Icono del sitio Revista de Historia

Baelo Claudia, la ciudad romana de Cádiz

Baelo Claudia, situado en Tarifa, en la provincia de Cádiz, es uno de los Conjuntos Arqueológicos mejores conservados en cuanto a urbanismo de origen romano se refiere. El lugar, localizado en el paraje de Ensenada de Bolonia, fue descubierto por el hispanista francés Pierre París a principios del siglo XX después de haberse quedado oculto en el tiempo bajo capas de arena, conservando así uno de los más importantes yacimientos de la época en la Península Ibérica.

[…] Baelo es un puerto donde generalmente se embarca hasta Tingis, en Mauritania. También es un emporio que tiene fábricas de salazones […] Estrabón (año 18 d.C)

Baelo Claudia, la ciudad romana de Cádiz

Baelo Claudia tuvo una mayúscula importancia en la exportación de salazones y por ser un significativo núcleo de elaboración de la famosa salsa de pescado conocida como garum; un sabroso manjar para los ciudadanos romanos. Se cree que la ciudad tuvo sus orígenes en el siglo II a.C. en una zona de gran capacidad estratégica, como es el Estrecho de Gibraltar, a partir de asentamientos fenicios, convirtiéndose en poco tiempo en un referente marítimo en el Mediterráneo que obtenía la mayor parte de sus beneficios de la exportación de productos relacionados con la pesca.

Baelo Claudia

Su mayor auge tuvo lugar en el período transcurrido desde el siglo I a.C. hasta el siglo II d.C. y fue ensalzada a la categoría de municipium por el Emperador Claudio. Fue a partir del siglo II d.C. cuando comenzó la decadencia de su actividad, sobre todo debido a la actividad sísmica que azotó la zona por aquellas fechas. A pesar de los intentos por recuperar la normalidad en cuanto a su funcionamiento, los constantes saqueos de piratas mauritanos y la crisis imperial del siglo III terminaron por pulverizar los pocos rebrotes que intentaron hacer resurgir su economía. En el siglo VII fue abandonada finalmente a expensas de la actividad geológica y las inclemencias del tiempo, quedando olvidada hasta las campañas arqueológicas de Pierre París.
Baelo Claudia

El yacimiento arqueológico actual, elevado a la categoría de Monumento Histórico Nacional, está rodeado por una Muralla de piedra que, según los historiadores, tenía una función delimitadora más que de carácter defensivo por la estrechez de su grosor. La muralla tuvo cuatro puertas principales, que se conservan en la actualidad. Además contaba con múltiples torres de vigilancia para la preservación de la seguridad de la ciudad.

El Foro de Baelo es de forma rectangular y en él se discutían los aspectos políticos de la época, así como debates jurídicos o administrativos. Al sur estaba delimitado por la Basílica Judicial, la cual actualmente conserva las columnas compuestas y jónicas, algunas de las paredes y una estatua del Emperador Trajano de más de tres metros de altura, que se confundió en un principio con la efigie del Emperador Claudio. Todo ello erigido sobre una base rectangular de casi 20 metros por 35,5. En la Basílica se llevaban a cabo los juicios y el culto imperial.

Baelo Claudia

La actividad comercial tenía lugar en el Mercado, donde se vendía sobre todo carne y pescado. Al igual que en el yacimiento de Segóbriga, el Edificio de las Termas contaba con varias salas para el baño: el caldarium, o sala caliente, el tepidarium, o sala templada, y el frigidarium o sala fría. En la ciudad también podemos hallar cuatro Templos, dedicados a los dioses Júpiter, Minerva, Juno (Triada capitolina) y a la diosa egipcia Isis; muy aceptada para los rezos romanos, ya que se la consideraba un símbolo de gran importancia en el culto a la fertilidad por parte del colectivo femenino. El Templo de Isis se cree que pudo construirse hacia el año 70 d.C. y contaba con varios lugares diferentes: el pórtico, un patio central sobre el que se construyó el propio templo, la sala de iniciación y la sala de los sacerdotes.

Baelo Claudia

También podemos encontrar restos de edificios como la curia o la necrópolis. Todo el conjunto estaba nutrido por tres Acueductos que transportaban agua de manantial de las sierras gaditanas mediante tuberías que mantenían el agua fresca para la población. La intensa actividad comercial e industrial se tradujo en la construcción de Viviendas para los trabajadores, situadas en las zonas periféricas en contraposición a las domus de los patricios y ricos comerciantes que se concentraban hacia el sur de la ciudad cerca de las fábricas.

La Zona Industrial se encuentra junto al mar, conservando piletas para la elaboración del garum y una serie de estructuras donde se llevaba a cabo la elaboración de salazón y donde se almacenaba la materia prima antes de ser enviada fuera de las fronteras de Baelo a las distintas provincias del Imperio. Por último cabe mencionar el Teatro, el edificio más grande de la ciudad y que podía albergar a un público de hasta 2000 personas.

Baelo Claudia

La construcción de Baelo no fue por mero capricho del destino. En realidad la ciudad fue construida, además de por su lugar estratégico, por poseer en sus cercanías grandes cantidades de atunes que llegaban desde el Atlántico a desovar al Mediterráneo y tenían paso obligado por el Estrecho de Gibraltar. También contaban con agua dulce de las sierras de Cádiz para lavar el pescado y grandes salinas de las bahías para elaborar la salazón. No menos importante es la presencia de grandes depósitos de arcilla que servían para la manufacturación de las ánforas con las que luego transportaban las salsas de pescado a todo el Imperio.

Autor: Cynthia Esther Osorio Gutiérrez para revistadehistoria.es

¿Eres Historiador y quieres colaborar con revistadehistoria.es? Haz Click Aquí.

¿Nos invitas a un café?

Si quieres donar el importe de un café y “Adoptar un Historiador”, incluiremos tu nombre como agradecimiento en calidad de mecenas en un Artículo Histórico, puedes hacerlo Aquí:




También puedes apoyarnos compartiendo este artículo en las redes sociales o dándote de alta en nuestro selecto boletín gratuito:

Déjanos tu Email y te avisaremos cuando haya un nuevo Artículo Histórico

 

Salir de la versión móvil