1809, La Batalla de Ciudad Real

¡Valora este artículo!
[Total: 24 Media: 3.7]
Tiempo de lectura: 4 minutos

A principios del año 1809 el 60% de la España Continental estaba ocupada por las tropas de Napoleón. El Ejército Español había vencido al de Napoleón en la batalla de Bailén de julio de 1808.

Si quieres leer el artículo mas tarde, guárdatelo en PDF y léelo cuando te plazcaDescárgalo Aquí

Por esa razón Napoleón vino y venció al ejército español en la batalla Somosierra en diciembre 1808. Ahora, en marzo de 1809 su objetivo era llegar a Cádiz a través de Córdoba.

1809, La Batalla de Ciudad Real

Por el contrario, el objetivo del ejército español, con ayuda del británico desde Portugal era reconquistar Madrid y destruir el ejército napoleónico partiendo en dos columnas de cuerpos de ejército desde Badajoz y desde Jaén. La llanura de La Mancha decidiría la suerte de España en ese invierno.

El ejército Napoleónico era un conglomerado de las naciones de Europa e incluso de Egipto, por tanto, era multinacional, profesional y experimentado tras 10 años de guerra, Moderno y formado por Cuerpos de Ejército, Divisiones, Brigadas y Columnas Móviles de Regimientos de Caballería.

El ejército español en la península era pequeño para la gran extensión a defender, con armas y tácticas del siglo XVIII, basado en la Milicia, el sistema de levas por Quintos y los Regimientos Profesionales con mandos de la nobleza.

El 25 marzo de 1809 marchan desde Toledo en dirección a Ciudad Real 15000 hombres pertenecientes al IV Cuerpo del ejército napoleónico divididos en 2 columnas. Vienen el: 4º Cuerpo de Ejército del experimentado Teniente General Horace Sébastiani, el día 26 de marzo su columna principal llega a 8 km de Ciudad Real, a la aldea de Peralbillo, donde no puede pasar por la crecida del río Guadiana y los puentes defendidos por unidades del ejército español, lo integran:

Los regimientos 28, 32, y 58 de infantería de línea, 12 batallones, 8.000 hombres 12 cañones.

  • General de División Milhaud: Caballería del IV Cuerpo
  • 2ª División de Dragones de la Caballería de Reserva: 24 escuadrones del 1º,2º,4º,9º,4º,20º y 26º de Dragones. 10 cañones Total: 2.500 hombres.
  • 4 escuadrones; el 3º Húsares Holandeses de la Brigada Holandesa del general David Chassé, 3 escuadrones 335 hombres y de los Lanceros polacos de caballería del 7º Regimiento, 2 escuadrones de la Legión del Vístula. Total:  1.000 hombres.

Total: 11.500 Hombres.

El Ejército de La Mancha, formado a toda prisa por la Junta General con restos de otros ejércitos y voluntarios de la Provincia de La Mancha, en su mayoría de Ciudad Real, así como los restos del ejército de Andalucía y la Milicia de Chinchilla, al mando del Teniente General José de Urbina, Conde de Cartaojal. Regimiento de Caballería Guardias de Corps (hoy Guardia Real), Regimiento de Caballería de Carabineros Reales, Regimiento de Caballería España, Regimiento de Caballería de Dragones de Sagunto, Regimiento de Caballería de Dragones Pavía, Regimiento de Caballería Príncipe, Regimiento de Voluntarios de Caballería de Sevilla, Regimiento de caballería Cazadores de Tejas, Regimiento de Infantería 1º Cazadores de Guadix, Regimiento de infantería Cazadores de Écija, Regimiento de infantería Cazadores de Vélez-Málaga, Regimiento infantería de Línea Loja, Regimiento Provincial de Milicias de Ciudad Real de infantería. 1 Brigada de Artillería de Campaña al mando del coronel Joaquín Ibarra Labiano, con 2º Batallón de Artillería de Marina.
Total: 6.500 Hombres y 10 piezas de artillería.

Durante 24 horas, el 26 y el 27 de marzo ambos ejércitos lucharán por el dominio del paso de los 2 puentes del Guadiana a su paso por Ciudad Real. Más de 3000 hombres lucharan sin descanso, hasta que en una maniobra envolvente la caballería de la 2 columna del ejército napoleónico sorprenda, desbarate y ponga en fuga al ejército español, que se retirará a Sierra Morena dejando tras de sí La Mancha sin protección.

Las bajas Por parte española se registraron entre muertos, heridos y prisioneros las siguientes Bajas: 47 artilleros muertos. Prisioneros: 6 oficiales y 2.000 soldados, 5 Cañones, 1 Obús y 3 Banderas, entre ellas la de la Milicia de Ciudad Real. Por parte Napoleónica las Bajas fueron de 100 entre muertos y heridos.

Fue una gran victoria Estratégica pues les permitió liberar el valle del Guadiana y dejar libre el paso de sus tropas e intendencia hacia Andalucía.

Autor: Antonio José Martín para revistadehistoria.es

¿Eres Historiador y quieres colaborar con revistadehistoria.es? Haz Click Aquí

Si quieres leer el artículo mas tarde, guárdatelo en PDF y léelo cuando te plazcaDescárgalo Aquí

¿Nos invitas a un café?

Si quieres donar el importe de un café y “Adoptar un Historiador”, incluiremos tu nombre como agradecimiento en calidad de mecenas en un Artículo Histórico, puedes hacerlo Aquí:




También puedes apoyarnos compartiendo este artículo en las redes sociales o dándote de alta en nuestro selecto boletín gratuito:

Déjanos tu Email y te avisaremos cuando haya un nuevo Artículo Histórico

GRDP
Bibliografía

AHN Fondo Depósito de Guerra, SHM. AHM Segovia, AHM Ciudad Real.
BLÁZQUEZ Y DELGADO-AGUILERA, Antonio: Apuntes para la historia de la provincia de Ciudad Real, Ciudad Real. Diputación provincial, 1888.
CESAC-LACUÉE: Guía del oficial para Campaña. Tomo III, Madrid. 1806.
FRENEN: Napoleonic infantry tactics 1792-1815, Osprey Oxford, 2007.
WOJCIECHOWSKi, Kajetan: Mis memorias de España, Madrid, Ministerio de Defensa, 2009.