Catalina de Lancaster
nace en Bayona el 31 de marzo de 1372. Hija de Juan de Gante, duque de Lancaster, y de Constanza, princesa de Castilla.
Su madre, Constanza, hija de Pedro I el Cruel y de MarÃa de Padilla, se habÃa refugiado en Bayona después del fratricidio cometido por Enrique de Trastámara contra Pedro I en 1369. Allà se casó con el prÃncipe inglés Juan de Gante.
Catalina de Lancaster, Reina de Castilla
A la edad de 3 años Catalina de Lancaster residió en el castillo ducal de Melbourne y fue educada como princesa por una noble dama inglesa, lady Mohun, viuda de un miembro del séquito de Eduardo (Eduardo de Woodstock), el PrÃncipe Negro, hijo mayor de Eduardo III de Inglaterra (Eduardo III Plantagenet).
Al fallecer el heredero, Eduardo de Woodstock, y el hijo mayor de este (Eduardo de Angulema), el segundo hijo de Eduardo de Woodstock, Ricardo, se convierte en rey con el nombre de Ricardo II, sucediendo a su abuelo Eduardo III. Para Juan de Gante, dado que Ricardo era su sobrino, ya no habÃa posibilidad de heredar la corona inglesa, por lo que decide asegurar el trono castellano autoproclamándose rey de Castilla junto con su esposa Constanza y se prepara a invadir Castilla aliándose con Fernando I de Portugal en la firma del tratado de Windsor de 1386.
Páginas: 1 2