Construyendo la Paz 70 años después de Hiroshima y Nagasaki

¡Valora este artículo!
[Total: 24 Media: 3.6]

 La segunda guerra mundial fue sin duda el conflicto bélico más grave y más destructor en la historia de la humanidad, se perdieron millones de vidas humanas militares y civiles. En ocasiones se piensa mayoritariamente en la guerra en Europa occidental y se olvida su contexto “mundial”, se conoce como inicio de la guerra el año 1939 con la invasión Nazi a Polonia.

Si quieres leer el artículo mas tarde, descárgatelo en PDF y léelo cuando te plazcaDescárgalo Aquí

Construyendo la Paz 70 años después de Hiroshima y Nagasaki

Sin embargo, el conflicto no se desarrolló solamente en Europa, éste abarcó Asía, África y América, y en el área asiática la guerra había comenzado a desarrollarse antes que en Europa. En el conflicto se vio involucrado el Imperio del Japón, que tomó gran parte del océano pacifico e invadió algunos territorios de Asía, como China y Corea para expandir sus fronteras y obtener más materia primar para su imperio. El conflicto se desarrolla y tiene un desenlace diferente al ocurrido en la Europa occidental.  El 6 de agosto de 1945, cuatro meses después de la rendición alemana fue lanzada sobre la ciudad de Hiroshima, Japón, la nueva arma de destrucción masiva conocida como: la bomba atómica. Éste acontecimiento fue seguido por una segunda bomba en la ciudad de Nagasaki tres días después, y con esto le siguió la rendición del Japón. Pero ¿a qué costo? las dos bombas lanzadas sobre la isla nipona tuvieron un gran número de bajas civiles y daños irreversibles en la población durante generaciones. Hoy día se cumplieron el pasado mes de agosto 72 años del fin de la guerra mundial y de las explosiones atómicas, y todavía hoy Japón es afectada por esos sucesos.

Para muchos, sobre todo para los estadounidenses, se justifican las dos bombas sobre Japón, las cuales fueron lanzadas ambas en áreas civiles (no militares), matando miles de inocentes. Es justificable según ellos, pues Japón no se rendía después de que la Alemania Nazi ya  había caído, además de las atrocidades cometidas por Japón en China y otros países asiáticos, sin embargo, es quizá el ataque a la base naval estadounidense de Pearl Harbor lo que mayoritariamente justifica la destrucción de las ciudades de Hiroshima y Nagasaki. De igual forma como los japoneses atacaron sin previo aviso en la mañana de un domingo la Base naval de Pearl Harbor, matando miles de militares, los estadounidenses como venganza lanzan por sorpresa sobre un área civil una bomba atómica de nombre “Little Boy” en Hiroshima el 6 de agosto de  1945.  Este hecho y el de Nagasaki tuvieron un número de víctimas civiles  10 veces mayor al sufrido por los norteamericanos. Con esto sumado a la presión soviética por el noreste, Japón se vio forzado a firmar la rendición incondicional impuesta por los aliados, en la cual se disolvería el ejército por completo y no podría ser jamás restituido. Además de tener la obligación de pagar los daños ocasionados, ser sometida a un tribunal de crímenes de guerra y a establecer los derechos humanos. Sus fronteras fueron limitadas por los aliados a sólo las principales islas que pertenecieron originalmente al Japón, sin derecho a expandirse posteriormente, los demás territorios fueron ingresados a otros estados.

Japón luego de la guerra pasó por un duro proceso de reconstrucción, pues además de las bombas atómicas, el país estaba totalmente destruido, ya no poseía industria, estaba en ruina total, sin economía, sin infraestructura, y sufriendo los estragos de la radiación. Miles de personas murieron en los años posteriores a las bombas, víctimas de las enfermedades causadas por la radiación (hay que tener en cuenta que sus efectos eran un acontecimiento nuevo para la medicina), daños genéticos irreparables, aun hoy día existen personas marcadas por ese acontecimiento. A pesar de los daños el país logró salir adelante recuperándose increíblemente en lo que se llamaría “el milagro japonés”, lograron reconstruir toda la infraestructura dañada, recuperando la industria y el comercio, y lograron cambiar el sistema educativo entre muchas otras cosas que dieron como resultado al país que es hoy en día. El cual es una de las economías más fuertes del mundo. Pero ¿cómo queda reflejado en la historia japonesa lo ocurrido en la guerra?, queda en la memoria de todos los ciudadanos, con monumentos, días conmemorativos, y sobre todo en la educación. A los japoneses se les enseña a aprender de sus errores para no cometerlos de nuevo en el futuro, se les recuerdan constantemente los sucesos históricos para que queden perpetuos en la memoria del pueblo.  En Hiroshima se construyó el Museo de la Paz para conmemorar a las víctimas de la tragedia del 6 y 9 de agosto y el fin de la segunda guerra mundial.  En este museo, el cual está ubicado en medio de la ciudad a escasos metros de donde estalló la bomba, se exhiben artículos pertenecientes a las víctimas como, ropa, objetos personales, entre otros; además de fachadas de casas y pedazos de edificios en ruinas y una gran recopilación de fotos tomadas de la ciudad en ruinas, para que el espectador pueda ver cómo era la ciudad antes y después de la explosión atómica. Para poder entender también  el daño infringido a los habitantes de la ciudad, el museo cuenta con una vasta recopilación de  imágenes perturbadoras, tomadas a algunas víctimas y enfermos en los años posteriores a la explosión, en las cuales se aprecian los graves efectos de la explosión y de la radiación. Personas quemadas, niños llorando sobre cadáveres, heridas graves, deformaciones y personas con enfermedades degenerativas son las imágenes exhibidas en el museo.

Con lo exhibido en el museo se pretende que el visitante entienda el poder que tienen las bombas de destrucción masiva sobre los humanos y el medio ambiente, se busca crear una conciencia humana para que sucesos como ese nunca jamás vuelvan a ocurrir. Pues los efectos de la radiación son irremediables y tienen consecuencias incluso 50 años después.

Autor: Pablo León B para revistadehistoria.es

¿Eres Historiador y quieres colaborar con revistadehistoria.es? Haz Click Aquí

Si quieres leer el artículo mas tarde, descárgatelo en PDF y léelo cuando te plazcaDescárgalo Aquí

 ¿Nos invitas a un café?

Si quieres donar el importe de un café y “Adoptar un Historiador”, incluiremos tu nombre como agradecimiento en calidad de mecenas en un Artículo Histórico, puedes hacerlo Aquí:




También puedes apoyarnos compartiendo este artículo en las redes sociales o dándote de alta en nuestro selecto boletín gratuito:

Déjanos tu Email y te avisaremos cuando haya un nuevo Artículo Histórico

Bibliografía

Referencias:

– http://www.unmultimedia.org/avlibrary/search/search.jsp?mediatype=&q=2015+japan

– https://www.efe.com/efe/espana/mundo/hiroshima-acoge-una-conferencia-de-la-onu-para-promover-el-desarme-nuclear/10001-2696616

– http://www.unesco.org/new/es/unesco/worldwide/asia-and-the-pacific/japan/

Comentarios