La
Guerra de los Aliados o
Bellum Sociale (91-88) fue un enfrentamiento militar acaecido entre Roma y sus aliados itálicos en torno a la concesión de la ciudadanÃa romana a estos últimos, algo que ya venÃa generando interés desde la conquista romana de Italia en el siglo III a.C., pues la mayorÃa de los itálicos deseaba su plena integración como ciudadanos romanos.
Bellum Sociale, Roma contra sus aliados
Estas aspiraciones causaban reticencia tanto en el Senado, opuesto a una concesión masiva de la ciudadanÃa, como del propio pueblo romano, que no tenÃa ningún interés en compartir los beneficios (tanto polÃticos como económicos) derivados de su condición de ciudadanos.
La situación entre Roma y los aliados se tensó tras la propuesta efectuada durante el tribunado de Graco en el 123 a.C. Su proposición de ley consistÃa en otorgar la ciudadanÃa romana a los ciudadanos latinos y el derecho latino a los aliados. Esta fue rechazada tras la intervención del cónsul Fannio, y el Senado determinó la expulsión de la ciudad de Roma a todos los ciudadanos no romanos.
Las reformas de Livio Druso
Unos años más tarde, en el 91 a.C, aparecerÃa la figura de Livio Druso, tribuno de la plebe desde el 92 a.C., quien promovió una propuesta de ley para conceder la ciudadanÃa romana a todos los aliados itálicos. Livio conocÃa bien las aspiraciones itálicas, en especial por los marsos, dirigidos por Popedio Silón, amigo personal del tribuno.
Páginas: 1 2