Los gladiadores eran luchadores que combatían contra otros gladiadores con la finalidad de entretener a las gentes y luchar por su vida con la finalidad de poder obtener la libertad. Alguno de estos gladiadores luchaban de forma voluntaria, pero otros se trataban de esclavos o condenados que luchaban para seguir viviendo. Los gladiadores se clasificaban según el armamento con el que salían a la arena a combatir, así surgieron los diferentes clases de gladiadores.
Clases de Gladiadores. Samnitas
Clases de Gladiadores. Mirmillones o Murmillones
Clases de Gladiadores. Tracios
Derivados de los guerreros griegos del pueblo de Tracia, estos luchadores portaban un escudo rectangular pequeño, al que también se le conoce con el nombre de “parmula” (de medidas aproximadas 60*65 cm), espada muy corta con la hoja ligeramente curvada, recibía el nombre de “sica”, protecciones en ambas piernas, necesarias debida a las pequeñas dimensiones del escudo, protector para el hombro y brazo en el que portaba la “sica”, una túnica corta con cinturón ancho de cuero y casco con una pluma lateral, visera y cresta alta.
Clases de Gladiadores. Reciarios
Este tipo de luchador solian luchar contra los secutor, llevaban como armamentos una túnica corta o faldilla con cinturón, protecciones en uno de sus brazos, una red, un tridente, también llamado “fuscina” y un puñal, no llevaba casco.
Clases de Gladiadores. Secutor
Este tipo de gladiador muy parecido al mirmillón, estaba equipado por una espada corta gladius, en la que más tarde utilizaran la espada larga llamada spatha, un escudo similar al utilizado por los legionarios romanos, es decir rectangular curvado también llamado “scutum”, un casco esférico, así como una armadura pesada que le confería una protección casi total en todo su cuerpo.
Estos fueron los gladiadores más conocidos pero existieron muchos más tales como los Hoplomachus los cuales llevaban una armadura casi completa, los dimachaerus que luchaban con dos espadas, los provocatores y algunos más.
Autor: Javier Bañez Testera para revistadehistoria.es desde https://blogdelhistoriador.wordpress.com/2015/09/09/clases-de-gladiadores/
¿Eres Historiador y quieres colaborar con revistadehistoria.es? Haz Click Aquí.
¿Tienes alma de Mecenas?
Si quieres donar y “Adoptar un Historiador”, incluiremos tu nombre como agradecimiento en calidad de mecenas en un Artículo Histórico, puedes hacerlo Aquí:
O si prefieres llevarte un recuerdo, puedes comprar uno de nuestros Cuadernillos de Historia cuya recaudación se dedica al mismo fin en nuestra Tienda
También puedes Donar con un simple gesto compartiendo este Artículo en las Redes Sociales!
También puedes apoyarnos dándote de alta en nuestro selecto boletín gratuito:
Déjanos tu Email y te avisaremos cuando haya un nuevo Artículo Histórico