Armamento del infante británico

¡Regala Historia con los nuevos Cheques Regalo! ideales para Cumpleaños, Santos, día del Padre, día de la Madre, Navidad y Reyes. Más información Aquí

Tiempo de lectura: 10 minutos

Aunque menos conocido que su aliado  el GI americano, el infante británico de la SGM poseía sin duda un perfil característico marcado por su casco plano y su armamento, ametralladora Bren, la económica Sten y el fiable Lee Enfield.

Si quieres leer el artículo mas tarde, guárdatelo en PDF y léelo cuando te plazcaDescárgalo Aquí

Armamento del infante británico. Ametralladora Bren

Nacida como consecuencia de un requerimiento británico para la creación de una ametralladora o “fusil automático de fuego selectivo” aún hoy en día la Bren continúa siendo gracias a su característico cargador curvo una figura icónica dentro del ejército inglés.

Denominada Bren por la unión de las dos primeras iniciales de Brno, fabricante checoslovaco, y Enfield, fabricante inglés bajo licencia, presentaba modificaciones sobre el modelo original: cargador con forma curva y no recta. además de un cañón adaptado al calibre .303, munición utilizada por el fusil de cerrojo estándar británico Lee Enfield , en lugar del 7,92mm Mauser.

Accionada por gas era capaz de mantener una cadencia de disparo en torno a 480-540 proyectiles por minuto para lo cual cada servidor del arma tenía un cañón de respeto que podía ser rápidamente cambiado cuando se sobre calentaba durante el fuego sostenido. Su característico cargador contaba con una capacidad de 30 cartuchos, el cual en la práctica sólo se llenaba con 28 para evitar encasquillamientos y un excesivo desgaste del muelle.

Esta ametralladora ligera estaba considerada como un arma muy precisa, pues su cono de fuego estaba extremadamente concentrado. De hecho, en lugar de esparcir tantas balas como fuese posible para realizar un impacto, se confiaba en la puntería del arma y en la pericia del tirador, lo cual suponía una ventaja en el combate urbano y en el consumo de munición.

La Bren tenía un peso medio de 10,35 kilogramos. En marchas largas se podía desmontar parcialmente y dos soldados se encargaban de transportar sus partes. Normalmente, un pelotón disponía de una ametralladora Bren para cada sección de ocho hombres, de los cuales todos portaban cargadores para el arma. Un soldado era el tirador y otro era el número dos, es decir, era quien llevaba munición adicional y el cañón de respeto además de encargarse de cambiar los cargadores en combate.

A menudo, las tropas británicas utilizaron la Bren montada sobre vehículos. El más famoso de todos ellos era el denominado transporte universal Bren carrier, No obstante no se montaba como arma coaxial en los tanques, dejando este uso a la ametralladora Besa, otro diseño checoslovaco adoptado por los británicos y que era más pesada y adecuada para tal fin.

Variantes

-Mark1: Concebida en septiembre de 1937, modelo original basado en la ametralladora checa.

-Mark2:introducida en 1941. Una versión más sencilla derivada de la Mark 1.

-Mark3:una versión más corta y ligera para el guerra en el pacífico.

-Mark4:Enserviciodesde1944.

– L4: Utiliza la munición 7,62x51mm OTAN con un cargador recto. Se encuentra en servicio desde 1958 con varios modelos distintos: L4A1 a L4A9

Debido a la gran cantidad de fábricas que produjeron esta ametralladora, no existen cifras totales sobre su fabricación. Sin embargo, sí está constatado que durante la Segunda Guerra Mundial se confeccionaban 400 unidades al mes en la RSAF de Enfield. También hay constancia de un contrato firmado entre el gobierno británico y el canadiense en marzo de 1938 para suministrar 5.000 ametralladoras Bren a Gran Bretaña y 7.000 Bren a Canadá. Gran parte de estas unidades se fabricaron en la John Inglis and Company a partir de 1940, y más adelante en Lithgow, Australia

La STEN, la opción más barata para el ejército británico.

