Apio Claudio, Censor revolucionario y gran constructor

¡Valora este artículo!
[Total: 17 Media: 4.5]
Tiempo de lectura: 3 minutos
Apio Claudio es una de las figuras más relevantes del Imperio Romano y que ha pasado a ser conocido en la historia bajo el sobrenombre de “El Ciego”.

Si quieres leer el artículo mas tarde, guárdatelo en PDF y léelo cuando te plazcaDescárgalo Aquí

Precisamente por su carencia visual que ha sido muy conocida a través de los textos históricos escritos por Tito Livio.

Apio Claudio, Censor revolucionario y gran constructor

De todas formas, dos han sido las características en su personalidad y por las que es conocido este personaje de la Roma Clásica: censor revolucionario y gran constructor. Sobre la primera de estas actividades ha destacado porque ha sido el único caso en que ha desempeñado este cargo sin haber sido antes cónsul, siéndolo a posteriori tras renunciar a su Censura. Más tarde ejerció como dictador.

Como censor se distinguió por el apoyo que ofreció a las clases más populares y bajas de la sociedad romana. Al igual que a la burguesía emergente en la población.

Aunque de los hechos más importantes que protagonizó como importante censor que era fue el que promoviese para el cargo de senadores a personas que pertenecían a las capas más bajas de la sociedad. Al igual que a los hijos de libertos que eran hombres libres que pertenecían a la aristocracia. Pero no de Roma, sino de otras poblaciones transalpinas.

Un acontecimiento que cambio las relaciones en las clases sociales en esta época de la historia. En su última etapa en la vida llegó a ser nombrado Interrex, un puesto que llegó a desempeñar hasta en tres ocasiones.

Aunque desde luego que no ha sido su única aportación a la historia romana. Sino que por el contrario ha sido también una de las figuras más relevantes en la segunda guerra samnita, en la cual este pueblo apoyó a Roma. Pero son otros dos los hechos por lo que es conocido a través de la historia.

En primer lugar, por ser el promotor de la calzada que enlazaba con Capua, que años después ha sido universalmente conocida como Vía Apia, así como el acueducto Aqua Appia, nada menos que el primero de Roma. Este es uno de los motivos para que haya sido conocido como un excelente constructor.

Y en segundo lugar, no menos importante, por imponer la censura en Roma durante cuatro años. Periodo en el que tuvo lugar la promulgación de los procedimientos de acción judicial. Al igual que el impulso que dio para que los censores romanos estuviesen integrados en las listas para el Senado. Algo que hasta ese momento estaba reservado solo a los cónsules y que constituyó un cambio sustancial en la normativa vigente hasta esos momentos.

Por otra parte, Apio Claudio, El Ciego, reflejó todos estos sucesos en la literatura al escribir textos de la relevancia como “De usurpationibus”. Un texto que ha pasado a la historia por constituirse en la primera obra de carácter jurídico que fue escrita en latín y que en la actualidad sirve de referencia para estudiar la carrera jurídica en algunas de las universidades más afamadas y prestigiosas del mundo.

¿Eres Historiador y quieres colaborar con revistadehistoria.es? Haz Click Aquí

Si quieres leer el artículo mas tarde, guárdatelo en PDF y léelo cuando te plazcaDescárgalo Aquí

¿Nos invitas a un café?

Si quieres donar el importe de un café y “Adoptar un Historiador”, incluiremos tu nombre como agradecimiento en calidad de mecenas en un Artículo Histórico, puedes hacerlo Aquí:




También puedes apoyarnos compartiendo este artículo en las redes sociales o dándote de alta en nuestro selecto boletín gratuito:

Déjanos tu Email y te avisaremos cuando haya un nuevo Artículo Histórico

GRDP

Bibliografía para profundizar: