Cleopatra, la erótica del poder femenino

¡Regala Historia con los nuevos Cheques Regalo! ideales para Cumpleaños, Santos, día del Padre, día de la Madre, Navidad y Reyes. Más información Aquí

Tiempo de lectura: 6 minutos

 Cleopatra ha sido siempre conocida históricamente por su capacidad seductora. Fue una mujer teatral y de sangre fría, que se movió por el poder y la ambición. Su vida estuvo dominada por la seducción y por los asesinatos de su propia familia. Las antiguas fuentes romanas la calificaban de fulana oriental. Los romanos no le tenían mucho aprecio, y la representan como una malvada asesina y una seductora nata; una arpía que se valía de sus encantos para que cualquier hombre se rindiese a sus pies.

La infancia de Cleopatra

El padre de Cleopatra, el faraón Ptolomeo XII, conocido como “Auletes”, la educó y preparó para el poder desde su nacimiento. Durante los más de 300 años en el poder de la hegemonía de los Ptolomenos, hubo una transformación cultural y económica, pero también hubo una parte oscura de corrupción, derroches, incestos y asesinatos. Sería una oscuridad que se perpetuaría en Cleopatra y sus cuatro hermanos menores. Y todos ellos protagonizarían una lucha sin cuartal por el control del trono de Egipto.

En el 58 a.C. Ptolomeo XII huyó a Roma por una rebelión impulsada por su hija, la hermanastra de Cleopatra. Se llevó a Cleopatra con él, con tan solo 11 años. Poco después, Berenice; su hermanastra, estranguló a su marido, mató a su madre y se hizo con el trono de Egipto. Pero pronto llegó la venganza. El padre de Cleopatra vuelve de Roma con un ejército a las órdenes de Aulo Gabinio, dispuesto a recuperar el poder.

Finalmente, Auletes ejecutó a su propia hija. Cleopatra creció con una visión peculiar y sanguinaria de las cosas, teniendo un concepto equivocado a lo que podamos pensar hoy de cómo funciona la política familiar. “O matabas a miembros de tu familia, o te arriesgabas a que te matasen a ti”. Aquella tragedia tuvo un profundo efecto psicológico en ella. Sabía que la vida era barata y que había que acumular poder a toda costa, al precio que fuese.

Cleopatra
Cleopatra

La alianza con Julio César

En el 51 a.C. Ptolomeo XII muere, y el hermano pequeño de Cleopatra es coronado faraón. Por tradición se exige que se casen el uno con el otro para consolidar la hegemonía; una tradición faraónica muy antigua. Ella tiene 18 años. Su hermano solo tiene 10. Pero pronto el hermano marido de Cleopatra da un golpe de estado y la envía al exilio, al sur de Egipto, lejos de la capital que era Alejandría.

50% de descuento en Revista de Historia Digital ¡¡Date prisa!!
Ella no cesa en buscar oportunidades y apoyos para volver a Egipto, y buscó en el poder militar de Roma alianzas para tener el éxito que buscaba.

La última Reina de Egipto
La última Reina de Egipto

La ambición la empujaba a sentarse en el trono a cualquier precio. Julio César era el aliado perfecto; el hombre más poderoso del imperio romano. La única oportunidad de Cleopatra de recuperar el trono de Egipto era con las legiones romanas dirigidas por Julio César asentado en Alejandría.

La crónicas romanas cuentan que Cleopatra ordenó a una de sus sirvientas que la transportase enrollada en una alfombra hasta César, de manera que pasase desapercibida hasta él. Era una decisión a todo o a nada. Si la descubría su hermano Ptolomeo moriría. Si Julio César no se ponía de su parte, también lo haría. Su única oportunidad era ofrecerse ella misma, porque sabe que a Julio César le perdían las mujeres. Para ella era el sexo o la muerte.

La escena de la alfombra de Cleopatra
La escena de la alfombra de Cleopatra

Las investigaciones más recientes afirman que pudo haber llevado a cabo insinuaciones sexuales como la dilatación de las pupilas de una manera sugerente con algún tipo de droga de la época. La dilatación era un signo de deseo, a la que podría haber añadido excitaciones con brillos de labios. Según la leyenda era una mujer muy bella, pero las últimas investigaciones científicas hablan de una Cleopatra poco agradecida, como así aseguró también Plutarco. Si no atrapó a César con su belleza, lo hizo con su arrolladora personalidad y su carisma; con su intelecto magnético que hacía de ella una persona extraordinaria.

