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Breve Historia de los Skinheads

La prensa identifica a los jóvenes militantes de ultraderecha como “skinheads” sin tener en cuenta que ese fenómeno juvenil en sus inicios fue multirracial y apolítico. Ese movimiento surgió en Reino Unido con la confluencia de los rude boys, es decir, inmigrantes jamaicanos y de adolescentes británicos de clase obrera. Si bien, en 1968 emergió la corriente neonazi cuando el delegado del Front National (FN), un partido de extrema derecha, en Leeds, Eddy Morrison comprendió que la música rock atraía a los adolescentes de clase baja. Así, promocionó el Rock Against Communism (RAC) que fue un estilo musical que se importó internacionalmente[1].

Breve Historia de los Skinheads

Con el RAC, los “skinheads” neonazis fabricaron unos símbolos identitarios que se tornaron ecuménicos. En primer lugar, se raparon el cabello al cero, de ahí que se los denomine “cabezas-rapadas”, para transmitir una imagen viril, proletaria, de orden y pulcritud[2]. En segundo lugar, proyectaron la acción directa contra estudiantes de la London School of Economics and Political Sciencies (LSE)[3]. También contra las minorías raciales a través del “paki-bashing”, traducido como “golpear a pakistaníes”, y contra los miembros del colectivo LGBTI+ contra quienes empleaban el “queer bashing”/“fag bashing” cuya traducción es “machacar a maricones”[4]. Finalmente, desarrollaron pautas simbólicas en los conciertos que, con estupefacientes y con la ingesta de alcohol, evocaban danzas guerreras como el “boot stomping”[5] que era una coreografía en la que participaban, como máximo, veinte personas.  Componían un circulo y rotaban hacia una dirección. Más tarde, uno de ellos, se ponía en el centro y giraba en dirección contraria.

En esos años, el National Front, junto a otras agrupaciones de extrema derecha, crearon la asociación neonazi, Blood & Honour (B&H) donde participaron los varios grupos de RAC como No Remorse y Skrewdriver. El último devino icono del RAC[6]. Tiempo después en el Estado sueco se creó una delegación homónima donde participaron Dirlewanger, Vitt Agression y Pro-Patria[7] y a finales de los ochenta y a inicios de los noventa se desplegaron más delegaciones en otros países como en el Estado español que, con los ecos de la Movida, se acomodó en la Ciudad Condal, Madrid y Valencia y a finales de los noventa por el resto del país.

En España los partidos parlamentarios de extrema derecha no promocionaron la música RAC y, por su parte, el movimiento skinhead se acercó a asociaciones que rompían con la impronta nacional-católica heredada del franquismo. Una de estas fue Bases Autónomas (BBAA) que nació de un sector disidente de Círculo Español de Amigos de Europa (CEDADE) en 1983. Uno sus fundadores, Fernando Fernández Perdices, fue el propietario de una tienda que vendía accesorios de RAC[8]. Los skinheads también se aproximaron a Alianza Nacional (AN), Democracia Nacional (DN) y Acción Radical (AR).

Se ha hecho hincapié a estas organizaciones porque las primeras bandas de RAC estuvieron formadas por sus dirigentes. Entre los grupos de la primera generación cabe destacar a División 250, que debe su nombre a la División Azul que luchó con las potencias del Eje durante la segunda contienda mundial, fue fundado por el dirigente de Democracia Nacional, Manuel Canduela. Klan cuyo vocalista fue Juan Ignacio Vega Peinado que militó en Acción Radical. Batallón de Castigo creado por el militante de  Alianza Nacional, Eduardo Clavero[9]. Finalmente, Estirpe Imperial cuyos miembros, a pesar de no haberse identificado con ninguno de estos grupúsculos, caló en neonazis violentos como Josué Estébanez[10].

El contenido de las canciones exaltó las gestas que había mitificado el españolismo como la Reconquista[11] o las cruzadas[12]. También criticó la democracia y, finalmente, se enalteció la violencia.  Las canciones que evocaban la violencia incluían las palabras “skinhead”[13], “guerrero” o la nomenclatura de deidades bélicas como Netón[14].

