El mito y las jóvenes griegas
El mito de Atalanta se hizo tremendamente popular en Grecia. Representaciones de la cazadora y de sus hazañas se plasmaron el vasos, esculturas, relieves, ungüentarios y todo tipo de objetos. Uno de los más famosos es el vaso François, donde Atalanta aparece acompañada de Meleagro y Peleo entre otros héroes.
Pero la historia de la cazadora amamantada por una osa no se quedó en una simple leyenda sino que, como ocurre con todos los mitos de la Antigüedad, fue empleada como ejemplo a seguir. En este caso, sirvió para dos propósitos principales, los cuales ilustran a los historiadores de la actualidad sobre el estado de las relaciones de género en el mundo antiguo.
El primero de ellos fue el de ilustrar el arquetipo griego de mujer salvaje e indomable. Éste modelo distaba mucho de la idea de cómo debÃa ser la perfecta mujer griega, obediente a su marido y recluida en el hogar, pero no por ello perdÃa el atractivo. Por otro lado, estas mujeres extraordinarias eran caracterizadas mediante rasgos masculinos y solÃan ser extranjeras, en un intento de contraponer la civilización griega con la barbarie del resto de los pueblos.
El segundo de los propósitos era el de instruir a las jóvenes griegas en edad de casarse. En la Grecia antigua, se atribuÃa a las mujeres adolescentes un carácter salvaje, comparable al de Atalanta. Se trataba de una forma de ser que debÃa dar paso, una vez contraÃdo matrimonio, a un temperamento afable y sumiso.
AsÃ, el mito de Atalanta servÃa para enseñar a las muchachas griegas que si no llevaban a cabo el paso de ese estado indómito al de la placidez del matrimonio, podÃa ocurrirles algo semejante a lo que le pasó a la legendaria cazadora y podÃan acabar siendo castigadas por los dioses.
Atalanta después de Grecia
El mito de Atalanta traspasó las fronteras del mundo griego, llegando a nuestros dÃas no sólo mediante las obras literarias de los antiguos, sino también gracias al arte.
Representaciones de la cazadora las encontramos en cuadros como Atalanta e Hipómenes de Guido Reni (s. XVII) y una escultura realizada por Pierre Lepautre (s. XVIII). Finalmente, Atalanta es uno de los personajes principales de la reciente pelÃcula de Brett Ratner Hercúles: Las guerras tracias (2014).
¿Eres Historiador y quieres colaborar con revistadehistoria.es? Haz Click AquÃ