Legio X Gemina, el año de los cuatro emperadores.
La décima legión gemela fue reclutada en 70 AC en la Galia Cisalpina. Sirvió en la Galia Narbonensis como fuerza de guarnición y fue llevada a Carnuntum en 63 DC hasta 68 DC, el año de los cuatro emperadores.
Con la muerte de Nerón en el 68, la legión permaneció a la expectativa, teniendo que traspasar su lealtad sucesivamente del difunto Nerón a los efímeros Galba, Otón y Vitelio, y tras la derrota de éste último a manos de Vespasiano, se ordenó su traslado a Hispania.
Legio VII Gemina
La séptima legión gemela, fue creada por el efímero emperador Galba en Clunia (Burgos).
La VII Gemina llegó a Carnuntum para reforzarla tras las pérdidas sufridas por la guarnición de la frontera tras la segunda batalla de Bedríaco. Permaneció en Carnuntum hasta 73 DC, año en que fue trasladada a León, en Hispania.
Legio XIV Gemina Martia Victrix
La decimocuarta legión gemela fue creada por Octaviano en 41 AC. Con una dilatada hoja de servicios, llegó a Carnuntum en 74 DC tras la reorganización militar a gran escala ordenada por Vespasiano en todo el Imperio, permaneciendo en la ciudad hasta el fin de la presencia romana en la zona (fines del siglo IV).
La ciudad y las Legiones
La presencia continuada de legiones romanas en Carnuntum propició la creación de una canaba civil. Estas cannabas eran asentamientos civiles ligeros, fáciles de montar y desmontar, que acompañaban a las legiones estableciendo relaciones comerciales de vecindad y dada la continua presencia de legiones en la zona propició que durante la época de Trajano fuese convertida en la Colonia Vlpia Carnuntum.
Construcciones
Aproximadamente entre 117/120 DC se construyó el primer templo de Júpiter, y en 117-138 el emperador Adriano concede a Carnuntum el título de Municipium Aelium Carnuntum, erigiéndose el Anfiteatro de la ciudad.
Hacia 150 DC la ciudad se dota de sus primeras casas en piedra y se erigen mas templos, y en 172 DC el primer puente sobre el Danubio. En 194 DC se le concede el estatus de Colonia Septimia Aurelia Antoniniana Carnuntum, iniciándose en el 200 DC toda una serie de construcciones mayores como el Santuario de Dolichenus, la ampliación del Templo, los baños, así como la renovación del fuerte y del campamento militar.
¿Eres Historiador y quieres colaborar con revistadehistoria.es? Haz Click Aquí