Álvarez de Pineda, cuando España llegó a Texas

¡Valora este artículo!
[Total: 84 Media: 4.5]
Tiempo de lectura: 4 minutos

A finales de marzo de 1519 y por encargo de Francisco de Garay, gobernador de Jamaica, el extremeño Alonso Álvarez de Pineda con cuatro barcos y doscientos setenta hombres  inicia un viaje de exploración a las costas del Golfo de México.

Si quieres leer el artículo mas tarde, descárgatelo en PDF y léelo cuando te plazcaDescárgalo Aquí

Su misión era explorar y cartografiar la zona comprendida entre el sur del Golfo y los territorios de la Florida, descubiertos seis años antes por Juan Ponce de León, y averiguar si existía en la zona un paso que comunicara el océano Atlántico con el Pacífico: el tan deseado y mítico estrecho de Anián. Tras estas trascendentales instrucciones, Garay también pretendía asegurar para su gobernación los territorios del noreste del Golfo que parecían ser ambicionados por un rebelde Cortés.

Llegada a Texas

Álvarez de Pineda costeó La Florida y entró en la bahía de Corpus Christi (actual estado de Texas, Estados Unidos). Tomó posesión de ella en nombre de la Corona de España y fundó allí una ciudad con tal denominación. Posteriormente llegó hasta el río Bravo, al que llamó río de las Palmas, y el 2 de junio de 1519 avistó la desembocadura del río Mississippi, al que puso el nombre de río del Espíritu Santo por la festividad del día.

Hernán Cortés

Cumplida parte de su misión sin que obviamente encontrase el ansiado estrecho, puso rumbo al Sur, hasta llegar a Veracruz en agosto de 1519, lugar al que acababa de arribar la expedición de Hernán Cortés huyendo del Gobernador de Cuba, que  se disponía a iniciar la conquista del imperio azteca. Pineda llevaba instrucciones  para interceptarla y apropiarse del territorio, pero el hábil y previsor Cortés ya había fundado en el lugar una colonia para que le sirviera de base de operaciones para su empresa de conquista y de justo título administrativo para reclamar su dominio, por lo que no mostró disposición alguna a acatar las órdenes de Garay transmitidas por Pineda.

Así, ocurrió que  en cuanto los hombres de Pineda desembarcaron, los  de Cortés capturaron  a la mayoría., consiguiendo Pineda escapar y  navegar por el golfo de México hacia el Norte durante cuarenta días hasta alcanzar la desembocadura del río Grande y desde allí poner rumbo a Jamaica sin haber conseguido cumplir con las instrucciones de Garay.

No obstante, siendo Álvarez de Pineda un gran cartógrafo, gracias a su exploración  se consiguió reconocer y cartografiar con detalle las costas del Golfo de México, territorio  al que puso el nombre de Amichel. Así mismo, , la exploración acreditó sin margen para la duda  que La Florida no era una isla, como se creía desde que así lo afirmara su descubridor el vallisoletano Juan Ponce de León.  El trascendental mapa  se encuentra conservado hoy en el Archivo de Indias de  Sevilla y es el testimonio más antiguo de origen europeo en el legado cartográfico de México y Texas,

Con base en el reconocimiento efectuado por Pineda, en1521 el gobernador Francisco de Garay obtuvo la autorización  de la Corona de España para colonizar el territorio en calidad de adelantado, apareciendo la zona denominada como “Tierra de Garay” en el célebre mapa de Diego de Ribero que refleja el Este y Sur de Norteamérica.

Legado

Álvarez de Pineda fue el primer explorador y cartógrafo del Golfo de México, así como el primer explorador de Texas, fundando la primera ciudad de aquel territorio, Corpus Christi, en la cual se le recuerda con una gran estatua,

Muerte

Al poco tiempo  de regresar a Jamaica, partió de nuevo hacia México dirigiéndose a la región de Pánuco donde fundó una colonia, cerca de la actual  ciudad de Tampico, muriendo en Pánuco en enero de 1520.  Cuando  Diego de Camargo llegaba con  un barco con provisiones desde Jamaica hasta la colonia, encontró la colonia asediada por los indios huastecas; casi todos los colonos habían muerto; entre ellos Alonso Álvarez de Pineda.

Autor: Ignacio del Pozo Gutiérrez para revistadehistoria.es

¿Eres Historiador y quieres colaborar con revistadehistoria.es? Haz Click Aquí

Si quieres leer el artículo mas tarde, descárgatelo en PDF y léelo cuando te plazcaDescárgalo Aquí

¿Nos invitas a un café?

Si quieres donar el importe de un café y “Adoptar un Historiador”, incluiremos tu nombre como agradecimiento en calidad de mecenas en un Artículo Histórico, puedes hacerlo Aquí:




También puedes apoyarnos compartiendo este artículo en las redes sociales o dándote de alta en nuestro selecto boletín gratuito:

Déjanos tu Email y te avisaremos cuando haya un nuevo Artículo Histórico

GRDP
Bibliografía:

Weber, David J. (1992). The Spanish Frontier in North America. Yale Western Americana Series. New Haven: Yale University Press. ISBN 0-300-05198-0.

Captain Alonso Alvarez de Pineda and the exploration of the Texas coast and the Gulf of Mexico de  Clotilde P. García.

Comentarios