Carteia, la vigía del Estrecho

Cerca de la siempre impresionante Baelo Claudia se encuentra otro de los yacimientos arqueológicos más importantes de la provincia de Cádiz. A unos kilómetros de la desembocadura del río Guadarranque y contemplando toda la Bahía de Algeciras, se haya Carteia. Durante más mil años la ciudad púnica de Carteia fue el epicentro de la economía de la bahía.

Su enclave estratégico, así como su materia prima de una gran calidad, proporcionaron al asentamiento un gran prestigio dentro de la esfera mediterránea. Fundada por los fenicios en el s. VII a.C, se convirtió en una de las ciudades antiguas más importantes del sur de España.


Si nos lees desde un móvil o Tablet y te apetece leer el artículo más tarde puedes guárdatelo en PDF y leerlo cuando te plazca haciendo click Aquí

Carteia, la vigía del Estrecho

La importancia de la ciudad es conocida en gran parte por los restos arqueológicos, aunque también se debe a los escritos antiguos, que constatan como Carteia fue relevante tanto para la cultura púnica, como para la romana. Plinio, Estrabón o Mela asemejaron la primitiva ciudad con la mítica Tartessos.

La elección de su localización no fue deliberada, sin duda obedece a un tema estratégico. Puesto que, se sitúa frente al Estrecho de Gibraltar, asegurando así toda la visibilidad y control sobre el comercio que pasaba rumbo a Gadir. Con la llegada romana, esto hecho fue clave hasta tal punto que se reestructuró la ciudad y otorgó mayor prestigio a los edificios ya existentes.

La ciudad aportaba a Roma una basa naval para custodiar el estrecho, por lo que los romanos utilizaron las estructuras urbanísticas ya prexistentes para su nuevo propósito. Fue tal su importancia para Roma que en el 171 a.C. se convirtió en la primera ciudad latina en ser colonia romana (Colonia Libertinorum Carteia).

Sobre la ciudad pesa también un halo de misterio y mito. Incluso Estrabón escribió sobre el carácter mítico de la ciudad. El geógrafo e historiador griego recoge las palabras del navegante Timóstenes de Rodas, para el cual Carteia había sido fundada por el mismísimo Heracles. En su opinión el nombre ancestral y olvidado de esta misteriosa ciudad había sido en tiempos antiguos el de Herakleia. Este vínculo de la ciudad con el mítico semidios es más que patente en los restos arqueológicos encontrados en las inmediaciones de la ciudad. Monedas o epígrafes con la imagen masculina de un posible Melkart/Hércules junto a unos delfines así lo constatan. Incluso la cueva-santuario de Gorham (Gibraltar) es considerada parte de este mito. La cueva, junto con las columnas de Hércules conformaron de un carácter místico y mitológico al enclave de Carteia.

En cuanto a las excavaciones arqueológicas, debemos mencionar que desde el s.XVI algunos autores y eruditos constataron la existencia de vestigios y restos arqueológicos en las inmediaciones del Cortijo del Rocadillo. Acueductos, teatros e incluso termas fueron identificados. Pero, no sería hasta la llegada de D. Julio Martínez Santaolalla que las excavaciones en el yacimiento se tomarían en serio.

Desde ese momento, hasta ahora distintas universidades y empresas han puesto sus ojos en el yacimiento. Entre los años 1971 y 1985, la Universidad de Sevilla, llevaron una serie de excavaciones sistemáticas con la intención de conocer más a fondo el foro, la zona de los templos y las termas. Gracias a lo cual, descubrieron por completo la estructura de uno de los templos. A su vez, la Universidad Autónoma de Madrid lleva desde los años noventa realizando excavaciones sistemáticas en la ciudad con el fin de sacar a la luz todo su esplendor. Gracias a lo cual, se ha podido documentar que la ciudad republicana, se solapó con la púnica expandiendo el área de culto y las murallas de la primitiva ciudad fenicia.

En conclusión, Carteia lleva siglos vigilando y contemplando el Estrecho de Gibraltar. Un lugar que ha visto un sinfín de acontecimientos históricos que han cambiado la historia de la humanidad. Desde la llegada de los primeros fenicios a estas costas, hasta la incursión de las tropas árabes rumbo a Hispania. Pero la ciudad romana se ha mantenido impertérrita, esperando el momento de ser redescubierta.

Autor: José María Gil Román para revistadehistoria.es

Lee más del autor en http://labrumadelolimpo.blogspot.com/

¿Eres Historiador y quieres colaborar con revistadehistoria.es? Haz Click Aquí

Si nos lees desde un móvil o Tablet y te apetece leer el artículo más tarde puedes guárdatelo en PDF y leerlo cuando te plazca haciendo click Aquí

¿Nos invitas a un café?

Si quieres donar el importe de un café y “Adoptar un Historiador”, incluiremos tu nombre como agradecimiento en calidad de mecenas en un Artículo Histórico, puedes hacerlo Aquí:




También puedes apoyarnos compartiendo este artículo en las redes sociales o dándote de alta en nuestro selecto boletín gratuito:

Déjanos tu Email y te avisaremos cuando haya un nuevo Artículo Histórico

Bibliografía:

Blázque Pérez, J. (2000): La ciudad de Carteia (San Roque, Cádiz) en época púnica. El mundo púnico. Religión, antropología y cultura material: actas II Congreso Internacional del Mundo Púnico, Cartagena: 137-156.

Chaves Tristán, F. (1979): Las monedas de Carteia. Barcelona.

Jiménez Vialás, H.  (2009): Una ciudad en las Columnas de Hércules: el paisaje antiguo. Actas de las II Jornadas de Jóvenes en Investigación Arqueológica.. Libros Pórtico. Madrid (España): 431-438

Roldán Gómez, L. (1995): Aproximación al desarrollo urbano de la ciudad púnico-romana de Carteia (San Roque, Cádiz). Actas del XXIII Congreso Nacional de Arqueología. Elche: 37-46

Parte Foto de Portada:

Bahía de Algeciras con la localización de las ciudades vieja y nueva de Carteia [© Equipo Carteia, 2009].