50% de descuento en Revista de Historia Digital ¡¡Date prisa!!
En 1940 tras la retirada de Dunkerque y la pérdida de ingentes cantidades de equipo el ejército británico se enfrenta solo ante una más que probable invasión alemana. Necesitado desesperadamente de armas automáticas que pudiesen aportar el potencial de fuego que la MP38 proporcionaban a la Wehrmach, se recurrió a la compra en EEUU de todos los Thompson disponibles. No obstante su coste , tiempo de fabricación y la necesidades de rearme del propio ejército norteamericano propiciaron que se encargará a la Royal Small Arms Factory de Enfield el encargo de producir una alternativa barata.

El equipo encargado del proyecto se formó con el Mayor R. V. Shepherd,OIB, Inspector de Armamento en el Ministerio de Suministros, Departamento de Diseño del Royal Arsenal, Woolwich y Harold John Turpin,delineante senior del Departamento de Diseño de la RSAF de Enfield. De sus siglas nacería el nombre del nuevo arma: Shepherd -Turpin Enfield.

Con un coste estimado por unidad de 10 $ el Sten requería una mínima cantidad de operaciones mecánicas y de manufactura, utilizando piezas estampadas sencillas y con muy poca soldadura. La mayor parte de la producción podía ser realizada en pequeños talleres no especializados para posteriormente realizar su ensamblaje y montaje final en Enfield. Con el paso del tiempo, la fabricación del Sten fue simplificando aún más: el modelo básico Sten Mark III podría fabricarse en cinco horas de trabajo requiriendo las versiones más baratas tan sólo de 47 piezas diferentes. Su diseño tan característico no podía ser muy básico, constando tan sólo de un cañón con su cajón de mecanismos, una culata de metal y un cargador horizontal.

Su calibre de pistola 9mm, lo cual era una ventaja en caso de capturar munición alemana,su pequeño tamaño y la posibilidad de dividirse en varias piezas fácilmente ocultables, le conferían un gran potencial para la lucha clandestina. Los movimientos de resistencia tanto en Europa occidental y oriental se convirtieron en expertos en reparar, modificar e incluso crear copias y versiones propias: más de 2.000 Stens y unos 5000 Błyskawica, basados en su diseño, fueron fabricados en la Polonia ocupada.

No obstante en el campo de batalla convencional el Sten ganó mala reputación entre sus destinatarios principales, los combatientes aliados. Sus defectos más reseñables eran entre otros su mala puntería y su tendencia a bloquearse durante el disparo por el mal diseño del cargador. Este tenía dos columnas de cartuchos de 9 mm dispuestos en modo de zigzag. Mientras que los cargadores escalonados se alimentaban de ambas columnas, los diseñadores del cargador del Sten eligieron que los proyectiles se combinarán gradualmente en un única columna. Cualquier tipo de suciedad o partículas extrañas en esta zona de combinación causaba un encasquillamiento. Por si fuera poco el Sten era propenso a dispararse accidentalmente si caía al suelo o recibía un golpe. El diseño fue continuamente mejorado durante la guerra, y la versión Mark V, introducida en 1944, se mantuvo como arma en servicio en el Reino Unido hasta los años 1960. El Sten fue sustituido por el Sterling cuando este empezó a ser producido a gran escala en 1953.

Versiones

A pesar de sus defectos es indudable su éxito industrial estimándose su producción oficial, no se incluirían las versiones clandestinas, entre los 3,7 o 4,6 millones de unidades fabricadas principalmente por: Royal Small Arms Factory, Enfield, BSA, ROF Fazakerley, ROF Maltby, ROF Theale, Berkshiere, Lines Brothers Ltd, Long Branch Canada.

-Mark I primer prototipo y modelo de producción

-Mark I* la primera simplificación del Mark I. Se eliminaron el mango, las partes de madera y el apagallamas.

-Mark II: El modelo más fabricado, con unos dos millones de unidades. Era mucho más simple y corto que el Mark

-Mark II (canadiense) fabricado en el Long Branch Arsenal de Ontario, muy similar al Mark II, pero con una calidad algo mejor y una culata distinta. Su primer uso en combate fue en 1942 en el Desembarco de Dieppe.

-Mark III fabricado tanto en el Reino Unido como en Canadá su diferencia visual con el Mark II era que la cubierta del cañón se extendía más allá del cañón propio.

-Mark IV versión reducida que no pasó de la fase de prototipo. Tenía el tamaño de una pistola y una configuración diferente con un apagallamas cónico, un mango en la parte posterior, una culata muy ligera y un cañón corto.

