Historia Antigua
El fatal destino del emperador Valeriano. Por Sergio Alejo.
La codicia humana provocó que a lo largo del Siglo III Roma sufriese una fuerte crisis (nuestro último número Premium habla extensamente sobre este periodo) que comenzó con el asesinato del último emperador de la dinastía de los Severos, Alejandro Severo por uno de sus militares de alto rango en el año 235 y la subida al poder de Maximino, apodado como el Tracio.
En el 253 asumió la púrpura un senador llamado Publio Licinio Valeriano que parecía iba por fin a dar estabilidad al imperio, pero que sin embargo sufrió un trágico destino a manos de los los persas sasánidas.
Los foros romanos. Por Esperanza Varo en Gladiatrix en la arena
El foro romano nació y se afirmó como centro cívico de la antigua Roma. En él se llevaban a cabo actividades de orden político, religioso y jurídico-administrativo de la ciudad antigua. Esta zona que en tiempos, fue un pantano utilizado por los primeros pobladores de las colinas circundantes como cementero, fue drenado por un rey etrusco en el siglo VI a.C. mediante la construcción de la célebre Cloaca Máxima, convirtiéndose así en el Foro, es decir en la Plaza.
Un buen libro para leer: Roma soy yo: La verdadera historia de Julio César, De Santiago Posteguillo
También puedes disfrutar de: El ascenso de Escipión, de Martin Tessmer
O esta nueva joya: El águila y los cuervos: La caída del Imperio romano. de José Soto Chica
Historia Medieval
El viaje de las campanas de Santiago de Compostela. Juan Álvarez-Nava García. Instagram en @elprofecurioso
Almanzor “El Victorioso”, fue un caudillo musulmán que se dedicó durante más de 20 años a hacer campañas contra los cristianos desde su feudo en Córdoba. Entre el año 977 y el 1002, realizó 56 campañas militares tanto en el Magreb como, en su mayor parte, en la península Ibérica contra los cristianos, que tomaban a estos ejércitos como enviados del infierno.
Un buen libro para leer: Quéribus. De Pierre Lassauvetat
Historia Moderna