Los gladiadores eran luchadores que combatían contra otros gladiadores con la finalidad de entretener a las gentes y luchar por su vida con la finalidad de poder obtener la libertad. Alguno de estos gladiadores luchaban de forma voluntaria, pero otros se trataban de esclavos o condenados que luchaban para seguir viviendo. Los gladiadores se clasificaban según el armamento con el que salían a la arena a combatir, así surgieron los diferentes clases de gladiadores.
Clases de Gladiadores. Samnitas
Clases de Gladiadores. Mirmillones o Murmillones
Clases de Gladiadores. Tracios
Derivados de los guerreros griegos del pueblo de Tracia, estos luchadores portaban un escudo rectangular pequeño, al que también se le conoce con el nombre de “parmula” (de medidas aproximadas 60*65 cm), espada muy corta con la hoja ligeramente curvada, recibía el nombre de “sica”, protecciones en ambas piernas, necesarias debida a las pequeñas dimensiones del escudo, protector para el hombro y brazo en el que portaba la “sica”, una túnica corta con cinturón ancho de cuero y casco con una pluma lateral, visera y cresta alta.
Clases de Gladiadores. Reciarios
Este tipo de luchador solian luchar contra los secutor, llevaban como armamentos una túnica corta o faldilla con cinturón, protecciones en uno de sus brazos, una red, un tridente, también llamado “fuscina” y un puñal, no llevaba casco.