-Mark V El modelo más utilizado por los paracaidistas, tenía mango de pistola de madera, una culata, una mira y montura para la bayoneta.

-Mark VI Un modelo de mayor tamaño y peso.

– Modelos con silenciador, Mark IIS y Mark VIS fueron fabricados con uno integrado.

Características técnicas

Peso 3,2 kg

Longitud 760 mm

Longitud del cañón 196 mm

Cartucho 9×9 mm Parabellum

Sistema de disparo, recarga por retroceso

Velocidad de salida, 365 m/s

Cadencia de disparo, 500 por minuto, en cargadores de 32 proyectiles

Alcance efectivo, 50 metros.

Lee-Enfield , rifle estándar en el ejército británico

El Lee-Enfield fue el fusil de cerrojo alimentado por cargador estándar en el Ejército Británico desde 1895 hasta 1956. Siendo el arma en servicio durante la primera mitad del siglo XX, ha sido utilizado en ambas guerras mundiales y además por miembros de la Commonwealth, incluyendo la India, Australia y Canadá. Dispara cartuchos del calibre .303 desde un cargador extraíble con capacidad para diez balas, que se rellenaba utilizando peines de cinco proyectiles, y tuvo una producción total estimada, incluyendo todas las variantes, de unos 17 millones de unidades.

El fusil Lee-Enfield era un derivado del anterior Lee-Metford, un fusil mecánicamente similar que usaba cartuchos de pólvora negra y combinaba el sistema de cerrojo de James Paris Lee con el cañón de ánima rayada diseñado por William Ellis Metford. El sistema de acción del Lee era un avance importante, más rápido y sencillo que el sistema de cerrojo de Mauser. Debido al sistema de cerrojo rápido, la introducción de los fusiles semiautomáticos se retrasó considerablemente.

El cerrojo rápido y el cargador de gran capacidad (diez proyectiles, frente los cinco que tenía la mayoría de los fusiles basados en el diseño Mauser) permitía que un tirador experto pudiera disparar entre 15 y 30 veces en un minuto, haciendo del Lee-Enfield el fusil de cerrojo más rápido de su época. La mejor marca fue fijada en 1914 por un sargento del Ejército Británico, que realizó 38 aciertos en un blanco de 30 cm a unos 300 m en un minuto.

El Lee-Enfield apareció en noviembre de 1895 como .303 calibre, Rifle, Magazine, Lee-Enfield (fusil, cargador, calibre .303, Lee-Enfield) o más comúnmente Magazine, Lee-Enfield o MLE. Al año siguiente se introdujo el Lee-Enfield Cavalry Carbine Mk I carabina de Caballería Lee-Enfield Modelo I) o LEC, con un cañón de 538 mm frente los 767 mm de la versión larga. Ambos recibieron series de pequeñas modificaciones en 1899, creándose el Mk I*.

1904

El 1 de enero de 1904, se introdujo una nueva versión más ligera y corta que el MLE original, denominada Rifle, Short, Magazine, Lee-Enfield, o SMLE). La longitud del cañón estaba a medio camino del fusil original y la carabina, con 640 mm. La marca visual del SMLE era el extremo de su corto cañón que sólo sobresalía unos centímetros del cuerpo del fusil. El nuevo fusil incorporaba un sistema de carga mediante peines, una innovación tomada de los Mauser capturados a los Boers. Su corta longitud fue polémica en su momento, pues se pensaba que no era demasiado corto para usar en caballería, ni demasiado largo para realizar disparos a largas distancias con precisión.

1907

El SMLE Mk III de 1907 presentaba una mira mejorada y una guía del cargador fija. Se perfeccionaron el guardamano y el cargador. Muchos de los primeros modelos del tipo MLE y SMLE fueron actualizados al estándar del Mk III.

Durante la I Guerra Mundial, se encontró al Mk III demasiado complicado de fabricar y se buscaron simplificaciones. En 1916 se creó el Mk III*que incorporaba varias mejoras. A causa de la incapacidad de las principales fábricas (RSAF Enfield, Birmingham Small Arms, y London Small Arms) de satisfacer los pedidos de producción militares, se comenzó a fabricar piezas o las armas completas en distintas compañías, creando un pequeño escándalo político.

