Icono del sitio Revista de Historia

Bernardo de Gálvez, el español que desfiló a la derecha de George Washington el 4 de julio

Bernardo de Gálvez nació en Macharaviaya, un pueblo de montaña de la provincia de Málaga, el 23 de julio de 1746. Estudió la carrera militar en la Academia de Ávila y con ta solo 16 años participó en la guerra contra Portugal, donde alcanzó el grado de teniente.

Llegó a Nueva España en 1762, ya como capitán del Ejército Real, y llevó a cabo una campaña contra los apaches, aliado con los indígenas ópatas. Allí recibió múltiples heridas, algunas de ellas muy serias. En 1770 ya era comandante de Armas de Nueva Vizcaya y Sonora, provincias del norte de Nueva España, actualmente Nuevo México.

Tras volver a la Península, participó en la expedición a Argel y ascendió a teniente coronel, ejerciendo de profesor en la Academia de Ávila.

Bernardo de Gálvez, Norteamérica en 1792

Bernardo de Gálvez, gobernador de la Luisiana

En 1776 es designado gobernador de la Luisiana Occidental, cedida en 1763 por Francia a España, en compensación por la cesión de La Florida a Inglaterra tras la Guerra de los Siete Años. Su primer objetivo fue perseguir el contrabando inglés y favorecer el comercio con Francia y el libre tráfico con Cuba y Yucatán y fundó la ciudad de Gálvezton (actualmente Galveston) en 1778.
Bernardo de Gálvez

Bernardo de Gálvez, apoyo a la Guerra de Independencia de los Estados Unidos

España apoyó desde el principio la Guerra de Independencia de los Estados Unidos mediante Bernardo de Gálvez, quien negoció directamente con Thomas Jefferson, Patrick Henry, Oliver Pollock y Charles Henry Lee.

Gálvez bloqueó el puerto de Nueva Orleans para que los navíos británicos no pudiesen utilizar el río Misisipi y también facilitó el tránsito de los rebeldes americanos a través de todo el territorio al sur de la zona de guerra, ayudando al envío de armas y municiones destinadas a las tropas americanas de George Washington y George Rogers Clark.
Granaderos españoles tomando Pensacola

En 1779 el capitán general de la Luisiana española asaltó las guarniciones inglesas de la Luisiana Oriental: Manchac, sin una sola baja, Baton Rouge y Natchez liberando la cuenca baja del río Mississipi de fuerzas inglesas que pudieran hostigar su capital, Nueva Orleans.

En 1781, aprovechando la mayor velocidad de los correos marítimos españoles, es informado de un nuevo comienzo de hostilidades entre España e Inglaterra. Toma las plazas de Mobila y Panzacola.

Placa dedicada a Bernardo de Gálvez

Poco tiempo después, Gálvez se apoderó de la isla Nueva Providencia en las Bahamas, abortando el último plan británico de resistencia, con lo que mantuvo el dominio español sobre el Caribe y aceleró el triunfo de las armas norteamericanas.

Bajo su mando, España recuperó las dos Floridas (Florida Occidental y Florida Oriental), lo que hizo que los ingleses se quedaran sin plazas en el Golfo de México, exceptuando la isla de Jamaica. Por la recuperación de la Florida Occidental fue recompensado con los grados de mariscal de campo y teniente general-gobernador del territorio conquistado.

Bernardo de Gálvez

El rey Carlos III le concedió el título de conde de Gálvez, y le permitió incluir en sus armas el lema: Yo sólo, en reconocimiento por la toma de Pensacola.

Bernardo de Gálvez, Yo Sólo

Su intervención se consideró tan decisiva para el triunfo de las tropas americanas que durante la parada militar del 4 de julio, desfiló a la derecha del mismísimo George Washington en reconocimiento a su labor y apoyo a la causa americana.

¿Eres Historiador y quieres colaborar con revistadehistoria.es? Haz Click Aquí

 

¿Nos invitas a un café?

Si quieres donar el importe de un café y “Adoptar un Historiador”, incluiremos tu nombre como agradecimiento en calidad de mecenas en un Artículo Histórico, puedes hacerlo Aquí:




También puedes apoyarnos compartiendo este artículo en las redes sociales o dándote de alta en nuestro selecto boletín gratuito:

Déjanos tu Email y te avisaremos cuando haya un nuevo Artículo Histórico

Bernardo de Gálvez

Salir de la versión móvil