Las Guerras Samnitas enfrentaron a una joven Roma durante poco más de 50 años, contra uno de sus mayores enemigos, los samnitas, que dominaban los Apeninos al sur del Lacio.
: Descárgalo AquÃ
Las Guerras Samnitas
Entre los años 343 a.C. y 290 a.C, ambos pueblos se enfrentaron en una serie de tres guerras, en un conflicto que sin embargo venÃa de lejos. Los Samnitas, un pueblo montañés, hostigaban la tierras de Campania y la costa del tirrena, pero no fue hasta la conquista samnita de Capua que el conflicto estalló abiertamente.
La Primera Guerra Samnita
Tras la conquista samnita de Capua, la ciudad pidió ayuda a Roma, ofreciendo integrarse en su territorio tras su conquista. En apenas dos años, las Legiones de Roma, al mando de Marco Valerio Corvo, derrotaron a los samnitas e incorporaron Capua a Roma.
La Segunda Guerra Samnita
Una disputa sobre Nápoles y un enclave fronterizo desataron una nueva guerra. Tras la victoria samnita en las Horcas Caudinas y la humillación de sus legiones bajo el yugo, Roma consiguió sobreponerse con una nueva victoria en la batalla de Terracina (en el año 314 a.C.) sometiendo al pueblo etrusco y tomando la capital samnita, Boviano. Las condiciones de la paz favorecieron enormemente  a Roma.
La Tercera Guerra Samnita
 En 298 a.C. los samnitas formaron una coalición con los etruscos, sabinos, umbros, lucanos y celtas del norte con el objetivo de derrotar definitivamente a Roma. Sin embargo, la ciudad que ya empezaba a ser eterna, volvió a tomar la capital etrusca, Boviano, y derrotó a tan poderosa coalición en la batalla de Sentino, donde 38.000 romanos derrotaron a 60.000 enemigos.
La victoria se obtuvo en parte gracias al sacrificio del cónsul Publio Decio Mus, que viendo flaquear a sus legiones, decidió arrojarse contra las filas enemigas para que sus hombres le siguieran y decidiendo para siempre el destino de la penÃnsula itálica.
¿Eres Historiador y quieres colaborar con revistadehistoria.es? Haz Click AquÃ
: Descárgalo AquÃ
¿Nos invitas a un café?
Si quieres donar el importe de un café y “Adoptar un Historiador”, incluiremos tu nombre como agradecimiento en calidad de mecenas en un ArtÃculo Histórico, puedes hacerlo AquÃ:
También puedes apoyarnos compartiendo este artÃculo en las redes sociales o dándote de alta en nuestro selecto boletÃn gratuito:
Déjanos tu Email y te avisaremos cuando haya un nuevo ArtÃculo Histórico