Durante la Segunda Guerra de los Bóers, los británicos tuvieron que enfrentarse a la precisión del fusil Mauser M1893 (suministrado por España y Alemania) de calibre 7 x 57 mm. Como respuesta a esta munición de pequeño calibre, el Departamento de Guerra desarrolló su propio cartucho utilizando un calibre de .276 que usaba el fusil canadiense Ross. Se creó un fusil basado en el Mauser, el Pattern 1913 Enfield (P13), aunque el comienzo de la guerra y las necesidades logísticas detuvieron su fabricación. Se adaptó el sistema de disparo a la munición .303 para crear el Pattern 1914 Enfield (P14), con un cargador interno de cinco balas. Sin embargo, debido a la falta de capacidad industrial sólo se fabricó una pequeña cantidad, y existía cierto rechazo de cambiar el arma a mitad de la contienda. De cualquier modo, se empleó como fusil de francotirador y arma de reserva.

Entreguerras

En 1926, el ejército británico cambió la nomenclatura y el SMLE pasó a llamarse Rifle No. 1 Mk III o III*, quedando obsoletos los MLE y LEC junto con los primeros modelos del SMLE. Muchos Mk III y III* se convirtieron a un calibre menor .22 para entrenamiento, y fueron designados Rifle No. 2; el Pattern 14 pasó a ser el Rifle No. 3.

El diseño del SMLE era bastante costoso de fabricar por la cantidad de operaciones mecánicas que necesitaba. En los años 1920 se realizaron varios experimentos para solventar estos problemas, reduciendo el número de piezas complejas. El SMLE Mk V, posteriormente Rifle No. 1 Mk V, utilizaba un nuevo sistema de puntería, moviendo el alza a su anterior posición sobre el cañón, lo cual aumentaba la distancia entre las miras y mejoraba el radio de puntería. Se hicieron modificaciones en el cargador y en el cañón. Sin embargo, este diseño era aún más complicado de fabricar que el Mk III, produciéndose aproximadamente unas 20.000 unidades entre 1922 y 1924.

Entre 1930 y 1933 se fabricó una nueva versión, el No. 1 Mk VI, que tenía un cañón “flotante”, que no estaba conectado rígidamente a la recámara, permitiendo que la expansión y contracción del cañón no se deformase debido al calor. Su producción fue únicamente de 1.025 unidades.

La necesidad de nuevos fusiles crecía a finales de los años 1930, y el Rifle No. 4 Mk I fue adoptado en 1939, aunque su producción a gran escala no comenzó hasta 1941. El 4 era similar al Mk VI, pero más ligero y resistente. Con el sistema de cañón flotante, el n.º 4 se convirtió en el fusil de francotirador de las fuerzas británicas, utilizando una mira telescópica de 3,5 aumentos. Denominado No. 4 Mk I (T), fue recalibrado para el cartucho 7,62 x 51 OTAN y continuó en servicio hasta comienzos de los años 1990 como fusil de francotirador L42A1.

Autor: Alberto Boo & 6th Battalion Durham Light Infantry – Los Durhams para revistadehistoria.es

¿Eres Historiador y quieres colaborar con revistadehistoria.es? Haz Click Aquí

Si quieres leer el artículo mas tarde, guárdatelo en PDF y léelo cuando te plazcaDescárgalo Aquí

Mecenas

Agradecemos la donación de nuestro lector José Alberto Cepas Palanca su mecenazgo desinteresado ha contribuido a que un Historiador vea publicado éste Artículo Histórico.

Bibliografía

The British Army 1939-1945, Edit Osprey

De la Normandie à la Baltique, Edit Histoire et Colllections

The Wordl War II Tommy, Edit The Crowood Press

¿Nos invitas a un café?

Si quieres donar el importe de un café y “Adoptar un Historiador”, incluiremos tu nombre como agradecimiento en calidad de mecenas en un Artículo Histórico, puedes hacerlo Aquí:




También puedes apoyarnos compartiendo este artículo en las redes sociales o dándote de alta en nuestro selecto boletín gratuito:

Déjanos tu Email y te avisaremos cuando haya un nuevo Artículo Histórico