pericia en el mar, lo mismo que en batallas como Lepanto por ejemplo. Cartago pierde la ventaja. La primera guerra púnica finaliza con la victoria romana de las islas Egadías.

En la segunda guerra púnica curiosamente es en el mar donde Roma molesta a Cartago, imparable en las batallas terrestres con Aníbal al frente. Se usaban ya multitud de trirremes y quinquerremes abandonándose el uso del corvus a favor del espolón y las catapultas que permitían el ataque a las ciudades enemigas.

De repente tras las victorias romanas en la I Guerra púnica se deja de usar y no se conoce realmente hoy en día el motivo. Se habla de varios factores, como mandos mal adiestrados o una construcción deficiente. Incluso hay teorías acerca de la no existencia de este elemento, ya que no se ha demostrado mediante arqueología su construcción o uso. Los elementos de construcción no eran duraderos y no existen restos lamentablemente.

No está claro quién es el inventor del corvus. Polibio lo atribuye al cónsul Cayo Duilio, otras fuentes sugieren que podría haber sido el famoso matemático Arquímedes, gran inventor e ingeniero militar originario de Siracusa, siendo esta una ciudad aliada con Roma.

Un factor en contra de este elemento era su gran peso debido a los elementos de su construcción, lo que impedía su uso si el mar no estaba calmo, limitando enormemente sus posibilidades. Esto no era bueno teniendo en cuenta las aguas tormentosas cercanas a la isla de Sicilia, clave en la guerra púnica.

En el año 254 a.C. Roma construye con gran esfuerzo después de varias pérdidas 220 naves que se hunden debido a los elementos y deja de construirse el corvus. Se puede decir que la influencia en la zona de los elementos atmosféricos provocan esta decisión. De todas formas sigue siendo un gran misterio la verdadera causa de su desaparición. En Drepana(249 a.C. ) llega una gran derrota. Comienza una guerra de desgaste. Ganará el que más medios tenga y es sabido que será Roma.

“… A medida que se iban acercando, al ver los cuervos que se levantaban en las proas de cada nave, los cartagineses vacilaron algún tiempo, extrañados por la construcción de aquellos ingenios; pero al cabo desdeñaron al adversario, y las naves delanteras avanzaron audazmente para iniciar el ataque.”  (POLIBIO, Historias, Libro I, 23, 5).

Esto decía Polibio demostrando que el impacto inicial existió y significó un cambio cualitativo ante un formidable adversario. Si el barco no era lo bastante grande para transportar el corvus utilizaba el garfio, también muy eficaz pese a su sencillez.

La marina cartaginesa solo consiguió una victoria en dos décadas de conflicto según Goldsworthy gracias a este elemento. Además reseña el fuerte impacto de la pasarela sobre la nave y como la parte metálica penetraba en la madera del barco enemigo sujetándolo. Esto eliminaba la capacidad de maniobra del barco cartaginés y era su final.

Yann Le Bohec curiosamente en su obra menciona (páginas 172-174 de El ejército romano ) el armamento de los navíos romanos como los mejor armados con elementos como las piezas de artillería, el espolón de bronce, las torres sobre el puente, pero no nombra el corvus, supongo que debido al poco espacio dedicado al tema en un libro centrado en el ejército terrestre básicamente. Puede que sea partidario de la teoría de su no existencia, esto es una suposición.

La batalla de Mylae(costa nororiental de Sicilia ) en el año 260 a.C. supone la primera victoria marítima en la historia de Roma. Fue la primera utilización del corvus en combate, esto no fue casual. Su alcance moral fue muy superior también respecto al efectivo ya que era de pequeño calado y el enemigo mantenía un enorme poderío sin merma.

Algunos de los corvi (plural de corvus en latín) llegaron a medir 11 metros de longitud por 1,20 m de anchura; además, estaban diseñados para resistir mucho peso, de modo que pudieran pasar a la vez unos 100 legionarios en un solo abordaje. Esto suponía un poder de ataque (recordemos que la infantería romana estaba “acorazada” en relación a sus enemigos) imparable para el enemigo púnico. Si se lograba el abordaje la victoria era segura.

Parece ser que los primeros soldados en pasar una vez trincado el navío adversario se colocaban a ambos lados de la pasarela protegiendo con sus escudos (orientados hacia el exterior lógicamente) el paso de los compañeros que abordaban el barco.

Lo que sí se puede concluir es que el corvus significó el ascenso de Roma como potencia hegemónica en el Mediterráneo Occidental en el siglo III a. C. y una vez cumplidos unos primeros objetivos de victoria fue desechado de forma un tanto misteriosa y repentina sin que probablemente sepamos nunca las causas. Pero lo que sí parece que queda demostrada es su existencia debido a los testimonios de historiadores y descripciones historiográficas de la época. Y dejando un legado que seguramente impulsó el que la República romana llegase con el tiempo a ser la referencia militar y cultural del mundo mediterráneo.

Autor: Vicente López Pena para revistadehistoria.es

¿Eres Historiador y quieres colaborar con revistadehistoria.es? Haz Click Aquí

Si quieres leer el artículo mas tarde, descárgatelo en PDF y léelo cuando te plazcaDescárgalo Aquí

Mecenas

Agradecemos la muy generosa donación de nuestro lector Luceno Pedraza Sixto su mecenazgo desinteresado ha contribuido a que un Historiador vea publicado éste Artículo Histórico.

Bibliografía

Artillería y poliorcética en el mundo grecorromano. Rubén Sáez Abad. Polifemo.Madrid.2005.

El ejército romano. Adrian Goldsworthy. Akal. Madrid.2005.

El ejército romano. Yann Le Bohec. Ariel.Barcelona.2013.

La guerra en el mundo antiguo. Philip de Souza. Akal..Madrid.2008.

Tecnología romana, Volumen 5, Alejandro Escarpa. Akal.Madrid.2000.

Webgrafía

https://embarcacionespeculiares.wordpress.com

http://victoraguilarchang.com

El corvus, el arma que hizo a Roma dueña del Mundo

http://historia-maritima.blogspot.com.es/2012/01/el-temible-corvus-los-espolones-y-las.html

¿Nos invitas a un café?

Si quieres donar el importe de un café y “Adoptar un Historiador”, incluiremos tu nombre como agradecimiento en calidad de mecenas en un Artículo Histórico, puedes hacerlo Aquí:




También puedes apoyarnos compartiendo este artículo en las redes sociales o dándote de alta en nuestro selecto boletín gratuito:

Déjanos tu Email y te avisaremos cuando haya un nuevo Artículo Histórico

Comentarios