Actualmente, los conciertos RAC se celebran en la clandestinidad porque promueven la incitación al odio e incluso ha habido grupos que han respondido ante la justicia[15], pero sigue siendo legal porque en 2019 dos bandas de cariz neonazi Iberian Wolves y Brigada Totenkopf, actuaron en la Sala Caracol de Madrid[16].

Autora: Eva Gómez Fernández para revistadehistoria.es

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Bibliografía:

[1]Forbes, Robert; Stampton, Eddie. The White Nationalist Skinhead Movement: UK & USA, 1979 – 1993.Washington: Feral House. 2015, p.10.

[2]Taylor, Marshall; Rambo, Carol. “White Shame, White Pride: Emotional Cultures, Feeling Rules, and Emotion Exemplars in White Supremacist Movement Music”. International Journal of Crime, Criminal Justice and Law. vol. 8, nº1-2, (2013), pp.119-146.

[3]Viñas i  Gràcia, Carles. “Skinheads” a Espanya: Orígens, implantació i dinàmiques internes (1980-2010). Universitat de Barcelona.(Tesis doctoral). Barcelona, 2013, p.26.

[4] Ibidem,pp.126-127.

[5]Windisch, Steven; Simi, Pete. “Neo-Nazi Music Subculture” en Stephen E. Brown (Eds.) Handbook of Deviance. Londres: Routledge. 2017, pp.111-121.

[6] Corte, Ugo; Edwards, Bob. “White Power Music and the Mobilization of Racist Social Movements”. Music and Arts in Action. volº1, nº1,(2008), pp.4-20.

[7] Ekman, Mattias. “The dark side of online activism: Swedish right-wing extremist video activism on Youtube”. Medie Kultur: Journal of Media and Communication Research. vol 30, nº56, (2014), pp. 79-99.

[8] Salas, Antonio.Diario de un Skin: un topo en el movimiento neonazi español. Barcelona: Círculo de lectores. 2003,pp. 64- 65.

[9] Acta del congreso nacional de militantes de carácter extraordinario, celebrado en la Ciudad de Valencia el día 30 de abril de 2006, pp. 1-6.

[10]Diego Quesada, Juan. “El oscuro culto global al asesino del metro”. El País. 23/IV/2019.

 https://elpais.com/ccaa/2019/03/22/madrid/1553276242_824101.html [Fecha de consulta: 12/XII/2020]

[11]División 250.“Imperivm”en Imperivm, Ratata Ta-Ta-Ta (CD), 1999, pista 2.

[12] Estirpe Imperial.“La vuela del cruzado” en Estirpe Imperial, Rata Ta-Ta-Tá (CD), 1993, pista 3.

[13] Klan.”Skinhead por siempre” en Es Por tu Nación, El Güevo de la Selpiente Record (CD), 1999, pista 6.

[14] División 250.“Hijos de Netón” en Sangre de Conquistadores, Rebelles Européens (CD), 1994, pista 4.

[15] Mateo, Judith. “El fiscal pide hasta 11 años de cárcel para diez miembros de dos grupos musicales neonazis”. El Digital. 08/XI/2011. https://t.co/QSqYMztf7x [Fecha de consulta: 22/IV/2020]

[16] Martiarena, Asier. “La Sala Caracol se disculpa por celebrar un concierto de extrema derecha”. La Vanguardia. 09/XII/2019. https://t.co/I1tbdFXK0k [Fecha de consulta: 22/IV/2020]

Parte de Foto de Portada:

Páginas: 1 2

1 Comment

  1. El rock anticomunista como arma de la extrema derecha - Revista de Historia
    29/10/2021 @ 13:36

    […] prensa identifica a los jóvenes militantes de ultraderecha como “skinheads” sin tener en cuenta que ese fenómeno juvenil en sus inicios fue multirracial y apolítico. Ese […]

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