El fin del Imperio Egipcio
El fin del Imperio Egipcio

Para César, Cleopatra representaba una gobernanta legítima que apoyaría sus intereses en Egipto. No obstante el niño rey, enfadado, asedió la ciudad de Alejandría durante tres meses que llevó a la batalla del Nilo, a principios del 48 a.C., donde las legiones romanas vencieron a las fuerzas de Ptolomeo, que acabó ahogado por su propia armadura de oro cuando intentaba escapar de la batalla. Arsínoe, una de sus hermanas, entre tanto, se exilia a Éfeso. Finalmente César gana la guerra y Cleopatra gana Egipto.

La relación entre ambos amantes es llevada en secreto, porque en Roma no estuvo bien vista. Del fruto de su pasión nació un niño. César no lo reconoce oficialmente, y ella tiene que evidenciar que es suyo de alguna manera. El niño fue apodado como Cesarión, en honor a su padre. Todo parecía irle bien a Cleopatra. Tenía un hijo del hombre más poderoso del mundo y había recuperado su trono. Pero sus planes se tornaron sombríos en el año 44 a.C. cuando Julio César fue asesinado. El mundo perfecto de Cleopatra se tambaleaba.

Frederick Arthur Bridgman: Cleopatra en las terrazas de Philae
Frederick Arthur Bridgman: Cleopatra en las terrazas de Philae

Pronto, rivales pretenciosos al trono de Egipto, entre ellos, su mayor rival, el único hermano que le quedaba. Ptolomeo XIV tenía13 años de edad, y hasta la fecha había estado escondido sin causar ninguna incomodidad. Un historiador romano cuenta que Cleopatra le envenenó. Nada se sabe de la desaparición de su hermano por otras fuentes. Aun así, sin César, seguía siendo vulnerable.

La pasión con Marco Antonio y el fin de Cleopatra

Cleopatra necesitaba una nueva alianza y se fijó en Marco Antonio, uno de los mejores generales de César, que controlaba el Imperio del Este. Vestida como Afrodita y un barco repleto de oro no le costó demasiado seducirle.

Cleopatra y Marco Antonio
Cleopatra y Marco Antonio

Se convirtieron así en la pareja más poderosa del mundo antiguo, controlando el territorio del Este que se extendía desde Armenia hasta Libia. En el año 41 a. C. pide una muestra de amor a Marco Antonio; un asesinato.Su amante asesinó a Arsínoe en el santuario de Éfeso donde se refugiaba. De esta manera ya no le quedaban hermanos que rivalizaran con ella por el trono.

Cleopatra y Octavio
Cleopatra y Marco Antonio

En Roma, en el Imperio del Oeste, se estaba fraguando el descontento con la pareja de Oriente. Las tropas romanas de Octavio pusieron fin a la hegemonía de ambos, en la bahía de Accio (leer post relacionado). La flota de Octavio derrotó a la de Cleopatra y Marco Antonio, siendo el principio del fin para ambos. Tras los muros asediados de la ciudad de Alejandría, donde se refugiaron, Marco Antonio se suicida.

Cleopatra fue tomada prisionera cuando entró en la ciudad de Alejandría. Las seducciones que llevó a cabo con César y Marco Antonio no sirvieron con él, que era un hombre frío y calculador. Finalmente, las escrituras dicen que Cleopatra se suicidó con el veneno de una serpiente, dando así un aire final de teatralidad a su muerte.

¿Eres Historiador y quieres colaborar con revistadehistoria.es? Haz Click Aquí.

¿Nos invitas a un café?

Si quieres donar el importe de un café y “Adoptar un Historiador”, incluiremos tu nombre como agradecimiento en calidad de mecenas en un Artículo Histórico, puedes hacerlo Aquí:




También puedes apoyarnos compartiendo este artículo en las redes sociales o dándote de alta en nuestro selecto boletín gratuito:

Déjanos tu Email y te avisaremos cuando haya un nuevo Artículo Histórico

Cleopatra