Es ampliamente conocido que el Emperador Claudio incorporó la provincia de Britania al Imperio romano con su conquista iniciada en el año 43 d.C., pero es muy poco conocida la figura del general romano que realmente propició dicha conquista, Aulo Plaucio.
Aulo Plaucio
Aulo Plaucio, el general romano que conquistó Britania
Aulo Plaucio afrontó un incierto inicio, pues hubo de sofocar ingeniosamente un motín de las legiones en las playas de la Galia, que eran reticentes a cruzar el océano. Mandó hablar a las Legiones en nombre del emperador a su secretario, el esclavo Tiberio Claudio Narciso, ante lo cual las Legiones exclamaron:
“Io Saturnalia”,
en referencia al loco festival romano de las Saturnalias en el que los esclavos cogen el rol de sus dueños por un día. Con el motín tan cómicamente sofocado, Aulo Plaucio embarcó a las legiones IX Hispana, II Augusta, XIV Gémina, XX Valeria Victrix y 20.00 auxiliares galos, desembarcando en Britania.
Tu navegador no admite iframes AMP.
Aulo Plaucio mandó a Vespasiano, que se había distinguido en las dos anteriores batallas, hacia el sudoeste, penetrando en territorio hostil con la legión II Augusta, asegurando los puertos de la costa sur, así como las minas de estaño de Cornualles y las de plata de Somerset y subyugó a las tribus de los durotriges y dumnonios, tomando veinte de sus oppida (fortalezas en las cimas de las colinas) y redujo Vectis.
Tras alcanzar el Támesis, Aulo Plaucio hizo llamar al emperador Claudio, el cual acudió para el remate final con elefantes y artillería, tomando Camulodunum (el actual Colchester).
Tu navegador no admite iframes AMP.
¿Eres Historiador y quieres colaborar con revistadehistoria.es? Haz Click Aquí