Acorazados y Cruceros de Batalla del Siglo XX

¡Valora este artículo!
[Total: 85 Media: 3.6]
Tiempo de lectura: 6 minutos

Los acorazados fueron desde su aparición los barcos más potentes de todas las armadas, manteniendo su supremacía en todos los mares y océanos gracias a la multitud de modificaciones que se les practicaron a lo largo de su historia. Tras la batalla de Tsushima entre Rusia y Japón de 1.905, se demostró que los mayores daños habían sido provocados por la artillería de grueso calibre. Esto promovió un estudio dentro de las marinas más importantes que dio como resultado el acorazado Dreadnought, primer acorazado monocalibre, construido en 1.906 por la marina británica.

Si quieres leer el artículo mas tarde, guárdatelo en PDF y léelo cuando te plazcaDescárgalo Aquí

Estos barcos monocalibre, se caracterizaban por tener una sola medida en sus cañones de grueso calibre, e igualmente en su armamento secundario. En lo que se refiere al aparato motor, se optó por turbinas de vapor en lugar de los ya sobrepasados motores alternativos. Los nuevos acorazados monocalibres dejaron obsoletos a todos los acorazados anteriores. En su diseño, montarían la artillería de grueso calibre en torres, principalmente en proa y popa, lo que les permitía  disparar por ambas bandas. El Dreadnought montaba 10 cañones de 305 mm.

Acorazado Dreadnought
Acorazado Dreadnought

Uno de los precursores del Dreadnought fue el Primer Lord del almirantazgo británico John Fisher.

Cruceros de Batalla

Al mismo tiempo que nacía del acorazado monocalibre, lo hacía también el crucero de batalla. Fisher hizo célebre su frase “velocidad es coraza”. Con ello quería poner de manifiesto un nuevo tipo de construcción naval. Se trataba de construir un barco que pudiera llevar montada una potencia de fuego similar a la de los acorazados, y que diera 4 o 5 nudos más. Para ello dispondrían de las nuevas turbinas de vapor.

Todo ello conllevaba un desplazamiento mayor, de tal modo que para evitar esto se sacrifico su coraza, aligerando su peso. En 1906 Gran Bretaña puso en grada los cruceros “Invincible”, de 20.100 toneladas, cañones de 305 mm y con una velocidad de 26 nudos. Ante este barco, los alemanes construyeron el Von der Tann, que disponía de cañones de 280 mm, y con una mayor protección que los cruceros ingleses que resulto más adecuado como se demostraría en la batalla de Jutlandia.

Crucero de Batalla Hood
Crucero de Batalla Hood

Acorazados veloces o Superdreadnought

En la década de los años 30 comenzaría una nueva carrera naval en la que todas las marinas modernizaron sus flotas. Los avances tecnológicos, se vieron reflejados principalmente en la mejora del blindaje y la velocidad.

Acorazado Negato 1919
Acorazado Negato 1919

El aparato motor de estos veloces acorazados era de turbinas de vapor de alta presión, alimentadas por nafta. Con respecto a la protección, aumentó considerable. La distancia de fuego había crecido mucho a consecuencia del uso de cañones de mayor envergadura, con lo cual las bombas caerían con mayor arco, y esto influía en la protección. Se tendía a poner una protección vertical con un ángulo de hasta 20º para que el proyectil resbalase y no rompiese su blindaje. La protección horizontal se aumentó y se dividió en varias cubiertas acorazadas.

Si quieres leer el artículo mas tarde, guárdatelo en PDF y léelo cuando te plazcaDescárgalo Aquí

Blindaje South Dakota
Blindaje South Dakota

La defensa anti-submarina fue la de compartimentar el buque. Esto incluía mamparos preparados para que se rompiesen e inundasen, absorbiendo de esta manera la fuerza del torpedo.

Sección del blindaje del Yamato
Sección del blindaje del Yamato

En estos modernos acorazados se instaló, un nuevo concepto de protección conocido como “todo o nada”, que consistía en proteger las partes vitales del barco por una cintura fuertemente acorazada. Fuera de este cinturón de protección, solo se protegería con una gruesa coraza la torre de mando, las torres de los cañones y las barbetas. Al mismo tiempo, su armamento también aumentaba, oscilando desde los 280 mm hasta los 460 mm. Para el armamento secundario se optó por el diseño de torres giratorias iguales a las de la artillería principal del buque, en detrimento de las casamatas. Los avances técnicos también llegaron a las direcciones de tiro, donde fueron instalados telémetros más precisos y radares.

Los primeros “acorazados veloces” en entrar en servicio fueron los Deutschland, en 1931, armados con 6 cañones de 280 mm montados en dos torres triples, y con unas características que los hicieron únicos en la historia.

"Acorazado de bolsillo" Deutschland
“Acorazado de bolsillo” Deutschland

Estaban propulsados por motores diésel lo que les daba más autonomía para la guerra de corso.

No eran realmente acorazados, más bien eran cruceros acorazados, pero se les conocería como “acorazados de bolsillo”, Francia reacciono poniendo en grada los acorazados Dunkerque y Strasborug. Estos buques tenían toda su artillería principal en la proa, porque se suponía que perseguirían a los Deutschland en caso de conflicto. Una concepción de la guerra un tanto particular.

Con la llegada de Hitler al poder rechazó la paz de Versalles, y sus restricciones en cuanto a la construcción de barcos de guerra, haciendo Alemania sus primeros acorazados sin límites de desplazamiento, el Scharnshorst Gneisenau, en 1935. Italia, por su parte, también puso en grada acorazados nuevos, los Littorio y Vittorio Veneto, en 1934, que ya contaban con cañones de 381 mm, en contraposición a los construidos por Francia. Tanto franceses e italianos construyeron más unidades, que no se terminaría hasta empezada la II guerra mundial.

Acorazado North Carolina en 1945
Acorazado North Carolina en 1945

Alemania no tenía intención de quedarse atrás, pretendiendo la construcción de barcos con mayor desplazamiento, mejor coraza y más potencia de fuego. Así nació el famoso Bismarck en 1936, y su gemelo el Tirpitz. Desplazaban 50.000 toneladas y tenían 8 cañones de 381 mm. En Europa por último, Gran Bretaña, inició en 1937 la clase de acorazados King George V, con 10 cañones de 356 mm, 6 a proa, distribuidos en una torre cuádruple y otra doble, y los 4 restantes, en otra torre cuádruple a popa.

Lista de Acorazados puestos en grada
Lista de Acorazados puestos en grada

 Los japoneses confiarían en la potencia de sus 2 modernos acorazados de la clase Yamato, que eran los mejor armados y protegidos, con cañones de 460 mm, pero tecnológicamente se encontraban lejos de sus contemporáneos americanos por carecer de radar. Los americanos contaban con 10 modernos acorazados, (ninguno de ellos presentes en Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941) provistos con 9 cañones de 406 mm, correspondientes a las clases Nort Carolina, South Dakota y Iowa.

Autor: Pedro Rodríguez Muñóz para revistadehistoria.es desde http://pacificoenllamas.blogspot.com.es/

¿Eres Historiador y quieres colaborar con revistadehistoria.es? Haz Click Aquí.

Si quieres leer el artículo mas tarde, guárdatelo en PDF y léelo cuando te plazcaDescárgalo Aquí

Fuentes:

Guerra naval en el pacifico, Luis de la Sierra. Editorial Juventud

Guia ilustrada de acorazados y cruceros de batalla, John Jordan. Editorial San Martin.

Portaaviones y Acorazados Steve Crawford. Editorial libsa.

Buques de guerra H.T. Lenton. Brugera

Destructores fragatas y corbetas. Robert Jackson. Libsa

Acorazados de todo el mundo. Gino Galuppini. Espasa-calpe.

Cruceros de todo el mundo. Gino Galuppini. Espasa-calpe.

¿Nos invitas a un café?

Si quieres donar el importe de un café y “Adoptar un Historiador”, incluiremos tu nombre como agradecimiento en calidad de mecenas en un Artículo Histórico, puedes hacerlo Aquí:




También puedes apoyarnos compartiendo este artículo en las redes sociales o dándote de alta en nuestro selecto boletín gratuito Aquí

Déjanos tu Email y te avisaremos cuando haya un nuevo Artículo Histórico